El “Checho” Batista citó a Quilez para la Selección local

El pibe que perdió todo y ahora llega a la gloria

El pibe que perdió todo y ahora llega a la gloria

El nuevo Chalet: Ezeiza En la tranquilidad de su casa, bien cerca del Cementerio de los Elefantes, este hincha de Colón desde la cuna recibió el anticipo del llamado de Sergio “Checho” Batista a través de El Litoral. Ismael Quilez y sus dos camisetas: Colón y la Selección Argentina. Debe presentarse el martes 23, al otro día de enfrentar a Independiente.

Foto: Amancio Alem

Deberá presentarse el martes 22 bajo las órdenes del “Tata” Brown, junto a otros 17 jugadores del fútbol argentino, apuntando al último amistoso del año en La Plata.

 

Darío Pignata

[email protected]

Recibió el llamado de El Litoral y no lo podía creer. En la tranquilidad de su casa en Barrio Chalet, Ismael Quilez no salía de su asombro. “Recién me llamó el presidente casi llorando de alegría. Me dijo que lo habían llamado ustedes del diario con la noticia. ¿Qué querés que te diga? No lo puedo creer. Es más, no lo voy a creer hasta no estar en Ezeiza”. Así arrancó la previa del cumpleaños número 21 de este chico que hoy se metió a la gente de Colón en el bolsillo a fuerza de garra para marcar, despliegue para correr y corridas por el andarivel derecho. Mañana, Quilez cumple 21 años y seguramente tendrá la notificación oficial para presentarse el martes 23 —al otro día de jugar contra Independiente— en el predio de Ezeiza junto a otros 17 jugadores de Primera División del fútbol argentino.

El objetivo de Batista —se queda en Europa después de Qatar— es el mismo que se plantearon, en su momento, Bielsa, Pekerman, Basile y Maradona: que la Selección sea prioridad para los clubes de AFA. Quilez será convocado para entrenar todos los lunes y martes hasta que llegue la fecha esperada: el 22 de diciembre se inaugurará el moderno Estadio Único de La Plata para la Copa América 2011 con Argentina-Uruguay.

El recuerdo de Inés

Cuando Ismael Quilez tenía apenas 4 años fue su abuela Inés —junto a papá Carlos— quien lo llevó a Colón. Arrancó, como todos, en la Escuelita. Y nombra al toque a un tal “Betique”, sin nombre y sin apellido. Es que estas historias siempre arrancan así, en el anonimato. No paró hasta debutar en la Primera División de su Colón, el 7 de diciembre de 2008 cuando enfrente estaba Estudiantes de La Plata en el Brigadier López.

La “Chancha” Lheritier y Marito Sciacqua son los dos entrenadores que lo marcaron de su paso por las inferiores, hasta que Mohamed mandó el aviso: “Estábamos en el predio, fui al baño a orinar, me acuerdo como si fuera hoy: me preguntaron si estaba listo para jugar. No me olvido más”.

La familia Quilez es numerosa, porque además de papá Carlos y mamá Alejandra, Ismael (21 desde mañana) es el más grande de los cinco hermanos: Marina (19), Paola (18), Lautaro (14) y Ludmila (7).

“Por culpa de él, siempre nos comimos el garrón de tener que ver fútbol”, cuenta Paola en nombre de las mujeres de la casa. Pero Lautaro, categoría ‘96, ya juega en las inferiores de Colón —al decir de su hermana “como Ismael, se acomoda en cualquier posición”— y es el principal cómplice a la hora de manejar el control remoto.

Su padre, Carlos, trabaja como seguridad privada, mientras que su madre Alejandra lo hace en el hospital Cullen. Gente de laburo los Quilez, de pelearla, de apretar los dientes. Viven como juega Ismael, con la sangre y luto cada partido. “Mi viejo, de los nervios, no va a la cancha y eso que vivimos a una cuadra del estadio”, comenta Paola.

“De acá no me voy”

Su compinche del plantel, con el que va para todos lados, es la “Oveja” Alfredo Ramírez. Además, se lleva muy bien con Lucas Acosta y Martín Comachi. El recuerdo se hace extensivo para “Cocó” Ledesma, Mansilla, el “Cabezón” Castillo.

Los Quilez siempre vivieron en Barrio Chalet, antes en Roque Sáenz Peña al 700; ahora se mudaron a calle San José, siempre en el barrio. “Yo de acá no me voy más”, suele repetir al lado de sus amigos de siempre: el Jonas, la “Chancha” Nahuel y Joel. Con los primeros ahorros del profesionalismo compró la actual casa y se la regaló a sus padres. Lo mismo con el auto, que casi ni maneja y lo tiene su padre.

“No le cambió nada la fama, por llamarlo de alguna manera. Si hasta le da vergüenza cuando lo paran para una foto o que firme una camiseta. Es el chico más simple del mundo, no parece futbolista. Es más, en casa, ni habla de fútbol, aunque sigue manejando el control de la tele cuando comemos... (risas)”, dice Paola a El Litoral.

En el barrio todos saben que es sabalero hasta la médula y hay una anécdota que lo pinta de cuerpo entero: cuando se celebraron los últimos aniversarios del club en cada 5 de mayo, él ya era profesional. Sin embargo, se puso la camiseta y se fue caminando, cantando y saltando, mezclado con los hinchas en la puerta de la sede.

Lo que el río se llevó

En el corazón del Barrio Chalet, los Quilez perdieron todo en las dos inundaciones. No es una frase hecha, es real como le pasó a miles y miles de santafesinos: “Perdimos todo. En el caso de él, no le quedó nada de los equipos que fue integrando en Colón desde los cuatro años, pero otros chicos tenían fotos y le hicimos copias. Algo es algo”.

