Se pueden anotar vía on line hasta el 29 de octubre

Se abrió hoy la inscripción para acceder a una vivienda docente

1_mg.jpg

Cada vivienda tendrá 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, patio y los servicios de infraestructura. Esta foto es sólo ilustrativa, dado que aún no se comenzaron a construir las casas.

Foto: Archivo

En la ciudad de Santa Fe, se empezarán a construir pronto las primeras 98 unidades habitacionales en un predio ubicado en las inmediaciones de la Granja La Esmeralda. Un relevamiento preliminar de Amsafe revela que al menos 6 mil docentes demandan una vivienda propia en la provincia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde hoy y hasta el 29 de octubre, los maestros y profesores tanto de escuelas públicas como privadas podrán inscribirse vía on line para acceder al Plan de Vivienda Docente que ejecutará 2.600 unidades habitacionales en la provincia de Santa Fe. El programa (cuyo formulario se encuentra en www.santafe.gov.ar/viviendadocente) está destinado a educadores de todos los niveles y modalidades, que sean titulares dentro del sistema y no posean otra propiedad, entre otros requisitos.

“Por supuesto que es un anuncio muy importante. Significa comenzar a solucionar un problema que veníamos planteando desde hace tiempo porque no había planes habitacionales destinados a nuestro sector”, consideró Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial.

Según el relevamiento provisorio del gremio, al menos 6.000 docentes demandan contar con la casa propia. “Es un dato muy preliminar; creemos que de la inscripción surgirá la cifra exacta de cuál es la necesidad habitacional del magisterio”, advirtió la gremialista.

“Ahora se viene un proceso que no va a ser fácil: garantizar que las viviendas se construyan en un plazo no tan extenso y conseguir todos los terrenos necesarios para edificar”, amplió.

El plan de vivienda se hará extensivo a las 5 regiones de la provincia, y estará a cargo de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

Combina operatorias de construcción de viviendas vigentes. De las 2.600 unidades habitacionales, 600 serán edificadas con fondos provinciales (partidas del Fonavi), en tanto que las 2.000 restantes serán construidas con financiamiento nacional del Programa Federal Techo Digno.

“La vivienda es una cuestión de mucha importancia personal y familiar, y es la primera vez que los docentes tendrán una línea de acceso específica y oficial para ellos”, subrayó la ministra de Educación, Élida Rasino.

“La idea del gobernador Binner es que, a partir del recupero de las cuotas que vayan pagando los docentes, se pueda continuar con la construcción de más viviendas destinadas específicamente a ese sector”, añadió la funcionaria.

Primeras 202 casas

En una primera etapa se construirán 202 viviendas (104 en Rosario y 98 en Santa Fe), de las 600 planificadas con fondos provinciales. Esa inversión inicial demandará 23.638.467 pesos.

En Santa Fe, el terreno donde se ejecutarán las unidades habitaciones está ubicado en las inmediaciones de la Granja La Esmeralda, según el dato aportado por la Dirección de Vivienda.

Las casas se edificarán con el sistema de construcción tradicional, y cada unidad habitacional tendrá entre 50 y 63 metros cuadrados cubiertos, de acuerdo al prototipo empleado. Tendrá 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, patio y los servicios de infraestructura.

Alicia Pino, directora provincial de Vivienda y Urbanismo, informó que ya se firmaron los contratos con las empresas constructoras que están terminando de elaborar los proyectos ejecutivos para estas primeras 200 casas.

A la espera de una respuesta nacional

En cambio, la operatoria nacional viene un poco más lenta. “Tenemos presentados 950 proyectos en la Nación, y estamos aguardando la no objeción técnica que es el permiso oficial para licitar”, explicó Pino.

“Estamos yendo cada 15 días a presentar proyectos. Y venimos reclamando insistentemente que nos habiliten a licitar; ahora vamos a volver a reclamar con fuerza”, aseguró.

El Programa Techo Digno de la Subsecretaría de Vivienda -dependiente del Ministerio de Planificación Federal- aporta 90 mil pesos por cada unidad habitacional, que los docentes deben pagar en cuotas.

“Por primera vez, vamos a poder conocer la demanda de viviendas del sector docente, que es una información necesaria para poder planificar”, cerró Pino.

Rasino, optimista

La inscripción al plan de vivienda docente se abrió, coincidentemente, con el último día de la votación que Amsafe lleva adelante en las escuelas para conocer si las bases docentes aceptan o rechazan el aumento salarial ofrecido por el gobierno. El resultado se conocerá mañana en la asamblea provincial del gremio, prevista a partir de las 10 horas.

“Tenemos una expectativa de que la respuesta va a ser positiva. Es una buena oferta, ya que tiene un componente de incremento importante hasta enero y luego vendría la negociación paritaria para 2011”, señaló esta mañana la ministra de Educación, Élida Rasino.

“Los maestros están votando. No podemos saber cuál es la decisión, hay que esperar”, dijo -por su parte- Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe.

El gobierno de la provincia propuso el martes pasado un incremento del 5,5 por ciento más una suma no remunerativa de 300 pesos en tres cuotas, que implica una suba de bolsillo de 210 pesos para el maestro inicial. El aumento llega a 600 pesos más de bolsillo para algunos cargos.

Mientras en el Dpto. La Capital se considera que la oferta “mejora el salario”, en Rosario los gremialistas la ven como insuficiente.

Vivienda docente

Requisitos para acceder

• No contar con ninguna otra propiedad inmueble.

• Deben conformar un grupo familiar mínimo de 2 personas, con lazos sanguíneos o lazo civil acreditado en forma idónea.

• Estar radicado o tener domicilio laboral en la localidad donde se construyan las viviendas, acreditando un tiempo mínimo de 2 años de residencia.

• Ningún integrante del grupo solicitante puede ser adjudicatario de una vivienda social o beneficiario de un préstamo para la vivienda única con financiamiento nacional, provincial o municipal.

• Al momento de la inscripción, el docente deberá acreditar un ingreso familiar desde $ 1.500 hasta $ 9.000 pesos.

• Podrán inscribirse los docentes titulares. Así como aquellos profesores de escuelas secundarias medias, técnicas y Eempas que no sean titulares pero que estén inscriptos en el concurso de titularización (Resolución 1955/09), actualmente en trámite.

/ A tener en cuenta

• El trámite web se realiza completando un formulario con los siguientes datos: DNI (Documento Nacional de Identidad); nombre y apellido, domicilio, localidad de residencia, y localidad seleccionada.

• El docente debe confirmar la localidad donde desea postularse para el sorteo, ya que puede elegir entre la localidad de residencia o la localidad laboral.

Fuente: Ministerio de Educación de la provincia

+ Información

* El Ministerio de Educación habilitó una línea gratuita: 0800-555-74423.

* En Santa Fe: (0342) 461991 5/6/7, o 4506600, internos 2632, 2633, 2584.

* En Rosario: (0341) 4728652, interno 232, y 4728674.