Aparecieron pintadas en el local del SI

Polémica por propuesta de retirar imágenes religiosas

La diputada Alicia Gutiérrez, autora del proyecto, atribuyó las leyendas agraviantes a sectores “muy intolerantes” de la iglesia y la política.

a.jpg

Las pintadas aparecieron en la sede partidaria de barrio Candioti. Foto: Prensa SI

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La sede partidaria de Solidaridad e Igualdad amaneció hoy en esta ciudad con pintadas agraviantes e insultos hacia la diputada provincial Alicia Gutiérrez, autora del proyecto de ley que propone retirar imágenes religiosas de las oficinas públicas en los tres poderes del Estado. Leyendas similares aparecieron también en la sede de la Asociación de Prensa, detrás de la Casa de Gobierno, en este caso, contra la vicegobernadora Griselda Tessio.

“Esto demuestra que hay sectores muy intolerantes que no aceptan la diversidad y la pluralidad; no aceptan que hay una Argentina muy diversa que debe respetar a las mayorías, pero también a las minorías”, dijo esta mañana a El Litoral, la legisladora provincial.

Para Gutiérrez, las manifestaciones de agresión tienen que ver “con la intolerancia religiosa, pero también política, de aquellos sectores que en otros momentos acompañaron a curas abusadores, como Monseñor (Edgardo) Storni o a quienes fueron cómplices de la dictadura militar”.

La legisladora aclaró que esto no incluye a toda la iglesia católica. “No toda la iglesia es igual ni todos piensan lo mismo. Sí hay una jerarquía muchas veces separada de lo que es el resto de la iglesia”. En ese sentido, lamentó las declaraciones de José María Arancedo, quien cuestionó el proyecto.

“Me parecen extemporáneas las declaraciones del Arzobispo de Santa Fe, quien invoca la cultura que a lo largo de los años a incorporado el símbolo de la cruz. Yo digo que también ha incorporado la espada. La cultura religiosa está incorporada a la Argentina, pero también se suprimieron culturas en nombre de la cruz y de la espada, como la de los pueblos originarios. Creo que salir con estos argumentos no contribuye a la democracia”, expresó.

Las pintadas fueron repudiadas por el intendente Mario Barletta y el vice presidente del PJ, Jorge Fernández, entre otros.

b_pa.jpg

La vicegobernadora Griselda Tessio apoyó el proyecto. También fue insultada con pintadas que aparecieron en la sede de Prensa.

Foto: Archivo El Litoral

Fundamento

El proyecto presentado por Gutiérrez propone retirar las imágenes de cualquier religión de las oficinas públicas de los tres poderes del Estado.

“Esto no es contra nadie -aclaró la diputada-; la Constitución Nacional dice que el estado es laico, entonces, proponemos no haya imágenes religiosas en oficinas de ningún tipo. Esto tiene basamento constitucional en la reforma de 1994 y en los pactos internacionales”, insistió.

Gutiérrez aclaró que aquí no se intenta avanzar sobre las imágenes que están en lugares públicos, como plazos o rutas. “No decimos nada de eso, ni de las imágenes religiosas ni de las paganas; el tema son las oficinas públicas”, sostuvo.

Consultada por El Litoral, aclaró que no va a retirar el proyecto de la Legislatura. “Quiero que se debata. Hay argumentos en la Constitución para sostener esto -reiteró-. La propia jueza de la Corte nacional Carmen Argibay pidió que se retiraran las imágenes”, recordó.

La diputada vinculó las “muestras de intolerancia” evidenciadas en las pintadas, con las vividas en otros momentos de la historia argentina, como cuando en el gobierno de Raúl Alfonsín se votó la ley de divorcio, o meses atrás, cuando se sancionó la ley del matrimonio igualitario.

“Cuando se acaban los argumentos, aparecen estas expresiones. La gente está cansada de autoritarismos y expresiones extemporáneas. Por eso tenemos que seguir adelante”, sentenció.

Sorpresa

Consultada sobre la postura hecha pública por el gremio de trabajadores estatales UPCN, que rechazó la iniciativa (ver aparte), Gutiérrez manifestó su sorpresa.

“El gremio tendrá que aceptar lo que diga la ley, más allá de que sus dirigentes estén a favor o en contra, porque seguramente muchos afiliados coinciden con nuestra propuesta. Pero la verdad, me sorprendió esta reacción”, concluyó.



Rechazo de UPCN

La conducción del gremio estatal UPCN se opuso públicamente al proyecto de la diputada Alicia Gutiérrez. El sindicato le recordó a la legisladora que “el artículo 2 de la Constitución Nacional contempla que el gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”.

El gremio advirtió que no permitirá que se retiren las imágenes religiosas de las oficinas públicas, y manifestó su sorpresa ante proyectos como el citado, cuando no aparecen otros que resuelvan, por ejemplo, las condiciones laborales de los trabajadores.

“Si miramos a nuestro alrededor, podemos observar edificios públicos, escuelas y hospitales con grietas, desplazamiento de suelo, pérdidas en los sanitarios, caídas de techos, cables sueltos, filtraciones de agua en caños eléctricos y humedad, que conllevan inseguridad para los trabajadores y la comunidad”, manifestaron.

Sobre esa base, dijeron que “el grave deterioro edilicio que sufren las reparticiones públicas es notorio y muy preocupante, y allí sí se necesitan medidas legislativas para solucionarlo”.