Nada de rencor a la hora de la revancha con la vida. Porque cuando el fútbol le dio el dinero a cambio de corridas futboleras, pudo comprarse una casa en cualquier otro lado de la ciudad. Sin embargo, se quedó en el barrio, donde hoy jura vivir por siempre. Vive en el mismo lugar donde el río lo dejó sin nada. “Inundado de este amor”, reza una bandera colgada en el lateral donde él corre con la “4” rojinegra en la espalda.

El de mañana no será un cumpleaños más para Ismael Quilez. Consolidado en la primera de Colón y con la feliz noticia que le dio El Litoral del llamado a la Selección Argentina local de Batista. Tiene que presentarse el martes 23 en Ezeiza, unas horas después de enfrentar en Santa Fe al Independiente de Mohamed. De todos modos, no se hace drama. Si es necesario, se va corriendo.

LOS “LOCALES” DEL CHECHO

 

Estos jugadores deberán presentarse el martes 23 en Ezeiza.

Trabajarán todas las semanas entre lunes y martes, apuntando a un juego con Uruguay o Paraguay el 22 de diciembre, en La Plata. Como Quilez será titular el lunes 22 contra Independiente, viajará y realizará movimientos livianos, bajo las órdenes del “Tata” José Luis Brown.

Lucas Viatri (Boca)

Christian Chávez (Boca)

Ariel Rojas (Godoy Cruz)

Jonathan Maidana (River)

Ismael Quilez (Colón)

Agustín Marchesín (Lanús)

Sebastián Blanco (Lanús)

Gastón Díaz (Vélez)

Fernando Tobio (Vélez)

Maximiliano Moralez (Vélez)

Juan Manuel Martínez (Vélez)

Marcos Rojo (Vélez)

Enzo Pérez (Vélez)

Federico Fernández (Vélez)

Mauricio Sperdutti (Newell’s)

Mauro Formica (Newell’s)

Claudio Yacob (Racing)

Fabián Rinaudo (G. y E. LP.)

/// LA CLAVE

Quilezmanía


Los momentos más importantes de un chico que mañana cumple 21 años: lo celebra en la Selección Argentina.

1 / Así arrancó...

a_fr.jpg

En una de sus tantas producciones, El Litoral lo descubrió en el predio sabalero antes de debutar, cuando Marito Sciacqua preparaba la camada para el plantel profesional. Es un producto genuino de las divisiones inferiores.

Foto: Flavio Raina

2 / El día del debut

 

b_pa.jpg

Fue el 7 de diciembre de 2008, cuando Colón recibió en el Cementerio de los Elefantes a Estudiantes de La Plata. Esa tarde, Colón formó con: Pozo; Quilez, Candia, Aguilar y Chitzoff; Sciorilli, Capurro, Rivarola y Oyola; Fuertes y Valdemarín. Ganó el Pincha 1-0 con gol de Galván y dirigió Pompei.

Foto: Pablo Aguirre.

3 / El último juego


c.jpg

El partido en el Tomás A. Ducó frente a Huracán el viernes a la noche. En el Bajo la Lupa de El Litoral, se llevó un “5” como puntaje: “Daría la impresión de no estar entero desde lo físico (arrastra una molestia en uno de sus tobillos)”. Ahora, se le irán todos los dolores con esta noticia.

Foto: DyN

4 / Junto a su gente

d_mg.jpg

El Litoral “lo sacó de la cama” esta mañana para contarle la noticia del llamado a la Selección Argentina local del “Checho” Batista. Al toque, se armó la producción fotográfica y recibió al Diario en su casa de barrio Chalet. Quilez junto a Paola, una de sus hermanas, y su novia Nerea.

Foto: Amancio Alem

/// análisis

“Pensar que venía en bicicleta a entrenar”

Germán Lerche/ Presidente de Colón

Si bien algo habíamos hablado con Batista el día del sorteo en La Plata, nunca pensé que se daría tan rápido. Me entero por El Litoral, con el llamado de ustedes. Ahora, cuando corte esta nota, lo voy a llamar a Ismael y le voy a recordar una anécdota, de cuando andaba bajoneado porque no jugaba. Un día, lo vi triste en el predio, lo llevé a un costado y le dije: “Agachá la cabeza y dale para adelante, Ismael. No sólo vas a ser titular en Colón sino que vas a llegar a la Selección”.

Anécdotas tengo varias, porque me llevo bien con todos pero por los chicos del club tengo un cariño especial. Recuerdo que llegaba a entrenar en bicicleta, cuando los grandes llegaban en coches o camionetas. Un día lo crucé al padre y le pregunté si iba a ver los partidos. Me dijo que no porque no podían. ¡Ni siquiera pedía las entradas de protocolo que tiene cada jugador, eso habla de su humildad!

Siempre lo noté preocupado por ayudar a su familia y así logró comprarle su casa a los padres. Ahorrando y ahorrando. Cuando se dio el problema físico, estuvimos al lado para que se opere de la hernia. Cuando no jugaba, yo lo hablaba a cada rato. Nunca aflojó. Hoy es un orgullo este llamado de Batista para la Selección Argentina local, porque Quilez es un producto genuino de esta idea que venimos desarrollando en las inferiores. Me acuerdo de algo más: cuando festejamos el 5 de mayo el cumpleaños de Colón, en el club apareció mezclado entre los hinchas. La gente ve en Quilez el sueño realizado: jugar con la camiseta del club del que se es hincha.

/// FICHA TÉCNICA

Apellido: Quilez

Nombres: Ismael Alberto

Fecha de nacimiento: 16/11/1989

Lugar: Santa Fe.

Edad: 19.

Altura: 1,73 m.

Peso: 69 kg.

Debut: 7 de diciembre de 2008 en Colón 0 - Estudiantes 1.

Convocatorias: dos veces en la Selección Argentina Sub 20.