Iniciativa de la Cervecería Santa Fe

Un nuevo patio cervecero para recuperar una tradición

1_gd.jpg

Desde la glorieta central hasta los detalles de faroles y columnas del nuevo patio remitirán a estilos arquitectónicos de otros tiempos. Foto: Guillermo Di Salvatore.

Forma parte del proyecto llamado Polo de la Cervecería Santa Fe, que será inaugurado el próximo miércoles. Incluye también un renovado museo integrado a la planta y la Lisería, desde donde se vende cerveza al público.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la llegada del calor que caracterizan al verano de la ciudad, llegará también una nueva opción para los santafesinos: Cervecería Santa Fe tiene previsto inaugurar, el próximo miércoles 24 noviembre, un patio cervecero con capacidad para unas 800 personas, que intentará recuperar la esencia de estos espacios tan tradicionales décadas atrás.La iniciativa está integrada a un proyecto denominado Polo de la Cervecería Santa Fe, que se originó hace un año y medio como una sumatoria de espacios que apuntan “a rescatar, revalorizan y fortalecer la cultura cervecera que hay en la ciudad” resumió Juan Pablo Barrale, jefe de Relaciones Institucionales de la empresa. Además del patio, otro atractivo dentro del proyecto es la Casa de la Cervecería (ver aparte), que se integrará a la planta y a la Lisería, donde la empresa comercializa directamente sus productos.

El patio cervecero está ubicado frente a la planta, sobre calle Calchines, un predio donde funcionaba el estacionamiento. Pese a que hubo propuestas para llevarlo a otros puntos de la ciudad, se eligió ese lugar porque por “esa cercanía con el olor a mosto que sale de planta y con la fachada, para nosotros es un lugar muy valioso” admitió Barrale.

El nuevo espacio será arbolado, con pisos de madera de grandes proporciones que se sumarán a otros de adoquines. Tendrá un espacio abierto y otro techado, en forma de galería, a los que se sumará una glorieta realizada por un herrero local inspirado en las que solían verse en plazas y paseos.

Todos los detalles, desde columnas y faroles hasta sillas y mesas estarán muy cuidados y remitirán a los estilos arquitectónicos de antaño. “Será un lugar emblemático porque engloba la tradición cervecera santafesina y por el nivel de esfuerzo y detalle. Va a ser un lugar que al santafesino le va a despertar orgullo” resumió Barrale.

Propuesta gastronómica

Si bien se trata de una inversión realizada en un ciento por ciento por la empresa, la gestión gastronómica del predio estará concesionado a la empresa de Carlos Fertonani, cuya propuesta fue seleccionada entre las dos que se presentaron. Sin embargo, el trabajo del patio implicará una fuerte interacción del concesionario con la Cervecería.

“Hemos desarrollado, aunque no formalmente, un manual de calidad con el criterio y el nivel que debe tener la comida y consensuamos la carta y la presentación de los mozos, la mesa y el servicio, para que el patio tenga una propuesta distinta” explicó Barrale, quien destacó la buena predisposición del concesionario “para trabajar en conjunto”.

Por ejemplo, siempre bajo la premisa de rescatar tradiciones, al menú que se puede encontrar en cualquier chopería, se tratará de incorporar platos típicos que marquen las señales que dejaron las distintas corrientes inmigratorias en la ciudad.

“Santa Fe es la región más cervecera del país, por distintos factores y si bien tenemos el liso como emblema fuerte, la tradición de los patios cerveceros se había perdido un poco”. Con la apertura del nuevo espacio, desde Cervecería Santa Fe apuestan firmemente a que se recupere.

Con la historia de la empresa

En el espacio que denominado “Casa de la Cervecería Santa Fe”, será inaugurado junto con el patio, lo que se pretende es recordar la historia de la empresa con una propuesta nueva desde la imagen, el sonido y la recreación de escenas.

El lugar físico donde se ubicará es un edificio donde antiguamente estaba fijada la residencia del gerente, y tendrá varias propuestas como un resumen de la historia de la cerveza, las raíces de la ciudad para ser considerada tierra de cerveceros y el liso como producto local. También contendrá una recreación del escritorio de Otto Schneider, el primer maestro cervecero de la empresa.

“Cervecería ya tenía un museo con un gran trabajo, lo que decidimos fue desarmarlo, no porque estuviera mal, sino porque queríamos contar otra cosa desde otro punto de vista”, resumió Barrale.

 

/// LA CLAVE

Impronta local

Tanto en el diseño como en el desarrollo del patio como de la Casa de la Cervecería intervinieron en su gran mayoría actores locales. “Están trabajando dos empresas constructoras, cuatro fabricantes de muebles, cuatro diferentes herreros, letristas, diseñadores gráficos, artistas plásticos” todos santafesinos, explicó el jefe de Relaciones Institucionales de la empresa. “Es un movimiento espectacular y complejo por la cantidad de gente involucrada”, aseguró.

 

/// EL DATO

Cervezoducto

Pese a que no está contemplado entre las obras que se inaugurarán la semana próxima, Barrale adelantó que “está firme” el proyecto para crear un cervezoducto, un caño que partirá de los tanques que almacenan la cerveza terminada y llegará hasta un punto del patio desde el cual despachará la bebida. “La gente se va a dar cuenta cuando lo hagamos porque habrá un caño alto pasando la calle”, explicó.