Se presentó esta mañana en la intendencia

El presupuesto municipal 2011 no prevé aumentos de tasas

El proyecto ingresa mañana al Concejo Municipal. La mayor cantidad de los fondos se destina a obras públicas y desarrollo social. Los recursos presupuestarios se incrementan un 24% en comparación con el 2010.

1_gd.jpg

Muchos ausentes. La mayoría de los concejales de la oposición no participó de la presentación y envió a un representante, con la excepción del justicialista Luciano Leiva. Del oficialismo concurrieron José Corral, Adriana Molina, Fanny Jara y Carlos Suárez. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la presentación oficial del Proyecto de Presupuesto 2011, la secretaria de Hacienda María Belén Etchevarría confirmó que para el año que viene no se proyecta “ningún tipo de aumentos de tasa ni reformas impositivas”.

Los gastos totales del municipio se estiman en $ 812.921.560, pero esta cifra incluye el funcionamiento del Concejo Municipal ($ 24.607.155), el Tribunal de Cuentas Municipal ($ 5.526.436), el Safetur ($ 950.520) y la Caja de Jubilaciones de la Municipalidad ($ 184.975.268).

Los gastos específicos de las distintas áreas de la Municipalidad se proyectan en 596.862.181 pesos. Esta cifra representa un incremento del 24,5% en comparación con el presupuesto del 2010 (ver cuadro Gastos municipales). El Proyecto de Presupuesto 2011 ingresa formalmente mañana en el Concejo Municipal para que sea analizado por los distintos bloques.

“El presupuesto 2011 prioriza la obra pública, si no me equivoco este es el municipio de la provincia que destina el mayor porcentaje a esta partida”, aseguró Mario Barletta. Para hacer este cálculo, suma los fondos que el municipio santafesino va a recibir del gobierno nacional y provincial.

Cuando se analizan los recursos propios con los que cuenta la Municipalidad el área que más recursos recibe es Desarrollo Social que se queda con el 29,14% de los fondos. Esta área del municipio tiene previsto realizar 16 programas específicos durante el 2011. Para Obras Públicas y Recursos Hídricos se destina el 18,95% de los recursos presupuestarios del municipio.

“Para obras públicas se van a destinar un poco más de 90 millones de pesos, entre los fondos propios del municipio y los que van a aportar el gobierno provincial y nacional. De esa cantidad de dinero, el 47% tiene que ver con trabajos de saneamiento y drenaje, lo que para esta gestión es una prioridad”, explicó el intendente.

Barletta además aseguró que se van a incrementar los recursos que aportan la Nación y la Provincia. Recordó que se firmó con el gobierno nacional el convenio para continuar los desagües en Lavaisse y Entre Ríos, y siguen los fondos del Promeba para los desagües cloacales en Santa Rosa de Lima. “Con el gobierno provincial hemos acordado una inversión de 30 millones de pesos también para desagües”, precisó el intendente.

Partida por partida

La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad informó que para elaborar el proyecto de presupuesto se consideró un crecimiento de la actividad económica del 5%, una inflación del 15% y un tipo de cambio de 4,20 pesos por dólar.

Los gastos de personal contemplados en este proyecto ascienden a más de 267 millones de pesos y representan el 44,8% del total. En relación al presupuesto 2010, en este punto se registra un incremento del 28%.

La partida de bienes de consumo está estimada en $ 22.615.674 y la de servicios no personales prevé $ 153.054.650. “Esta última incluye los créditos presupuestarios destinados a atender servicios de limpieza y recolección de residuos y su disposición final”, precisa la Memoria Técnica del presupuesto.

molina.jpg

En un primer análisis del presupuesto 2011 puedo decir que es más equilibrado que el del 2010. Destaco que ahora cada programa a ejecutar esté detallado por metas, ya que nos va a permitir un estudio y análisis mucho más concreto, y también que el 49% se destine a las áreas de Desarrollo Social y Obras Públicas”.

Adriana Molina, concejala U.C.R.

leiva.jpg

hay un aumento significativo del presupuesto con respecto al año anterior del 24%, vinculado al crecimiento del país. Como crítica, veo que ese incremento no es proporcional al dinero que se va invertir en obras públicas y me gustaría saber por qué. Como algo positivo, destaco que los programas detallen sus metas”.

Luciano Leiva, concejal F.P.V.


Gastos por jurisdicción.pdf

 

Liceo Municipal: nuevo edificio

El intendente Mario Barletta informó que el presupuesto 2011 contempla la construcción de un nuevo edificio para el Liceo Municipal. Aunque no adelantó detalles, la secretaria de Hacienda y Economía de la Municipalidad, María Belén Etchevarría indicó que la inversión inicial para la nueva construcción es de 2.000.000 de pesos y luego será ampliada a 4.000.000.