Se abrieron los sobres con las ofertas


Nuevo Puerto: el número de grupos interesados superó las expectativas

Participarán del data room que confeccionará los pliegos para el llamado a licitación. Binner anunció que la provincia se hará cargo de los U$S 40 millones que costará el traslado.

1_gd.jpg

Los ministros Antonio Ciancio, Antonio Bonfatti, Angel Sciara y Juan José Bertero flanquearon al gobernador Hermes Binner en el acto Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Veintisiete grupos empresarios de tres continentes presentaron su manifestación de interés en el proceso de traslado del Puerto de Santa Fe a su nuevo emplazamiento y ahora participarán de la confección de los pliegos que, según previó el presidente del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof, estarán listos los primeros meses del año próximo.

La otra buena noticia del acto -que se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno- fue el anuncio del gobernador que enviará un proyecto de ley para que la provincia y no el Ente Portuario, sea quien devuelva los 25 millones de dólares del crédito del Fonplata. De esta manera, el Estado provincial aportará 40 millones de dólares para el traslado del Puerto.

“Tiempo atrás, el director del Ente sugería la posibilidad de que el dinero que le corresponde colocar a la provincia como contraparte del préstamo del Fonplata -de 15 millones de dólares- no trasladarlo, como dice la ley, hacia el Ente Portuario, sino ver la posibilidad de que el Estado se haga cargo de ponerlo.

“Nosotros valoramos esto dentro de las inversiones, creemos que hoy el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe no podría poner esa suma de dinero, y que debe asumirla el Estado Provincial”, dijo el gobernador . “Es más, al endeudamiento que ha tomado la provincia con el Fonplata lo va a asumir el Estado provincial. De manera que estos 40 millones de dólares, que serían tanto el aporte del Fonplata como la contribución de la provincia, hemos decidido que sea una responsabilidad del Estado e invertirlo para la construcción del nuevo puerto.

“Tenemos el proyecto elaborado y en las próximas horas va a ser girado a la Legislatura para que no sea un compromiso de este gobierno, sino un compromiso del Estado”, justificó Binner.

El gobernador recordó además que “de todas las obras complementarias a este puerto, muchas están en marcha como la construcción de la autovía 19 hasta Angélica; otras están propuestas como es el caso de la autovía desde Angélica hasta Sunchales; otras tienen que ver con la recuperación del Ferrocarril Belgrano, con el nuevo puente Santa Fe-Paraná; con la trayectoria de la ruta hacia el propio puerto, con el puente Santa Fe-Santo Tomé, con la Circunvalación de Recreo... Son todas obras complementarias al nuevo puerto que lo van a colocar en un lugar mucho más competitivo”.

“También es cierto -continuó- que hay obras que están en marcha de parte de la Nación, como la profundización del calado del río desde Santa Fe al norte. Todo esto habla del interés que existe por parte de todos para la construcción de este puerto. Tenemos que velar para que estas grandes obras de infraestructura se realicen, y donde el Estado tiene que tener un rol fundamental para su construcción. Si bien es cierto que todos aspiramos a que haya inversión privada y un movimiento privado en cuanto a su operatividad, también creemos que es sumamente importante que el Estado invierta en la construcción de este puerto”.

Voluntad política

“Este es un gran momento que llega con demoras respecto de lo que uno ansía. Cuando uno está ansioso por tener estos momentos importantes, el tiempo pareciera no correr. Sin embargo, este momento ansiado llegó, porque estamos en un punto de inflexión respecto de este largo proceso de traslado del Puerto de Santa Fe, que ya lleva siete años”, recordó el ministro de Economía, Ángel Sciara.

“Desde el comienzo de la gestión del Dr. Binner -continuó el ministro- tuvimos la convicción y decisión política de continuar con la política de Estado que había decidido trasladar el Puerto de Santa Fe a un nuevo emplazamiento. Y en eso pusimos toda nuestra voluntad y capacidad de gestión, acompañados por los funcionarios que habían trabajado previamente, para avanzar lo más rápido posible, respetando los tiempos y las demoras y exigencias burocráticas que plantea un proceso complicado. Teníamos que vencer no sólo nuestras demoras sino también las del gobierno nacional y de un organismo internacional como el Fonplata”.

“Nuestra convicción política del traslado del puerto se ha puesto de manifiesto en su incorporación como puerto multipropósito en nuestro plan estratégico provincial. Y podemos asegurar que en la medida y en los tiempos oportunos, el presupuesto de la provincia contará con los recursos necesarios para hacer frente al traslado efectivo del Puerto de Santa Fe a su nuevo emplazamiento. Esto es lo que tenemos asegurado y a partir de ahora, vamos a asegurar el proyecto de puerto que la ciudad de Santa Fe, la región y la provincia necesitan y requieren. Esta es una decisión política y estamos poniendo toda la voluntad de trabajo para que esto así ocurra”, aseveró Sciara.

“Este es un momento muy importante para la proyectada reconversión productiva que necesita la región y la provincia”.

