Internet y celulares: armas de doble filo para los más chicos

Tecnoadicción, sexting y ciberacoso son los riesgos a los que están expuestos niños y adolescentes cuando usan el celular o internet. ¿Cómo prevenir estos problemas con las nuevas tecnologías?

TEXTOS. AGUSTINA MAI. fotos. el litoral.

 

La “brecha digital” separa las aguas entre los que tienen acceso a las tecnologías (computadoras, celulares, Internet, webcam) y los que no. Una nueva forma de exclusión social, que se suma a la pobreza, la falta de educación o de salud.

Del lado de los que acceden a la tecnología, los chicos son los principales usuarios. Justamente por esta razón, también son los más vulnerables a los riesgos que conlleva su mal uso.

Facebook, Messenger, Twitter, los blogs, fotologs y los juegos interactivos son algunos de los atractivos que Internet les ofrece. Estas herramientas pueden ser útiles o nocivas, de acuerdo al uso que se les dé.

Por eso es fundamental concientizar a padres, docentes y chicos sobre cuáles son las potencialidades y riesgos de las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs). Éste fue el objetivo de un taller -organizado por la asociación Conciencia-, que se realizó en la Escuela Macagno y reunió a estudiantes secundarios, docentes y especialistas de la ONG “Chicos Net” (Buenos Aires).

PELIGROS MÁS FRECUENTES

Entre los problemas relacionados con el mal uso de estas herramientas, hay cinco peligros que son los más difundidos: la tecnoadicción, el grooming, el ciberbullying, el sexting y el copy-paste.

El más frecuente es la tecnoadicción, que se da cuando el usuario pasa a depender totalmente de la tecnología, pierde la noción del tiempo frente a la pc y se produce un fuerte aislamiento de su entorno real (por oposición al virtual).

Otra problemática muy difundida es el sexting, que consiste en publicar fotos o videos íntimos, con poses provocativas o eróticas. Para los chicos -sobre todo las adolescentes- se trata sólo de un juego: sacarse fotos o filmarse imitando a las modelos.

Pero el peligro -no siempre consciente- es que en Internet los límites entre lo público y lo privado no existen: cuando se publica una foto en la web, uno ya no puede decidir quién la mira y para qué.

Es por esto que los pedófilos han encontrado un campo fértil para sus depravaciones. “Para los pedófilos es mucho más fácil conseguir a sus víctimas a través de la web que en la calle. Sobre todo cuando los propios menores se exponen de esa manera, publicando fotos privadas”, advirtió María Abramovich, de Chicos Net, durante el taller.

De la mano de este problema, viene el grooming, que es una forma de violencia (en principio psicológica, pero que puede llegar a ser física) ejercida por un adulto sobre un menor. Hay adultos que se crean falsas identidades (cosa muy común en Internet) y se hacen pasar por chicos/as para conseguir lo que quieren: fotos, videos y hasta un encuentro cara a cara.

El ciberbullying incluye burlas y acosos entre adolescentes, a través de cadenas de mails o mensajes de texto. “Las burlas entre adolescentes siempre existieron. Lo que sucede es que ahora las tecnologías las agravan”, aseguró Abramovich.

SIN IDEAS PROPIAS

Otra de las malas prácticas con relación a las tecnologías tiene que ver con el copy-paste (copiar y pegar), que se trata -sencillamente- de plagio.

Las bibliotecas son lugares desconocidos para los chicos. Ellos buscan toda la información que necesitan en la web.

El problema es que, en vez de tomar esa información como punto de partida para elaborar un ensayo propio, se limitan a “copiar y pegar” textualmente lo que otro produjo. “Piensen en un estudiante de medicina que aprueba todos los trabajos de la facultad copiando y pegando, y finalmente se recibe. ¿Qué pasaría cuando esa persona tuviese que enfrentar a un paciente o entrar a un quirófano?”, invitó a pensar la representante de Chicos Net.

El ejemplo es exacerbado, pero la intención es que los chicos reflexionen sobre la importancia de generar contenidos auténticos, de ser críticos y creativos, y de tener sus propias ideas.

CONCIENTIZAR Y ACOMPAÑAR

¿Es posible prevenir estos problemas? Para ello es necesario que padres y docentes se involucren en los hábitos tecnológicos de los chicos. Si bien los “nativos digitales” conocen más de computación que los adultos, son éstos los que los deben (y pueden) guiar.

Esta “brújula” para navegar en la web implica acompañarlos a la hora de buscar información para un trabajo de la escuela (y así evitar el copy-paste), saber con quiénes chatean y se mandan mensajes de texto, conocer las páginas que navegan, etc.

Además de la responsabilidad de los adultos, Abramovich apuntó a las empresas. “Si Facebook quisiera podría tener una política que no permita el acceso de menores. Si no lo hace no es porque no puede, sino porque no quiere”, concluyó la especialista.

USUARIOS

En 2009 en el país había 8,2 millones de “nativos digitales” (menores de 25 años). Ya superaron a los “inmigrantes digitales” (7,8 millones de usuarios), aquellos que vivieron buena parte de su vida sin computadoras, Internet, celulares, redes sociales, ni fotologs.

PELIGROS

- 1 de de cada 3 adolescentes envía fotos suyas en poses provocativas.

- 1 de cada 5 chicas de 13 a 15 años que usan Facebook publica en esa red social su número de celular, sin medir las consecuencias.

EN DIPUTADOS

Este taller se realizó en el marco del Programa “Pido la Palabra. Diputados por un día”. Los estudiantes trabajaron en un proyecto de ley sobre uso responsable de las tecnologías, presentado en la sesión del 1º de octubre.

+datos CONSEJOS

En www.chicos.net/internetsegura/ se puede encontrar más material sobre cómo usar las tecnologías de manera responsable. Hay recomendaciones para padres, docentes, chicos y adolescentes.

en el país

3_LC.jpg
1_FR.jpg

un taller reunió a estudiantes, docentes y especialistas en la escuela macagno.

NATIVOS DIGITALES

El taller comenzó con la propuesta de comparar las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs). Pero los chicos están tan habituados a las TICs que -en un principio- les costó reconocer sus ventajas, ya que para ellos son “naturales”. Esto es así porque se tratan de “nativos digitales” -nacieron en la era de la pc- a diferencia de los “inmigrantes digitales”, quienes vivieron buena parte de su vida sin conocer una computadora.

Con ayuda de los docentes, fueron señalando los aspectos positivos y negativos de las TICs. Dentro de los primeros, mencionaron la velocidad, el acceso a más información, la diversidad de opiniones, comodidad, mayor participación y facilidad de acceso al conocimiento.

Del otro lado de la balanza, aparecieron la inseguridad (vulnerabilidad de los datos personales), la difusión de información falsa o incorrecta, el aislamiento social, el anonimato que permite ciertas prácticas no aceptadas socialmente (violencia psicológica, discriminación, acoso), el acceso a información no apropiada (páginas pornos, sado-masoquismo, técnicas de suicidio o para ser anoréxico, etc.) y la falta de un trato diferencial de la información según las edades de los usuarios.

2.jpg
4.jpg