Murió por un paro cardiorrespiratorio

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

En una nota firmada por Luciana Geuna desde El Calafate, para el diario Clarín, relata los últimos momentos del ex presidente Néstor Kirchner.

Además de confirmar la muerte súbita, refiere al parte médico firmado por el médico presidencial Luis Buonomo, que sintetiza las causas en “un paro cardiorrespiratorio no traumático que no respondió a las maniobras de resucitación básica y avanzada”.

Según la cronista, Kirchner llegó al hospital municipal a las 8.07 de la mañana de ayer con los signos vitales muy débiles, luego de haberse descompensado en su domicilio en El Calafate.

Los cardiólogos intentaron reanimarlo con un desfibrilador, el único instrumento que puede ganarle la carrera al infarto. Sin embargo, después de intentarlo durante 45 minutos, se rindieron.

Este año, el ex presidente había tenido dos episodios delicados para su corazón. El primero, en febrero, derivó en una cirugía de alta complejidad por una obstrucción en su carótida derecha.

El 11 de septiembre pasado volvió a ser intervenido. En este caso, la obstrucción de una de sus arterias coronarias obligó a practicarle una angioplastia, a fin de devolverle a esa arteria el flujo normal de circulación sanguínea.

Ayer, luego de conocido su deceso, su hizo Máximo que estaba en Río Gallegos viajó a El Calafate al igual que su hija Florencia que llegó procedente de Estados Unidos, donde estudia cine.

Cristina Fernández de Kirchner buscó darle un velatorio privado en la tarde de ayer en El Calafate. Muy pocas personas ingresaron a la residencia, salvo los integrantes directos de la familia. Luego, distintos aviones, la Presidenta de la Nación y los restos de su esposo llegaron a Buenos Aires.


LOS ANTECEDENTES ///

NESTOR.jpg

LA CAUSA DEL DECESO FUE MUERTE SÚBITA A TRAVÉS DE UN PARO CARDIORRESPIRATORIO. El mismo se origina por la obstrucción de una arteria coronaria que puede darse DE DOS FORMAS:

• cuando la arteria obstruIda afecta el nódulo encargado de enviar impulsos eléctricos al corazón para producir los latidos. EL CORAZÓN SE CONTRAE Y DEJA DE BOMBEAR SANGRE.

• EN CASO DE infarto masivo, cuando se obstruye una arteria muy importante y la misma deja de enviar sangre al corazón. el tejido afectado muere, produciéndose un paro cardíaco.

7 DE FEBRERO

OBSTRUCCIÓN EN LA ARTERIA CARÓTIDA

1ra operacion.pdf
angioplastia.pdf
3ra operacion.pdf

LA CIRUGÍA CONSISTIÓ EN CORTAR Y EXTRAER LA OBSTRUCCIÓN (PLACA) QUE SE HABÍA DEPOSITADO EN LA CARÓTIDA PARA REDUCIR EL RIESGO DE UN ATAQUE CEREBRAL.

11 de septiembre de 2010

OBSTRUCCIÓN EN una coronaria

9 de abril de 2004

gastroduodenitis erosiva

fue una intervención no quirúrGica en la que se le colocó, mediante una punción, un catéter para destapar la arteria lesionada.

el ex presidente sufrió una lesión en la zona del duodeno que le produjo un sangrado.

debido a esto nÉstor kirchner estuvo 3 días internado.

INFOGRAFÍA: EL LITORAL. FUENTE: DIARIO CLARÍN