DURANTE DOS HORAS
DURANTE DOS HORAS
Corte de tránsito y caos en la Ruta 1

El corte impidió el paso de las líneas “amarillas” de Continental (Rincón-Santo Tomé). El resto de los vehículos circulaba con alguna demora.
Foto: Luis Cetraro.
Vecinos de El Bañado se manifestaron en defensa del servicio de la empresa de colectivos Ersa. Dicen que tiene tarifas convenientes y les permite combinar con otras líneas en la ciudad.
De la Redacción de El Litoral
La medida sorprendió a todos. Pocos minutos después de las 14 de ayer, un puñado de vecinos de El Bañado -kilómetro 0,5 de la Ruta provincial 1- cortó el tránsito en la zona durante aproximadamente dos horas y produjo una vez más un caos vehicular.
Según el responsable municipal del Distrito de La Costa, Hugo Marchetti, “las primeras seis personas con las que hablamos ni siquiera sabían por qué estaban cortando la ruta. Finalmente, dimos con un vecino que nos planteó la preocupación por el futuro de la Línea 9 C de colectivos”.
Algunos de los manifestantes plantearon su preocupación y descontento a El Litoral: “No queremos que nos saquen la línea 9 C de Ersa porque nos conviene más que la amarilla (Continental)”, aseguró Miguel, en pleno corte.
Varias madres participaron de la quema de cubiertas. Una de ellas señaló: “Nos conviene la línea 9 C porque los chicos pagan $0,80 para ir a la escuela. En cambio, en la amarilla tienen que pagar $1,50. Lo mismo pasa con los jubilados”.
Otro beneficio de la línea 9 C es la combinación con las otras líneas de Ersa: 1, 3, 9 y 15. “Si tomamos el amarillo, llegamos al centro y tenemos que pagar otro colectivo”, se quejó otra mamá.
En septiembre pasado, la empresa Ersa Urbano anunció que el ramal C-Colastiné de la Línea 9 podría levantarse a fines de octubre porque es deficitario. El gerente, Rubén Mansilla, aseguró que “todavía no está definido” si continúa o no el servicio, pero que “sigue firme” lo que habían planteado.
reclamos
¿De qué depende la continuidad? Mansilla apuntó a “las acciones a que se comprometió el municipio, como la marcación de parada de la línea C como interurbana y alguna modificación de traza, que pedían los vecinos, para que llegue hasta el Hospital de Niños”.
El empresario indicó que desde hace tres meses vienen planteando que el servicio no es redituable. Han tenido contacto con el secretario de Transporte de la Municipalidad, pero hasta el momento no se llegó a una solución.
En este sentido, Marchetti adelantó que habrá conversaciones con Ersa para encontrar salidas a estos problemas: “La empresa Continental hace el recorrido entre Sauce Viejo y Arroyo Leyes, pasando por Santo Tomé y Santa Fe. Por ser un servicio interurbano, sus paradas deberían estar al menos a 600 metros unas de otras, pero todo indica que realizan más paradas que las permitidas, lo que perjudica a Ersa, que es un servicio urbano y une Santa Fe entre Colastiné Norte y San José del Rincón”.
El funcionario también planteó la posibilidad de que se produzcan cambios en el recorrido de la Línea 9, de manera tal que pueda llegar más cerca del Hospital de Niños.