Ciclo 2010, con entrada libre y gratuita
El Laboratorio de Teatro Político
entra en la escena de Marechal
Mañana comenzará este espacio escénico en la sala Marechal. En esta segunda edición, el trabajo está a cargo del grupo Andamio Contiguo, que apunta a involucrar al público en la producción escénica.
De la redacción de El Litoral
A lo largo de los cuatro domingos de noviembre la sala Leopoldo Marechal del Teatro Municipal será el marco para el desarrollo de la segunda edición del Laboratorio de Teatro Político. En esta oportunidad, el trabajo está a cargo del grupo santafesino Andamio Contiguo, compuesto por Daniela Arnaudo, Norma Cabrera, Silvia Debona y Cecilia Mazzetti; ellas serán quienes encabecen este espacio de construcción escénica colectiva en el que, según anticiparon, se apuntará a “desdibujar la línea divisoria entre actor y espectador, contenernos en un marco que nos permita desplegar entre todos qué pensamos de estos temas que nos atravesaron y atraviesan”.
El primer encuentro se concretará mañana, a las 20.30, en la sala experimental de San Martín 2020; la entrada será libre y gratuita. Vale destacar que esta propuesta es una iniciativa de la Municipalidad de Santa Fe que se enmarca en el convenio que firmó en noviembre de 2008 con el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.
Reflexiones
“Cuando nos convocaron para este proyecto lo primero que nos llamó la atención fue el acento puesto en las “cuatro estéticas’ “Lucha de clases’, “Los “90’, “Símbolos Patrios’ y “Peronismo’-. Entendimos de inmediato el valor histórico y la fuerza vertiginosa de los disparadores del trabajo, en el marco de un proyecto que lleva por título nada más y nada menos que una categorización, una especificación del teatro, la más profundamente ligada a un rol movilizador y social”, sostuvieron las integrantes de Andamio Contiguo y agregaron: “Pero los abordajes son tan variados: del concepto de la lucha de clases a un movimiento social como el peronismo, del recorte temporal e histórico sobre la década del 90 a la fuerza simbólica de lo que nos reúne bajo un mismo cielo y le llamamos patria. ¿Por dónde empezar?”.
En esta línea, reflexionaron: “Teatro, estética y política. Mientras la vida cotidiana se ha espectacularizado a niveles tan sorprendentes como alarmantes, ¿qué posición tomar para hablar hoy de lo político en escena? ¿Dónde centrarnos? El mayor riesgo, el peligro que advertimos de inmediato fue el de banalización. Lo primero que supimos fue aquello que “no’ queríamos. Necesitábamos un reaseguro, una convicción interna y formal de que el abordaje que haríamos no representaría en ningún caso un vaciamiento de contenidos ofrendados a temas que nos acompañan desde siempre y han afectado a millones de personas. Así que nos pusimos a pensar en la forma, en la manera de encararlo”.
“Somos un grupo, pequeño, que hace muchos años trabaja colectivamente. Eso nos define. Nos diferencia. Se podría decir que nuestra manera de hacer teatro es de por sí una declaración política. Y últimamente hemos dado un volantazo, un golpe de timón a nuestra pequeña historia compartida de creaciones escénicas. Porque la lucha cotidiana por la profesionalización de un arte de minorías, con la enormidad de recursos puestos a disposición a partir de este cambio paradigmático que representa la convergencia mediática, vuelve al terreno por demás complejo”.
Para mirarnos
Continuando con su argumentación, las reconocidas artistas sostuvieron que el “teatro es el lugar para mirar, desde el principio de los tiempos. Es así etimológicamente, viene de “theatron’ que significa “lugar para ver’. Pero los últimos tiempos han sido tan fuertes en hacer show de la vida diaria, las cámaras han llegado tan profunda y expansivamente a tantos y remotos lugares demoliendo espacio y tiempo, que parecemos haber entrado en la era del “look at me’. Mírame, mírame!!! Desde las webcam y el “reality show’ a los quince minutos de fama que predijo Warhol. Entonces lo que queremos es un lugar para mirarnos, de muchos-a-muchos, con tranquilidad, sin grandilocuencia. Disfrutando la clave y esencia que ha mantenido al teatro con buena salud desde tiempos inmemoriales: estar juntos, estar vivos en el mismo tiempo y lugar. Contentos y tristes”.
Así, yendo a lo que llamaríamos la “puesta en escena” de este Laboratorio, desde Andamio Contiguo explicaron que apuntan a abrir un espacio que les permita “jugar con la gente, desdibujar un poco la línea divisoria entre actor y espectador, contenernos en un marco que nos permitiera desplegar entre todos qué pensamos de estos temas que nos atravesaron y atraviesan”. Por eso, la forma que eligieron para concretar sus ideas busca “condensar la inmensa cantidad de cosas que nos hace sentir y pensar este proyecto. Porque este gesto de enunciación quiere darse en un contexto de participación. (...) En un teatro abierto, día y noche, para estar el tiempo que tengamos ganas, pensando un rato en lo que fuimos y lo que somos”.
Finalmente, explicaron que “la oportunidad de contar con la estructura de una sala tan querida como la Marechal durante cuatro domingos nos dio la última pauta que necesitábamos. Vamos a abrir la sala cada vez, no sólo el 28 de noviembre, que será el día para presentar nuestra mirada colectiva. Cada domingo el teatro estará abierto para proponer una experiencia similar a la que se tiene en los grupos cuando arman un proyecto: sentarnos a conversar y pensar juntos los temas que nos convocan, contar largo y tendido lo que se nos ocurrió y abrir el juego, el que más nos importa, para hacer esto juntos. Ese es hoy nuestro concepto de teatro político”.
El proyecto está organizado por la Municipalidad de Santa Fe en el marco del convenio con el CCR Rojas de Buenos Aires. Así lo informaron Silvia Debona, Norma Cabrera, Daniela Arnaudo y Cecilia Mazzetti, de Andamio Contiguo.
Foto: Mauricio Garín