Participa una delegación santotomesina

Se viene el primer congreso de cooperadoras escolares

1.jpg

Ernesto Raúl Varino, presidente de la Agrupación de Cooperadores Escolares de Santo Tomé, viajará a Rosario junto a 40 representantes de las escuelas de la ciudad. Agencia Santo Tomé.

En el evento, que se realiza el 13 de noviembre en Rosario, se analizará el funcionamiento del Fondo de Asistencia Educativa. La seguridad escolar y los servicios sociales en las escuelas también serán ejes centrales.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Con el objetivo de promover a las asociaciones de cooperadoras escolares como verdaderos espacios de solidaridad y trabajo, las federaciones de los departamentos Rosario, La Capital y General López, junto a la Agrupación de Cooperadoras Escolares de Santo Tomé, convocaron el denominado Primer Encuentro Provincial de Cooperadores Escolares.

Este congreso va a ser un espacio para compartir ideas y experiencias, así como para desarrollar las temáticas relacionadas con la organización y la participación de cooperadoras en el marco de las escuelas públicas. La jornada fue declarada de Interés Nacional por la Cámara de Diputados de la Nación y de Interés General por el Poder Ejecutivo provincial, así como por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

El congreso se realizará el 13 de noviembre, desde las 9, en la sede de la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Rosario (Felipe More 929, Rosario), entidad que lidera Gustavo Mogues. Se espera el aporte de delegaciones provenientes de los cuatro puntos cardinales del territorio santafesino.

Agenda completa

En representación de la mencionada institución santotomesina estará su presidente, Ernesto Raúl Varino, quien hará uso de la palabra en la mesa de cierre de la jornada, al igual que los cooperadores Juan Villafañe (La Capital) y Juan Jakas (General López).

La delegación de Santo Tomé contará, además, con la presencia de aproximadamente cuarenta personas. Entre las temáticas que se van a tratar en las disertaciones y talleres que constituyen el plenario -cuya convocatoria se hizo extensiva a directivos, docentes y padres-, están los de las personerías jurídicas, el decreto Nº 874 (que rige la actividad de las cooperadoras escolares) y el funcionamiento del Fondo de Asistencia Educativa, ya que hay algunas localidades que no lo cumplen a tiempo o directamente no lo abonan.

De igual modo, será abordado el presupuesto destinado a la educación, la problemática de la seguridad escolar y los servicios sociales.

 

/// EL DATO

Más información

El Primer Encuentro Provincial de Cooperadores Escolares Santa Fe 2010 contará con la presentación de Fernando Laredo y la coordinación de Juan Regache, secretario general de la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Rosario. La participación al mismo es libre y gratuita. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo por teléfono, llamando de 8 a 14 al 0341-4587159. Para mayor información, dirigirse a los correos electrónicos [email protected] y [email protected], o bien ingresar a www.coopescrosario.com.ar.

 

Destinos y alcances del FAE

Uno de los temas que será abordado por los cooperadores escolares en Rosario será el funcionamiento de mecanismos de aportes y de ayuda a los establecimientos escolares, como lo es el Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

La última reunión del FAE que se realizó en Santo Tomé sirvió para distribuir un monto de $ 188.330,64 a las escuelas y jardines de infantes de la ciudad, que por lo general vuelcan dicho dinero en mejoras y reacondicionamientos edilicios, o en instalaciones sanitarias.

Así, por ejemplo, el proyecto presentado por la Escuela Nº 340 para continuar con la construcción del tapial fue beneficiado con $ 15.000, mientras que la Escuela Nº 1356 fue respaldada con $ 12.000 para la compra de calefactores. Además, fueron reconocidas con $ 10.000 cada una, las propuestas elevadas por la Escuela Nº 15 (que proyectó la continuidad de la obra de gas natural), la Escuela Nº 140 (desagües, cenefas y cerramiento del tinglado), la Escuela Nº 166 (arreglo de casa habitación), la Escuela Nº 579 (cerramiento de la pared sur, ya iniciado), la Escuela Nº 1110 (para trabajos de albañilería), el Centro de Educación Física Nº 50 (arreglos sala de profesores y baños) y el Centro de Educación Física Nº 33 (pabellón sanitario de mujeres). También se acordaron $ 8.000 para el Jardín Nº 204 (terminación de patio e iluminación) y a la Escuela Nº 1259 (pintura de paredes exteriores y galerías). El referente de los cooperadores en la Comisión Asesora del FAE es el ex futbolista Sergio Juncos.