Declaración conjunta

Las Bolsas de Santa Fe y Rosario respaldan el traslado del puerto

1_lc.jpg

Proa al futuro. El emplazamiento del nuevo puerto a orillas de la Hidrovía, es necesario para el desarrollo integral de la región. Foto: Archivo El Litoral.

Volúmenes crecientes de cosechas y procesamiento industrial de la producción primaria prometen riquezas pero demandan inversiones. Las entidades subrayan que el trabajo y la riqueza dependen de la inversión logística.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las Bolsas de Comercio local y de Rosario, emitieron un comunicado conjunto respaldando el proceso de traslado del puerto de Santa Fe. “La expansión de la frontera agrícola hacia el norte de la Argentina -señalan- impulsada por las innovaciones tecnológicas y prácticas productivas, proyecta al futuro volúmenes crecientes de cosechas, en un contexto de desarrollo de la agroindustria”.

Prosigue señalando que “el aprovechamiento integral de la oportunidad que se le abre al país, como proveedor mundial de alimentos y de bioenergías, en buena medida estará ligado al respaldo que presten las políticas públicas de los distintos órdenes de gobierno”.

Expone la nota que “la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que desde sus orígenes han alentado y contribuido al desarrollo de las actividades agrícolas y agroindustriales, perciben que el incremento de las producciones creará problemas logísticos si no se adoptan con tiempo decisiones cuya efectiva concreción insume años de trabajo.

“En este sentido, ambas Bolsas, promotoras en los ‘90 de la concesión de los trabajos de dragado y señalización de la vía navegable desde Santa Fe hasta el océano Atlántico, y más recientemente de su ampliación, primero hasta Confluencia (Corrientes) y luego a Asunción, se empeñan ahora en impulsar los acuerdos institucionales que permitan lograr la utilización plena de los 850 kilómetros de costa santafesina sobre el río Paraná, en beneficio de la producción, comercialización, industrialización y exportación de granos y derivados”.

Visión estratégica

Añade la declaración que “dentro de esta visión estratégica en orden a facilitar la movilización de las cargas, reducir los costos de fletes y las esperas portuarias, incrementar la productividad y competitividad mediante el transporte multimodal, las Bolsas de Rosario y Santa Fe respaldan los avances operados en el proceso de reconversión del puerto de Santa Fe y acompañan la dinámica que registra la última etapa de la fase de preinversión.

“Ambas instituciones -concluye el comunicado- están convencidas de que la concreción de este proyecto largamente elaborado habrá de sumar una estación importante al sistema portuario del Paraguay-Paraná y un factor de equilibrio regional”.

En el Concejo

En su sesión de ayer, el Concejo solicitó a los legisladores provinciales el inmediato tratamiento y la pronta sanción del mensaje enviado por el Ejecutivo a la Legislatura, que propone dejar sin efecto la obligación del Ente Regulador del Puerto de reintegrar a la Provincia los fondos por 40 millones de pesos que le fueran aportados para la relocalización portuaria. La impulsora de la declaración fue Vanesa Oddi (FPCyS).

Finalmente, y tras aprobar de un proyecto de decreto del edil Roberto Campanella (PJ), se convocó al presidente del ente administrador, Marcelo Vorobiof, y el secretario de Gobierno Municipal, Julio Schneider, a los fines de informar sobre el estado actual del proyecto para el traslado y reconversión portuaria.