Segunda reunión en Sunchales

Toma forma la Ruta de los Lácteos

1.jpg

Visión estratégica. El director del Posgrado de Turismo Rural de la UBA, Ing. Ernesto Barrera, explica los alcances del proyecto. Foto: Turismo Rural Inta Rafaela

Participaron jefes comunales, UNL, Istil, integrantes de comisiones organizadoras de eventos, miembros de sindicatos del sector lechero, medios de prensa, como también integrantes del grupo de técnicos de Turismo Rural pertenecientes al Inta Rafaela.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Se dio otro paso importante para la concreción final del proyecto de la Ruta de los Lácteos, un emprendimiento turístico-productivo que involucrará a más de 15 localidades del centro-oeste y sur de la provincia de Santa Fe.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Asociación Mutual Sancor de Sunchales y contó con la presencia del intendente municipal local, Dr. Oscar Trinchieri; el secretario de Turismo de Santa Fe, Mgs. Gustavo Reggiani; el presidente de SanCor CUL,Vicente Bauducco; el agente Profeder de Inta Rafaela, Javier Dellamónica, y el director del Posgrado de Turismo Rural de la UBA, Ing. Ernesto Barrera.

El primer orador fue el intendente Trincheri, quien manifestó su total apoyo a este tipo de iniciativa y la posibilidad de contar con especialistas en el desarrollo del proyecto. Además, instó a la continuidad de este emprendimiento que está muy involucrado con la identidad de la región.

A continuación, el secretario de Turismo de Santa Fe dio una visón estratégica sobre el turismo, y cómo la provincia tiene todas las posibilidades de un desarrollo óptimo considerando los puntos que hacen a la cadena del turismo, añadió que este tipo de proyectos, como la Ruta de los Lácteos, permitirá una unión importante de los mismos.

Por último, el Ing. Barrera tuvo la oportunidad de presentar la coordinación del equipo técnico para el desarrollo de la Ruta de los Lácteos, propuesta de base productiva para un posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional, impulsada desde Inta, Ministerio de la Producción (Secretaría de Turismo) y la Adetur (Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural en Santa Fe).

En este sentido, el profesional es creador de rutas temáticas como la de la Yerba Mate (Misiones-Corrientes y de las Manzanas y las Peras en Río Negro), así como de relevamientos y consultorías en desarrollo del negocio del turismo rural en México, El Salvador, Ecuador y Colombia.

La propuesta presenta como objetivo darle valor turístico a la Cadena de los Lácteos, que cuenta con un fuerte desarrollo en el centro de la provincia de Santa Fe, referenciada como la cuenca central más importante del país y de América Latina.

Como corolario final, todos los participantes se comprometieron, mediante una nota firmada, a concretar un tercer encuentro en el mes de noviembre, con el objetivo de ir formando los equipos para la etapa final de trabajo perteneciente al plan estratégico de desarrollo de la Ruta de los Lácteos.


Equipo técnico

Previo a la reunión en Sunchales, técnicos y profesionales del Inta mantuvieron una reunión de trabajo en Presidente Roca, junto a quien coordinará el proyecto de Ruta Láctea, Ing. Ernesto Barrera.

María Rosa Scala, coordinadora del Proyecto Regional Lechero; Javier Dellamónica, coordinador del Proyecto de Turismo Rural por Inta Rafaela, junto a los técnicos Fabiana Beccaría, Eduardo Eberhardt, Danilo Ferrero, Pablo Tarabla, Cecilia Belotti y Adrián Ayala conformaron el grupo de trabajo que vienen diseñando las acciones de planificación en torno a la ruta temática vinculada con el complejo lechero.