Red integrada por organizaciones sociales y escuelas

Crearon un ámbito para fomentar la cultura de paz

1.jpg

El juego es una de las herramientas que tienen los docentes al alcance de la mano para fomentar la convivencia pacífica.

Foto: Archivo

La “Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz” se creó con el firme objetivo de contribuir a la construcción de una cultura pacífica. Se basa en el vínculo de las organizaciones locales dedicadas a educar para la paz con escuelas de la región.

 

Mariela Goy

[email protected]

La escuela es uno de los pocos espacios que subsisten donde trazar los caminos del consenso, donde aprender los roles de la prevención, resolución y contención del conflicto que emerge de la sociedad. Por eso, la Fundación Bica viene trabajando desde hace más de una década en fomentar la Pedagogía de la Paz a través de cursos, publicaciones y la creación de la “Red de escuelas y organizaciones para una cultura de la paz”.

Esta Red fue creada a fines de 2009 con el propósito de fortalecer el vínculo y el trabajo conjunto de las organizaciones locales dedicadas a educar para una cultura de paz, y promover el nexo entre esas instituciones con las escuelas de la región. Está integrada por entidades que, desde distintos campos de saber científico, trabajan juntas para brindar herramientas y conocimientos necesarios para construir una cultura de paz. Son miembros de la Red: Fundación Bica, Intermed, Psicología Integral, GAP (Grupo de Acción por la Paz) Santa Fe y El Andén de la Duermevela.

Esta actividad fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la provincia y de interés cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura.

Las primeras acciones fueron editar una revista bajo el título “Educación para la paz”, que contiene artículos firmados por especialistas de sumo interés para las escuelas. Ya se repartieron 7 mil ejemplares entre los establecimientos escolares. También se generó una página web donde compartir experiencias exitosas de resolución y prevención de conflictos.

“En la segunda mitad del año, empezamos a ir a algunas escuelas que se comunicaron con nosotros. De acuerdo con las necesidades que nos plantean, realizamos actividades pertinentes en cada una de ellas. A partir de 2011, ampliaremos el alcance del programa a más instituciones educativas”, dijeron Pilar Suárez y Oscar Kurtz, integrantes del área de Educación Cooperativa de la Fundación Bica.

Años de trabajo

La Pedagogía de la Paz puede definirse como un conjunto de herramientas útiles para la comprensión de las correctas relaciones entre las personas, ya que el conflicto es un emergente natural de las sociedades. Aplicada al ámbito educativo, es la resolución cooperativa y pacífica de conflictos, en todos los ámbitos de la institución escolar y con todos los sujetos de la comunidad educativa, principalmente, a partir del entrenamiento a docentes.

“La Fundación Bica arrancó en 1998 y 1999 con los primeros cursos sobre mediación para profesionales. Después, en forma presencial y a distancia se empezó con la capacitación en Pedagogía de la Paz destinada a docentes”, comentaron Suárez y Kurtz.

Desde entonces hasta hoy, alrededor de 5.700 maestros y profesores pasaron por alguno de los cursos que, a través de la Fundación Bica, están a cargo de profesionales de las instituciones dedicadas a promover la resolución pacífica de los conflictos. “La Red de escuelas por la paz vendría a ser una suerte de síntesis de todo este trabajo de largos años”, señalaron los representantes de la Fundación Bica.

Diferentes abordajes

Explicaron que “en los cursos dictados en Santa Fe, Santo Tomé y Paraná se brindan herramientas, muchas de ellas novedosas, que aportan al trabajo en el aula. Las organizaciones con las que trabajamos provienen de distintas disciplinas, así que algunas ofrecen estrategias que tienen que ver con la psicología, otras con la educación o con la pedagogía lúdica”.

Por ejemplo, Intermed (Mediación Interdisciplinaria) desarrolla la temática de la inteligencia emocional, con una propuesta de mediación educativa que cosecha muy buenos resultados entre los docentes que la aplicaron.

En tanto, la organización denominada Psicología Integral -compuesta por psicólogos- brinda herramientas vinculadas con la pedagogía sistemática. Después, El Andén de la Duermevela desarrolla la pedagogía lúdica, como forma creativa de educar en valores, de desarrollar actitudes resilientes en los chicos a través del juego.

2_AA.jpg

Pilar Suárez y Oscar Kurtz, de Fundación Bica, explicaron cómo nació la propuesta. Foto: Amancio Alem

Planteos

En los distintos cursos de Fundación Bica, fueron surgiendo las dudas y necesidades que tienen las escuelas. “Una de las más escuchadas tiene que ver con cómo enganchar a las familias al ámbito escolar. Otro tema fundamental es cómo trabajar en el grupo con chicos repitentes o cómo mejorar la convivencia dentro del aula”, explicaron Suárez y Kurtz. “A veces, a partir del curso, vemos que hay docentes que recién se empiezan a abrir a la realidad de la violencia, porque siempre es más fácil ignorar el conflicto, que hacerle frente”, advirtieron.

/// EL DATO

consultas

* http://www.fundacionbica.org.ar/educacion-red-de-escuelas-presentacion.html

* Tel. 4502036/94.