Marcelo Vorobiof,

presidente del Ente Puerto de Santa Fe

“No es menor la cantidad y la calidad de las empresas que se han presentado hoy para participar del proceso”.

Marcelo Vorobiof,

presidente del Ente Puerto de Santa Fe

2_gd.jpg

Dirigentes políticos justicialistas, radicales y empresarios en el Salón Blanco. Entre los presentes, en la primera fila, se observa al intendente capitalino Mario Barletta y al titular del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Principales empresas interesadas

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Dentro de las empresas interesadas que se presentaron se encuentran:

-Louis Dreyfus Commodities Argentina: firma subsidiaria del Grupo Louis Dreyfus. Es una de las compañías internacionales de trading de commodities agrícolas más reconocida y tradicional del mundo. Con una fuerte presencia en Argentina, el grupo complementa los sólidos conocimientos del mercado interno con una poderosa red de comercialización internacional.

-AFA (Agricultores Federados Argentinos SCL): cooperativa agropecuaria de primer grado formada por 26 Centros Cooperativos Primarios, con presencia en algo más de 90 localidades del interior de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. Actualmente, cuenta con más de 30.000 productores asociados y es el principal originador de granos del país.

-Mediterranean Shipping Company Argentina (MSC): Agencia Marítima de Contenedores, es una de las compañías líderes del sector naviero internacional.

-Servicios Portuarios SA: grupo de capitales argentinos que opera siete terminales dedicadas al transporte, almacenaje y acondicionamiento, principalmente de cereales y oleaginosas.

-Camargo Correa: grupo industrial de origen brasileño con fuerte actuación en la cadena de valor de infraestructura, como ingeniería, construcciones, energía, concesiones de servicios públicos, industria naval, aceite y gas. En nuestro país, son dueños de Loma Negra y Alpargatas.

-Urec Unión Resources & Engineering Co.: empresa china dedicada a Proyectos Internacionales de Infraestructura e Importación / Exportación. Ubicada dentro de las 200 empresas más poderosas de China en el campo exterior. Tiene relación con 80 países del mundo.

-Torrescamara y Cía.: firma española radicada en la ciudad de Valencia. Su actividad principal es la construcción de infraestructuras portuarias, hidráulicas, de carreteras, tratamiento de aguas y logística ferroviaria.

-Sener Ingeniería y Sistemas SA: empresa española con sede en Barcelona dedicada a la Ingeniería Civil, Construcción y Naval, entre otras actividades.

-Trade Baires International SA: operador portuario con presencia en Uruguay, Estados Unidos y el Caribe, siendo líderes en procesos de integración de la cadena comercial y logística internacional.

-TMC Carrier Group: empresa de logística, especializada en el transporte intermodal en el Mercosur.

-Previpar SA: sociedad inversora, con participación en empresas operadoras portuarias de graneles líquidos y sólidos, en varias terminales de nuestro país.

-Alatec Ingeniería: empresa española con sede en Madrid y ámbito de actuación internacional, en consultoría de ingeniería portuaria.

-Cía. Sudamérica de Dragados: subsidiaria del grupo Jan De Nul, líder mundial de obras de dragado y construcciones portuarias.

-Consorcio CAM - De la Veracruz Sociedad de Bolsa: desarrolladora inmobiliaria de la ciudad de Santa Fe.

-Pecam: empresa constructora de la ciudad de Rosario.

-Herso SA: empresa argentina especializada en obras ferroviarias.

-Zona Recalada: representantes de empresas de la India.

-Agromet SA

-Obring Group: empresa constructora de la región.

-Milicic Construcciones: empresa constructora de la región.

-Trade Baires

-Previpal SA

-Gurechet: empresa constructora de la región.

-Constructora Perfomar: empresa constructora de la provincia de Buenos Aires.

-Ecosur Bahía y Bahía Petróleo: Unión transitoria de empresas de Bahía Blanca.

-Tecsa SA: empresa constructora.

-Mundo Construcciones: empresa constructora.

-Loginter SA: empresa de logística.

-Ecoparana SRL: empresa especializada en el tratamiento de residuos.

1_gd.jpg

El gobernador saluda con Marcelo Vorobiof ante la atenta mirada del contador Fabio Arredondo, ex titular del Ente Portuario Santa Fe.

Foto: Guillermo Di Salvatore

/// OPINIÓN

Injusto y evitable

Alberto Maguid (*)

Está claro: las obras para el Puerto de Santa Fe en el Presupuesto 2011 han tenido una insuficiente consideración.

A nuestro modo de ver, esta escasa ponderación dentro del Presupuesto de la provincia es un triste espejo, donde se puede contemplar la profunda contradicción entre el avance del proyecto y la reducción de los recursos para financiarlo.

Los santafesinos merecemos un puerto en funcionamiento, urgente para una región ávida de progreso. Estamos a tiempo.

(*) por la Comisión Directiva de UPCN.