Alternativa productiva

Proyecto de forestación en San Jorge

Plantarán cortinas de árboles en tierras ubicadas dentro de la zona libre de productos fitosanitarios. Lo lanzó el municipio. “Es una alternativa para mitigar el efecto de la deriva de las pulverizaciones”, dijeron. Se puso en marcha en dos campos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Municipalidad de San Jorge presentó el proyecto de plantación de cortinas de árboles en campos ubicados dentro de la zona libre de productos fitosanitarios para “mitigar el efecto de la deriva de las pulverizaciones”. La propuesta de cinturón forestal en tierras linderas a la ciudad ya se puso en marcha con dos pruebas piloto.

El intendente Enrique Marucci, la secretaria de Medio Ambiente Malena Marionsini y el asesor de la Producción Forestal del Ministerio de Agricultura de la Nación, ingeniero agrónomo Humberto José Ulmari, brindaron una conferencia de prensa en la sala Mariano Moreno del Libro Bar. Luego, los responsables de la iniciativa se reunieron con productores agropecuarios locales.

Durante la conferencia, el intendente expresó que es una propuesta alternativa y superadora a una ordenanza prohibitiva. “Busca no sólo limitar (las fumigaciones en la zona libre de productos fitosanitarios), sino ofrecer otra opción para que los productores puedan aprovechar económicamente esas tierras. Es una inversión a largo plazo y rentable”.

Proyecto

El trabajo surge a partir de la vigencia de la ordenanza municipal de fitosanitarios que establece, dentro del distrito, una línea agronómica conformada por un radio de 100 metros a contar desde el límite urbano. La misma limita las fumigaciones terrestres y aéreas. “Teníamos que generar una propuesta para que esas tierras no quedaran improductivas y, sobre todo, con el objetivo de generar una barrera de protección para evitar problemas ambientales y de salud”, sostuvo Marionsini. “Productores afectados se contactaron con Ulmari porque tenían interés en buscar una alternativa y se planteó hacer una prueba piloto con plantación forestal”, explicó.

Según comentaron, plantarán tres cordones forestales entre la zona rural y la urbana para que una parte sirva como cortina y otra, como valor agregado a la madera. “La idea es buscar una solución. Me acerqué para traer una alternativa; seguramente, habrá otras mejores, que apunten a la actividad forestal. He propuesto mitigar el efecto de la deriva de las pulverizaciones, principalmente terrestres, con la utilización de árboles de alto valor comercial”, afirmó el funcionario del Ministerio de Agricultura de la Nación.

“Queremos aportar a San Jorge una cortina forestal en todo el perímetro de la ciudad, ya que eso va a permitir sujetar un poco la deriva de las pulverizaciones. Por eso convocamos a los productores”, indicó Ulmari. Y destacó que “la plantación forestal es complementaria a la actividad agropecuaria. Van convivir la agricultura o la implantación de pasturas con el árbol como complemento”.

1.jpg

El intendente Enrique Marucci, la secretaria de Medio Ambiente Malena Marionsini y el asesor de la Producción Forestal del Ministerio de Agricultura de la Nación, Humberto José Ulmari, presentaron el proyecto.

Foto: El Litoral

Ensayos y producción

Hasta el momento detectaron los terrenos y realizaron ensayos piloto en dos campos, uno detrás del cementerio y otro por Libertad al oeste. Para ello, trajeron alrededor de 3 mil plantines de árboles de elite de Misiones. “La prueba piloto está hecha, esperamos que sea satisfactoria. Creemos en el proyecto”, aseguró la secretaria de Medio Ambiente.

Tanto Marionsini como Ulmari resaltaron los beneficios económicos a largo plazo que genera la actividad forestal. Calculan que, en promedio, en 15 años los árboles estarían para una tala rasa con el fin de ser utilizados para tablas. “La producción de madera en nuestro país no tiene techo, todo lo que se produzca será bien comercializado”. Para el asesor de la Producción Forestal de Agricultura, “los suelos de San Jorge permiten generar árboles de alto valor”.