ENTRE ARTISTAS DE ARGENTINA Y COLOMBIA

De retiro creativo

1.jpg

Los protagonistas son Camilo Guinot, Cintia Romero, Jeisson Castro y Halim Badawi. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN.

Durante 15 días convivieron cuatro artistas en San Javier. A partir del 31 de diciembre se podrá conocer la producción resultante de la experiencia en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario Macro.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Se desarrolló la tercera edición de las Residencias para Artistas organizadas por el Museo Municipal de Artes Visuales J. B. Castagnino + Macro, de la ciudad de Rosario, y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

Resultaron seleccionados en esta ocasión los artistas Camilo Guinot (Buenos Aires, Argentina), Cintia Clara Romero (Santa Fe, Argentina), Jeisson Castro (Bogotá, Colombia) y el curador Halim Badawi (Bogotá, Colombia), quienes durante ese período (desde el 20 de setiembre hasta el 4 de octubre) trabajaron y convivieron en la ciudad de San Javier.

El programa busca que artistas de diferentes puntos de Latinoamérica se encuentren en un espacio que los disponga muy especialmente a realizar una experiencia de intercambio y producción.

Este proyecto nace como respuesta a los nuevos modos de cruce y producción que se están gestando en nuestro país en los últimos años, y se realizó en colaboración con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Colombia.

INTERCAMBIO

El curador que participó de la experiencia explicó que, “tradicionalmente, el intercambio cultural entre países de la región como Argentina y Colombia no ha sido muy intenso. Salvo las relaciones establecidas desde la música, ya sea por la afición al tango en ciertas regiones de Colombia o por el auge del rock argentino en la década de 1980, los vínculos culturales entre ambos países han tendido a ser pocos. Tal vez este fenómeno tenga una explicación, desde el arte, en la caracterización establecida por la crítica Marta Traba, quien diferenciaba los países de la región en “áreas abiertas’ y “áreas cerradas’. Argentina, con su fuerte inmigración durante los siglos XIX y XX y su cercanía con las vanguardias europeas haría parte del primer grupo, y Colombia con su vínculo férreo a las tradiciones indígenas y coloniales haría parte del segundo”. Esto habría llevado a una mayor compatibilidad e intercambio artístico entre países de áreas similares.

“Gracias al esfuerzo reciente de algunas instituciones argentinas y colombianas, esta distancia ha sido temporalmente acortada”, subraya Halim Badawi.

En esta Residencia, concebida como un espacio de “retiro creativo”, los artistas y el curador desarrollaron un trabajo conjunto que implicó, más allá de la producción de obra visual y textos teóricos y críticos, el reconocimiento de las diferencias y las líneas comunes del arte de la región. “Este confrontamiento se vio enriquecido y estimulado por la convivencia en espacios comunes, por los puntos de encuentro generados y por el acercamiento con los habitantes y la geografía de la región. Cada uno de los residentes hizo lo suyo desde miradas, trayectorias e intereses distintos”, agregó el colombiano.

Los residentes colombianos continuaron su trabajo en Rosario durante un mes, en donde generaron espacios de encuentro con artistas, curadores y gestores culturales locales. El trabajo resultante de este intercambio cultural entre los residentes argentinos y colombianos podrá ser apreciado a partir del 31 de diciembre de 2010 en el piso 9 del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario Macro.

2.jpg