PÁGINA WEB

La ciencia al alcance de todos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del Seminario Interamericano de Periodismo Científico, que se realizó recientemente en Buenos Aires, se lanzó oficialmente la página web www.periodismocientifico.org, plataforma virtual promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de “popularizar la ciencia para su apropiación por parte de la sociedad”.

Así lo planteó Jorge Durán, representante de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de ese organismo internacional, quien destacó que al portal -que contiene toda la información sobre ciencia y tecnología- se puede acceder de manera gratuita, con sólo registrarse como usuario.

La oportunidad también sirvió para que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) anunciara el lanzamiento oficial -para principios de 2011- del Canal Ciencia, que estará al aire gracias a la televisión digital que se extiende en todo el país, como se hizo lo propio oportunamente con el Canal Encuentro.

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Mincyt y la OEA fueron los organizadores de esta capacitación, que reunió a más de 150 periodistas y especialistas en comunicación científica de nuestro país, América Latina y el Caribe.

En su discurso de bienvenida, el ministro Lino Barañao señaló la importancia del rol de los comunicadores en la transmisión del conocimiento científico a la sociedad. “En el imaginario colectivo no está instalada la ciencia como posible fuente de desarrollo económico, generación de puestos de trabajos y solución de problemas. Por eso resulta un factor importante la comunicación entre el sistema científico y la sociedad”.

Tal vez -agregó- la primera consecuencia positiva que tiene la inversión en ciencia y tecnología es mantener informada a la sociedad sobre distintos problemas que la afectan, no sólo por cuestiones de tipo histórico, como la formación del universo, sino para que aquélla pueda tomar decisiones informada sobre situaciones concretas que, hoy por hoy, son cada vez más frecuentes.

La actividad contó con la disertación de los periodistas Matías Loewy, de la revista Newsweek; Valeria Román, de Clarín; Daniel Arias y Nora Bar, de La Nación, entre otros; el Dr. Jorge Wagensberg, director de la serie de pensamiento científico “Metatemas”, de Tusquets y docente de la Universidad de Barcelona y el Dr. Jorge Crisci, de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.