DSCN5135.JPG

El gigante que durmió por siglos

Perú se muestra al mundo como la meca de un imperio que supo dominar una vasta extensión territorial que abarcaba los países del oeste en el centro sur de Latinoamérica. Orgulloso muestra el país andino los restos que cuentan hoy una historia que, generosa, se brinda al turista a 2.438 metros sobre el nivel del mar.

TEXTOS. JOSEFINA GÓMEZ. FOTOS. JULIO CASTRO MONTECINOS Y facundo bastida.

 

La lucha por recuperar la historia de los pueblos no siempre resulta sencilla. En Latinoamérica los libros más difundidos cuentan la versión oficial. Mientras tanto hay en cada rincón quienes anónimamente buscan mantener viva la otra voz que casi siempre se ve obligada a callar.

En los distintos destinos turísticos que América Latina ofrece a sus visitantes quienes tienen contacto con los recién llegados, en general, se limitan a repetir esas letras de manual. Muchas veces sorprende ver cómo alguien que comparte esa identidad, esa sangre, siglos atrás mancillada, cuenta la vida de sus propios antepasados como si no los conociera.

Pero en sintonía con lo que sucede en otros países como Bolivia, Venezuela, Paraguay, Brasil e incluso Argentina, en el Perú profundo late, sin pulso acelerado pero constante, la identidad que dio origen a la vida cultural y religiosa de los pueblos que siglos atrás vivían en lo que hoy conocemos como el Imperio Inca.

Hoy ese latir resurge tímidamente y quien tenga atenta la mirada, y pueda trascender la visión del turista, logrará descubrir que la lucha por mantener viva la historia inca sigue en pie.

LA FORTALEZA INMACULADA

La ciudadela de Machupicchu eleva orgullosa una blanca bandera desde el mismo momento en que los últimos habitantes del lugar abandonaron la zona.

Es, según algunos, la gema que los españoles no lograron descubrir en sus períodos de conquista y expansión, aunque hay versiones que indican que el español habría llegado al lugar pero no reconoció en su momento la relevancia de la ciudadela.

EL INCA REVOLUCIONARIO

Cuenta la historia que llega a nuestros días, que el Inca conocido como Pachacutec ó Pachacuti ideó y puso de pie esa fabulosa joya de la arquitectura. Era el líder mayor del pueblo incaico y extendió un imperio conformado por 80 naciones con 4 mil kilómetros de largo.

Enseñó a los incas a cultivar y construir edificios de piedra. Conquistó algunos pueblos con facilidad aunque otros ofrecieron resistencia como fue el caso de quienes poblaban los valles Calchaquíes en el noroeste argentino.

En 1471 entregó su trono y falleció años después. Dejó como legado un pueblo organizado bajo tres consignas esenciales: no robar, no mentir, no holgazanear.

Fue un revolucionario en cuanto al modo en que organizó su imperio y logró resolver problemas históricos de su pueblo,

como las hambrunas.

Organizó un sistema de almacenes Kollkas- en los que reservaba alimentos para las épocas de baja producción agrícola, y encontró el modo para desarrollar la explotación ganadera en terrazas que se disponían en las laderas de las montañas.

LOS CAMINOS DEL INCA

El gigante que durmió bajo una espesa selva durante 400 años era el lugar de residencia permanente del Inca. La capital del imperio distaba a varios kilómetros de allí y se conoce como Cusco.

Una enorme cantidad de senderos conformaban el Camino Real. Se trataba de una red de comunicación que permitía al Inca estar al tanto de lo que sucedía en toda la extensión del imperio.

Esos pasajes se han descubierto conforme pasan los años y muchos de ellos se pierden en la inmensidad de la selva o en las alturas de la Cordillera de los Andes. Recorría una franja que unía Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Una innumerable cantidad de mitos persisten en el imaginario peruano y aún se desconoce la verdad completa. Siguen sin respuesta algunas preguntas sobre el modo de vida y la relación que los incas tenían con el ambiente que los rodeaba, y su vínculo con el estudio de los astros. Todo indica que la mayor parte de esta historia se perdió con la extinción total de los incas y sus descendientes a manos de los españoles.

TRAS LOS PASOS REALES

Hoy es posible recorrer muchos de esos caminos. El turismo tiene acceso a varias alternativas que se ofertan para tomar contacto directo con la historia viva del Perú.

Museos y centros de interpretación cultural y religiosa conservan en la ciudad de Cusco restos de la cultura incaica que permiten ver el modo en que trabajaban el oro, la plata, el barro o la piedra.

Resulta asombroso poder acceder a piezas completas y de importantes proporciones a través de las cuales es posible determinar el modo en que las producían. Estos elementos sirven para recuperar una gran parte de la identidad inca que por años se sostuvo detrás del silencio impuesto por los colonizadores y hoy resurge victoriosa, con la certeza de que en el futuro será posible recuperar una parte de la historia que el Perú se vio obligado a guardar en su rincón más profundo.

GÉNESIS Y ESPLENDOR

Algunos estudios indican que la agricultura se practicaba en la región desde, al menos, el 760 A. C. aunque se supone que el lugar fue poblado cerca del año 1400 y la ciudadela fue construida 50 años después.

Ocho caminos incas distintos llegaban hasta Machu Picchu, la mayoría de ellos fueron destruidos cuando los pobladores de la ciudadela decidieron abandonarla.

La urbe de Machupicchu se diferenció de las poblaciones vecinas por la particularidad de sus principales edificios.

La superficie construida, descubierta hasta ahora, abarca unos 530 metros de largo por 200 de ancho, contando con 172 edificios en su área urbana.

El complejo urbano está conformado por una serie de edificaciones de gran lujo con fines civiles y religiosos. Contiene observatorios astronómicos y altares donde se practicaban rituales de sacrificio.

Un sistema milimétricamente diseñado transportaba el agua en toda la extensión de la ciudadela. Fue construida en terrazas con habitaciones conformadas por paredes de piedra sobre piedra, y con un sistema antisísmico que explica la forma trapezoidal de las ventanas y puertas.

Se cree que fue vista por primera vez en a fines del 1800 por Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño.

En julio de 2007 fue elegida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

AFP25457.JPG
PERU 2010 706.JPG
01.JPG

La ciudad importante más cercana es Cusco, actual capital regional y antigua capital del imperio inca que dista a 130 km de allí.

02.JPG

Varios caminos incas llegan hasta la ciudadela, pero para recorrer el principal se debe hacer una caminata de unos 3 ó 4 días.

03.JPG

También se puede acceder a la localidad más próxima, Aguas Calientes, vía tren o autobús.

Cuenta la historia, que el Inca conocido como Pachacutec ó Pachacuti ideó y puso de pie esa fabulosa joya de la arquitectura. Era el líder mayor del pueblo incaico y extendió un imperio conformado por 80 naciones con 4 mil kilómetros de largo.

04.JPG

Es posible ascender a la cima con un servicio de omnibus o por una escalinata en zig-zag.