Mañana comienza la temporada

Habilitan seis playas como balnearios

Los análisis del Inali determinaron que el agua es apta para uso recreativo en estos sectores de la Laguna Setúbal. En Playa Grande sólo se podrá tomar sol y se prohibe ingresar al agua por el peligro de los pozos.

1_mg.jpg

Controles. La Municipalidad asegura que durante el verano van a continuar las mediciones para evaluar la calidad del agua en forma permanente.

Foto: Archivo/Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A preparar las reposeras, el bronceador y la malla porque mañana comienza la temporada de playas en la ciudad. Desde las 9, la gente podrá tomar sol y bañarse en Piedras Blancas, un sector de la Costanera Este, los Espigones 1 y 2, Los Alisos (en el Pozo) y los Sauces (Playa Norte).

A la oferta de balnerarios se suman dos solariums: el nuevo Paseo La Laguna (entre la Costanera Este y el Ceride) y Playa Grande (en la Costanera Oeste). Ambos serán habilitados sólo para tomar sol, ya que presentan gran cantidad de pozos que los convierte en lugares inseguros para bañarse.

De todas formas, de 9 a 21 habrá bañeros tanto en los balnearios como en los solariums. En el primer caso para cuidar a quienes se meten al agua y, en el segundo, para evitar que la gente ingrese a la laguna.

Análisis y resultados

Para determinar su habilitación, el Instituto Nacional de Limnología (Inali) del Conicet tomó muestras de la laguna Setúbal en los sectores de playa para analizar su calidad. Todos los resultados arrojaron que el agua está en condiciones de ser usada para la recreación.

“La norma establece que para que el agua sea apta, debe tener menos de 500 unidades formadoras de colonia (UFC) cada 100 mililitros. En todas las muestras tomadas los resultados fueron aptos”, aseguró el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Roberto Celano.

Los resultados fueron: 10 UFC en Piedras Blancas, 16 en Costanera Este, 45 en Los Alisos, 140 UFC en el Espigón 1, 310 en el Espigón 2 y 330 UFC en Los Sauces.

Durante el verano, se repiten los análisis de calidad del agua. “Tomamos una muestra antes de habilitarlos y después volvemos a hacerlo en enero y en febrero. Si llega a dar un valor no apto, se procede a la clausura como balneario. De todas formas, si el nivel de la laguna no se modifica y no varían las condiciones climáticas, tendrían que mantenerse los valores aptos”, adelantó el funcionario.

“Si el nivel de la laguna no se modifica y no varían las condiciones climáticas, tendrían que mantenerse los valores aptos en el agua ”, adelantó Roberto Celano.

80

bañeros

cuidarán playas y solariums

9 a 21

es el horario

en que trabajarán los bañeros

4

lanchas

para patrullar la costa

25

policías

recorrerán balnearios y solariums

Playas habilitadas 2010.pdf