En Loa Espacio Proarte

“Una noche incalculable”

La obra llega desde Buenos Aires y la actriz santafesina Julieta Vigo es una de sus protagonistas.

a.jpg

La risa a partir del delirio de la propuesta está asegurada, sostienen los hacedores de este trabajo. Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

Dos parejas se reúnen en una terraza con el propósito de un romántico campamento que les permitirá disfrutar de una noche única e irrepetible portadora del evento cósmico del milenio: un eclipse galáctico. El misticismo se ve interrumpido y las cosas más sencillas comienzan a complicarse: un perro, una media hermana y una ola de robos en el vecindario desencadenan la inevitable caída de esta mágica bolsa de valores astronómicos.

Tal es la síntesis de “Una noche incalculable”, la obra con dramaturgia y dirección de Facundo Zilberberg que esta noche, a las 21.30, llega a Loa Espacio Proarte y AGM Asociación Gremial Médica, el espacio ubicado en 25 de Mayo 1867.

El elenco se integra con las actuaciones de Ariadna Asturzzi, Carla Appella, Fernando de Rosa, Guillermo Giusto, la santafesina Julieta Vigo y Jerónimo Vélez Funes.

Según relatan sus hacedores, “uno empieza un proyecto de pareja pensando que va a ser perfecto: que no va a ser como tal o cual otra, que no se va a pelear, que lo van a contener, que la persona que está a su lado nunca lo va a lastimar... “Una noche incalculable’ empieza así, como un proyecto perfecto. Pero la vida nos va trayendo problemas y quien está a nuestro lado no responde como esperábamos: es más cobarde, menos amoroso, más egoísta... pero lo queremos igual mientras la vida sigue... y la “noche incalculable’ sigue así... imperfecta”.

“Por último esa persona que tantos defectos tenía nos clava un puñal en el medio del corazón y todo parece de pronto un desastre... y no vamos a contar cómo termina la obra, pero sí decirles que con mucho humor y pocas pretensiones, este espectáculo se burla del teatro “serio’ mientras describe magistralmente los lugares comunes femeninos. Recomendable para terminar el fin de semana relajados y con una sonrisa”, adelantan.

Lo sencillo del amor

Según Meche Martínez, “todo puede pasar en una noche. En esta obra pasan cosas y eso creo que es importante en una obra teatral, que pasen cosas. La pieza teatral de Facundo Zilberberg que también dirige, recorre una trama que si bien es claramente identificable, peca por momentos de inocente, pero en el trasfondo y el recorrido, hay algunas sutilezas que se destacan”.

“Son dos parejas pero son mucho más, un cruce de personalidades interesantes, o un intercambio en una terraza de férreos pensamientos opuestos, pero todo sostenido sobre el amor y la circunstancia tan común como un eclipse. Mientras, todo sucede en una simple escenografía donde interactúan estos artistas, que con actuaciones sostenidas y parejas, cuentan esta historia cubierta de empatías e identificaciones, pero por sobre todo, una simple historia basada en lo sencillo del amor... Entre humoradas y simpatías varias, el acto artístico ocurre y por momentos brilla”.