EDITORIAL

Regulación para los sistemas de videovigilancia

La Cámara de Diputados dio un paso importante al dar media sanción a un proyecto de ley para regular la instalación y el uso de los sistemas de captación de imágenes y sonidos de personas físicas, obtenidas en lugares públicos o privados de acceso público, ya sean abiertos o cerrados. La iniciativa también determina las reglas para el posterior tratamiento de la información colectada, con el objetivo de garantizar la convivencia ciudadana, la utilización pacífica de los espacios públicos y la prevención de los delitos y faltas, sin poner en riesgo las garantías individuales ni afectar derechos por efecto del tratamiento indebido de la información derivada de esas captaciones.

Publicaciones

“La muerte como espectáculo”

Una de las novedades más siniestras y preocupantes del mundo globalizado consiste en la proliferación de videos que se ponen en circulación en Internet con escenas de violencia registradas en la vida real. Michela Marzano, en “La muerte como espectáculo” individualiza como fecha clave el año 2004, cuando aparecieron videos macabros realizados por grupos islamitas mostrando la fría ejecución por degollación de cientos de prisioneros occidentales en Irak o en Afganistán.

Crónica política

Los jubilados y el manicomio político

A.jpg

Una postal. La imagen de grupos de ancianos sentados en bancos de plazas sintetiza el binomio universal integrado por la vejez y la íntima soledad. Foto: archivo el litoral

“Morir es una manera de recuperar prestigio”. Adolfo Bioy Casares

Rogelio Alaniz

Al margen de la crónica

La oportunidad perdida

En esta Argentina, que en materia política parece jugarse a todo o nada, la semana deja un sabor amargo tras la sanción de una ley que obligaría al Estado a pagar el 82 % móvil del sueldo mínimo, vital y móvil a los pasivos nacionales que cobran el menor concepto y el posterior veto del Poder Ejecutivo.

“Intérpretes e interpretaciones de la Argentina en el Bicentenario”

La Universidad Nacional de Quilmes acaba de editar “Intérpretes e interpretaciones de la Argentina en el Bicentenario”, una serie de trabajos compilados por Gustavo Lugones y Jorge Flores que, desde la perspectiva de una universidad pública, busca en este bicentenario patrio, a través de una gran diversidad de voces, expresar adhesión al festejo y “compartir las pasiones, sueños y preocupaciones ciudadanas y procurar entender, a partir del conocimiento, las virtudes y defectos de nuestra vida colectiva, para seguir aportando a la construcción de un país socialmente inclusivo y con mayor cohesión”, como escriben en la presentación los compiladores.

Llegan cartas