Los diputados del kirchnerismo lograron que haya debate
Los diputados del kirchnerismo lograron que haya debate
Papel de diario: Proyecto Sur sumó las firmas del oficialismo
Si se votara hoy, los diputados de Pino Solanas y el gobierno no lograrían la mayoría. Llegará al recinto un expediente de la diputada Cecilia Merchán. Ayer logró un impensado despacho de comisiones.
De la redacción de El Litoral
Proyecto Sur y Libres del Sur -dos agrupaciones que lidera Fernando Pino Solanas- contaron ayer con las firmas de los diputados del oficialista Frente Para la Victoria, para impulsar un proyecto de ley que busca regular la producción y distribución de papel de diario.
En las comisiones de la Cámara de Diputados, el kirchnerismo advirtió que no reuniría los números necesarios para que pase el proyecto del gobierno nacional y entonces optó por firmar otro: el de la diputada de Libres del Sur, Cecilia Merchán.
El dictamen establece que ningún accionista de una planta productora de papel para prensa podrá tener más de un 10% de medios gráficos o de comunicación audiovisual, lo que contradice la situación actual, ya la firma tiene mayoría de accionistas de los diarios Clarín y La Nación.
Las empresas que deban adecuarse a las nuevas cláusulas antimonopólicas tendrán un plazo de tres años para hacerlo, según el proyecto de ley que tiene pocas chances de imponerse: sumados en el plenario de la Cámara los votos de los diputados liderados por Solanas y por Agustín Rossi no superan al resto de los sectores de la oposición.
“Se fija un precio único para todos los usuarios del papel”, dijo Merchán, sobre el texto que establece que en caso de que fuera necesario importarlo el Estado deberá otorgar subsidios para que el precio sea igualitario para todos. Y agregó: “Proponemos además la creación de una autoridad de aplicación que estará fuertemente controlada por una comisión bicameral (del Congreso) compuesta por ocho bloques políticos”. La inédita coincidencia de firmas desde la centroizquierda con el gobierno logró 78 firmas. Los demás bloques 75 voluntades y tuvo cinco ausentes.
Negociaciones
Mientras pasaba el dictamen para la firma, el oficialismo desarrollaba intensas negociaciones con los diputados de Proyecto Sur, Nuevo Encuentro y el Socialismo para sacar un dictamen conjunto sobre el proyecto, pero no hubo consenso.
Así, el Frente para la Victoria optó por firmar el despacho de Merchán. El gobierno no consiguió hacer avanzar su propio proyecto pero logró que el sí lo haga otro con algunos puntos de coincidencia.
Con esa decisión, el bloque de Rossi se aseguró que haya debate en Diputados.
A sala llena sesionaron las Comercio; Comunicaciones; Asuntos Constitucionales; Poderes, Peticiones y Reglamento; y Libertad de Expresión.
Posiciones
El discurso kirchnerista sobre el tema versó en torno a que cada vez habrá menos demanda de papel pero subirá el precio, lo que fue rechazado desde la oposición, argumentando que si se demanda menos y que el precio baja. El debate duró seis horas.
El GEN y el socialismo no firmaron la iniciativa de Merchán, sino sus propios proyectos de ley.
“En el juego de estrategias, los bloques anti K no presentaron un dictamen de rechazo sino que la intención era la postergación del debate imponiendo su mayoría en toda las comisiones. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Comercio -cabecera del plenario- Juliana Di Tullio no dio lugar al pedido de la oposición y pasó a la firma el dictamen de mayoría. Así, una vez más el oficialismo triunfó a pesar de ser minoría”, dice el sitio Parlamentario.com.
El proyecto de ley lleva -además de la firma de Merchán- las de Victoria Donda, Fernando Solanas, Alcira Argumedo, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Graciela Iturraspe y la santafesina Verónica Benas del bloque “Sí Por la Unidad Popular”, electa en 2007.

A sala llena sesionaron las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. Foto: DyN
Estrategia
El interbloque de la oposición en la Cámara de Diputados fracasó ayer en su estrategia de evitar el debate sobre una ley que regule la distribución de papel de diario. La decisión del oficialismo de sumar sus firmas al proyecto del bloque de Libres del Sur cambió el panorama.
/// análisis
“Nacionalizar”
Luis Rodrigo
Ayer, a horas de que se reunieran las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló sobre los medios masivos de comunicación.
Luego la realidad política del país, reflejada en la composición de los bloques de diputados, sorprendió con un despacho de comisiones en el que (por primera vez) el oficialismo se ha sumado a una iniciativa de Proyecto Sur.
La jefa del Estado usó palabras del repertorio habitual del líder de Proyecto Sur, Pino Solanas. Sólo que el diputado nacional y cineasta las tiene siempre a mano para criticar encendidamente al gobierno nacional.
Con los verbos en el modo potencial, la presidenta dijo que “sería importante” una eventual “nacionalización” de los medios de comunicación, y de inmediato aclaró que ello no implica “estatización”.
Es curioso: son los términos que Solanas usa para sus propuestas sobre otras áreas de la actividad económica, como la minería, la pesca marítima, el comercio por buques con otros países, el gas, el petróleo y -por supuesto- los ferrocarriles, su bandera más conocida.