Son de tres departamentos y se reunieron en Arroyo Aguiar

Frente común de jefes comunales pide por obras de infraestructura

Anoche se reunieron en la Biblioteca Popular de Arroyo Aguiar presidentes comunales de los departamentos La Capital, Garay y San Justo.

1.jpg

Unanimidad de criterios fue el común denominador entre las autoridades que asistieron a la reunión realizada en Arroyo Aguiar. Se rescató entre los asistentes el valor de generar este tipo de propuestas para la región.

Fotos: César Benítez

 

César Benítez

[email protected]

En una iniciativa que no reconoce antecedentes en la zona, Arroyo Aguiar fue sede anoche de una convocatoria de presidentes comunales de los departamentos La Capital, Garay y San Justo.

La coincidencia fue unánime: estrechar vínculos para peticionar al gobierno provincial obras que son estratégicas y de suma urgencia para la región. El discurso fue claro ya que no se puede soslayar la problemática vial que afecta a una vasta región y que requiere de obras de infraestructura que sufren años de postergación.

En ese sentido, las autoridades comunales elaboraron un petitorio que elevarán al gobernador Hermes Binner y que solicita:

1º) Ejecución inmediata de las obras ya presupuestadas en las rutas provinciales 1 y 62, respectivamente.

2º) La asignación de partidas presupuestarias para la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Leyes.

3º) Se disponga de las partidas presupuestarias para la ejecución de los proyectos ejecutivos de la pavimentación de la Ruta Provincial 82.

4º) Designación como representantes de las comunas a los jefes distritales de Arroyo Aguiar, Ives Cadenazzi y de Helvecia, Ives Cadenazzi, quienes convocarán a una nueva reunión informativa en un término de 30 días, plazo que se considera prudente para que el Poder Ejecutivo se expida sobre el temario planteado.

A instancias del anfitrión, Ives Cadenazzi, presidente comunal de Arroyo Aguiar asistieron sus pares de La Capital, Horacio Macedo (Arroyo Leyes), Omar Panigo (Emilia), Juan Berón (San José del Rincón), Néstor Mosser (Campo Andino); de Garay, Víctor Flores (Helvecia); Armando Pereyra (Saladero Cabal) y San Justo, Miguel Reinares (Cayastacito) y Alfredo Polini (Colonia Esther).

Exposiciones

Ives Cadenazzi dio la bienvenida a los jefes comunales y con el propósito de dar continuidad al tratamiento de la problemática planteda en la reunión del 9 de noviembre pasado en San José del Rincón, pidió la lectura del acta anterior con la conclusión de los cinco puntos suscriptos en esa ocasión.

Víctor Flores, agradeció la invitación y compartió con los asistentes lo planteado en el marco del Consejo de Planificación de la provincia, obras entre las que se encuentra el nuevo puerto de Santa Fe, Ruta Nacional 11 y el puente Santa Fe-Paraná, entre otras.

El jefe comunal calificó “como imperioso” para San José del Rincón la obra vial de la Ruta Provincial 1 como así también el nuevo puente sobre el arroyo Leyes como parte del corredor turístico de la costa.

En ese sentido, indicó que en las asambleas ciudadanas del Nodo 3 se aludió como importante la ejecución del aludido viaducto, destacando que esa iniciativa “es una decisión política”.

Omar Panigo, coincidió en que “es hora que nos empecemos a juntar en forma conjunta con el gobierno para dar una visión local a cuanto a requerimientos que son puntuales”.

Pero tal vez la radiografía más certera la dio la experiencia de Horario Macedo, quien preside los destinos de Arroyo Leyes y fue contundente: “Si hubiéramos estado unidos como en esta reunión, hoy el puente sobre el Leyes estaría construido.

Por mucho tiempo, estuvimos divididos”, remató el dirigente de dilatada trayectoria en la costa santafesina.

2.jpg

“Nosotros estamos diciendo que las decisiones del gobierno provincial, en cuanto a la agenda de obras, deben contemplar las necesidades de los 12 pueblos aquí presentes”.

Juan Berón.

Presidente comunal de San José del Rincón.


3.jpg

“Hay que determinar la prioridad a corto, mediano y largo plazo. Las obras en la Ruta 1 son una necesidad y un problema concreto”.

Elbio Yossen.

Presidente comunal de Santa Rosa de Calchines.

Los asistentes

De la reunión participaron además del presidente comunal de Arroyo Aguiar, Ives Cadenazzi; los productores de la zona Miguel Amherd, Atilio Cescato y Eloy Chinquini.

También estuvieron los presidentes comunales de San José del Rincón, Juan Berón; su secretario de Gobierno, Jorge Ramírez, y el asesor de Desarrollo Urbano, Néstor Maldonado. También el titular de la comuna de Arroyo Leyes, Horacio Macedo, y el vicepresidente, Oscar Wilgen; el jefe comunal de Emilia, Omar Panigo, y el tesorero de esa repartición, Jorge Barcarola.

El presidente comunal de Campo Andino, Néstor Moser y los productores Leandro Olivella y Hugo Silario. Asimismo concurrieron el presidente comunal de Cayastacito, Miguel Reinares; y el titular de la comuna de Helvecia Víctor Flores.

También estuvieron presentes en el acto el presidente comunal de Saladero Cabal, Armando Pereyra; de Cayastá Marcelo Dupraz; de Santa Rosa de Calchines Elvio Yossen; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Recreo, Miguel Pérez; el titular comunal de Colonia Esther, Alfredo Polini, y el representante técnico Andrés Giupponi.