El proyecto oficial para 2011

Agosto calcula $ 40 mil millones la subestimación presupuestaria

1_GD.jpg

Correnti (ADE), el diputado Agosto, Mario Chiovetta (Conicet) y Jorge Sobrero (Fececo), esta mañana en la Asociación Dirigentes de Empresa. Foto: Guillermo Di Salvatore.

El diputado nacional estima que ese recurso -que se maneja por DNU- es similar al que se cerrará este año. Dijo que el país tiene déficit financiero y ratificó que el riesgo es la inflación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado nacional Walter Agosto (Peronismo Federal) calculó en 40 mil millones de pesos la subestimación en el presupuesto nacional 2011. Ese recurso se manejará por decreto de Necesidad y Urgencia de la presidenta, sin pasar por el Congreso, tal como sucede con los “excedentes” desde 2007.

Agosto anticipó que el peronismo federal trabaja con bloques de la oposición para establecer una “asignación automática” de los excedentes presupuestarios. El legislador dijo que “vamos a darle al gobierno un presupuesto” en Diputados, pero se excusó de especular sobre lo que pasaría en el Senado con el proyecto.

Aclaró que más allá de algunas correcciones, la oposición “no le va a llenar los cuadros” al gobierno, “que es quien debe gobernar”. Pero remarcó el criterio de encauzar los grandes lineamientos desde la ley en el Congreso.

Recordó que en 2006 el presupuesto se estableció en $ 83.300 millones, pero el ejercicio alcanzó los $ 97.500 millones, aunque los excedentes fueron establecidos por el propio Congreso en decisiones complementarias a la “ley de leyes”.

Sin embargo, desde 2007 las Cámaras legislativas perdieron ese protagonismo a manos del Congreso. Agosto espera el DNU -muchos lo llaman el “superdecreto”- de unos $ 40.000 millones que corrija la “subestimación” del presupuesto de este año; y estima algo similar para 2011.

El ex ministro de Hacienda de la gestión de Jorge Obeid habló hoy en un desayuno de la Asociación de Entidades Empresarias (ADE) presentado por Benito Correnti, y al que asistieron empresarios, profesionales y dirigentes intermedios de la ciudad.

¿Superávit?

De los $ 37 mil millones previstos en el proyecto del gobierno para 2011 como superávit primario, $ 17 mil son aportados por la Anses y las utilidades del BCRA. El resto “no alcanza para el pago de intereses de la deuda”, explicó el legislador santafesino.

Recordó que el gobierno espera cubrir ese rojo con un crédito de la propia autoridad monetaria (u$s 7.500 millones), algo similar al mecanismo que usó este año, que propone “riesgos de inflación” y que no puede extender en el tiempo.

Explicó que a eso debe añadirse el “gasto público por debajo de la línea”, que es la autorización -en el artículo 50 del proyecto- para que el Ministerio de Planificación tome deuda para obra pública por otros $ 26 mil millones (7 % del PBI) que no se computa como gasto para preservar el “superávit” de la cuenta oficial. Agosto aclaró que “dudamos de que puedan ejecutar” ese monto de obra.

Agosto reconoció que la Argentina está en un nivel de actividad que ya supera el previo a la crisis y que crecerá este año en un 8 % de su PBI, lo que deja 2,5 % de piso para el año próximo. Pero advirtió sobre la “aceleración en términos interanuales” de la inflación (23 %) y la disminución (-21 %) del saldo positivo de su balanza comercial.

 

Declaración de interés del Puerto

Con “moderado optimismo” -tal la definición del titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof- mañana a las 11 horas en el Salón Blanco de Casa de Gobierno se llevará a cabo el acto de apertura de sobres de la Convocatoria Manifestación de Interés del Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe. El acto será presidido por el gobernador de la provincia, Hermes Binner, y además de Vorobiof fueron invitados representantes de las entidades productivas de la región y funcionarios públicos.

“Estamos convencidos de que nos encontramos ante el inicio de la concreción del proyecto, que nos permitirá cambiar paulatina y sostenidamente el perfil socioeconómico de nuestra región, y ante un claro ejemplo de modelo de política de Estado por el apoyo con que cuenta de los distintos sectores políticos y de la sociedad civil en su conjunto”, dice la gacetilla de invitación al acto.

 

/// EL DATO

Anses

Agosto dijo que hay $ 21 mil millones de superávit previsto para el organismo previsional en 2011, pero que el organismo “financia el déficit del tesoro y dificulta el destino específico de los recursos”. Habló de financiamiento asegurado para la Asignación Universal por Hijo, para el cual tiene un proyecto de financiamiento por separado del organismo previsional. Dijo que el crédito que el gobierno gestiona del Banco Mundial es para un aumento de la asignación, que el Congreso desconoce.

Menos para Santa Fe

El legislador santafesino estimó en $ 17.285 millones el gasto del presupuesto destinado a Santa Fe, 19 % por encima del asignación este año y en consistencia con la evolución promedio. Incluso mencionó que del 4,9% en la inversión nacional de obra pública, la provincia pasó al 5,2 %.

Pero advirtió igualmente que esa cifra está por debajo del porcentaje asignado a Santa Cruz, o incluso a Río Negro. También ratificó que no hay partidas para el puente Santa Fe-Santo Tomé, o que hay sólo $ 5 millones para el puente Reconquista-Goya, que cuesta u$s 80 millones y cuyo proyecto ejecutivo está avanzado. También advirtió de “partidas insuficientes” para el Puerto de Santa Fe.

En cuanto a las universidades nacionales, expuso que la del Litoral pasó de 293,9 millones presupuestados este año a 360,1 en 2011 (+23 %) mientras que Rosario evolucionó en el mismo período de 566,3 a 709,9 millones (+25 %). Sin embargo aclaró que ambos casos están por debajo del crecimiento del presupuesto al conjunto de las universidades.

El conjunto de las provincias -estimó Agosto- resignan a favor de la Nación $ 40.365 millones en el sistema de coparticipación, además de $ 11.113 millones del Impuesto al Cheque que nos coparticipan; $ 3.499 millones que se lleva la Afip para su gasto operativo y otros $ 267 de incumplimientos del piso de coparticipación federal.