En el Norte conocen muy bien la moraleja

Agua, divino tesoro

Las dificultades para proveerse bebida apta para personas y animales empuja el desarrollo de novedosos métodos de extracción. En Tostado, Alejandro Lahite pasó la sequía sin pérdidas gracias al “sistema araña” de bombeo lento.

Agua, divino tesoro

El maíz no hace magia

En el Congreso Nacional del Maíz se expusieron los aspectos ineludibles de un cultivo que cumplirá un rol fundamental en las cadenas productivas del futuro.

La respuesta a la diputada Ciciliani

Ante la denuncia por calumnias e injurias que presentó la diputada nacional Alicia Ciciliani, la Rural rosarina le manifestó lo siguiente: “Que nos sentimos sumamente agraviados por las manifestaciones vertidas por nuestra-...

Un polvorín

La unidad del campo en su peor momento

El conflicto entre las entidades, tanto a nivel provincial como nacional, no cesa y pone el jaque la débil unidad del sector. Aquella alianza histórica gestada en marzo de 2008 parece cada día más lejana. Las relaciones entre la Federación Agraria y el resto de las entidades no venía siendo la mejor en los últimos meses, sobre todo por el claro acercamiento de la entidad que preside Buzzi con el gobierno nacional. Los acuerdo alcanzados por afuera de la Mesa de Enlace no hacen más que irritar al resto de los integrantes y la unidad histórica que comenzó aquel 11 de marzo, de hace dos años atrás, parece cada día más lejana.

El INTA y los agroquímicos

Seguir produciendo responsablemente

Esta semana se llevó a cabo una edición especial del Programa de Seminarios para Profesionales del INTA sobre el uso responsable de agroquímicos, con énfasis en el glifosato. El evento comenzó con la palabra del Lic. Marcelo Pisani quien presentó temario y disertantes, y la bienvenida y agradecimiento por la participación de parte del Director de la Estación Experimental, Ing. Carlos Callaci.

El legado de la siembra directa

U$S 44.360 millones para el país

La adopción de esta tecnología en la Argentina acumuló un significativo beneficio económico para productores y consumidores. Esta investigación será presentada en el marco de un importante reconocimiento al INTA.

Qué hacer con el trigo

Estrategias para sembrar en un mercado intervenido

El grano para exportación no tiene compradores y el precio (cuando aparece) no deja márgenes al productor. En cambio las variedades de calidad molinera son más fáciles de colocar y con una bonificación de 20%. Además dejan mejor humedad para la soja de 2º. La agronomía parece tener siempre una carta para jugar en el campo, aún en la partida más complicada. Como la que se viene jugando con el trigo en las últimas campañas, en las que la cosecha se levanta sin precio ni demanda para el cereal. La salida que proponen los técnicos a este problema es apostar a la siembra de variedades aptas para molinería, que si bien rinden menos pueden venderse con cierta facilidad —incluso con un premio en el precio— y dejan mejor humedad en el lote para la soja de segunda.

Gran interés por la hacienda

Precios récord en Los Guasunchos

La familia Werthein subastó, en su establecimiento de Santa Margarita (departamento 9 de Julio), casi 5.000 animales. El establecimiento “Los Guasunchos” de la familia Werthein remató el pasado martes 9 de noviembre en Santa Margarita, departamento 9 de Julio, gran cantidad de hacienda a valores que ratificaron el gran interés de los ganaderos por comenzar a recomponer el negocio, duramente golpeado por la intervención oficial y la sequía de 2008/09.

Para Gerónimo Senn

“La ganadería está viviendo momentos de incertidumbre”

Según el presidente de la Sociedad Rural de Tostado, el clima y las malas políticas causaron una merma significativa en el stock ganadero del departamento. La entidad hace un balance de la gestión. Llegamos a la época de los balances. En esta oportunidad, dialogamos con el titular de la entidad ruralista quien resume los hechos más importantes del año para el departamento.

Perspectiva hasta el 25 de noviembre

Las temperaturas seguirán en ascenso y las lluvias desparejas

La perspectiva se iniciará con una breve entrada de vientos del sector sur, determinando un marcado descenso de la temperatura en el sur del área agrícola nacional. El oeste de Formosa, el centro-este de Salta, el sur de La Rioja, el sudeste de San Juan, el nordeste de Mendoza y el noroeste de San Luis, observarán temperaturas mínimas superior a 15ºC.

Ganados y carnes

Con margen para otro aumento de la hacienda

Se esperan dos picos de demanda de aquí hasta marzo, cuando se produzca el piso de la oferta de carne. Los ajustes en el precio del kilo vivo no llegarían al mostrador. El mercado de ganados y carnes, después de un año de explosivos aumentos de precios (130 por ciento) parece haber tomado un descanso. Pero habría todavía espacio para una suba adicional: se acercan las fiestas de fin de año y es sabido que en la última quincena del año la demanda de carne vacuna toca uno de los picos máximos anuales.

Testimonios de la Fiesta Nacional

La pasión de criar caballos

La tradicional convocatoria de la Sociedad Rural de San Cristóbal, dejó una impresión clara: el amor por los equinos más allá de las consecuencias de un negocio con muchas oscilaciones que otorga la vida rural. Fibra de jinete, estirpe de campo. Rafael Alemán (h) luce una hermosa yegua en la exhibición de la 43º Fiesta Nacional del Caballo en San Cristóbal. Con la tradición de abuelo y padre a cuestas, con la esperanza de la continuidad en sus hijos, sale al campo de la muestra con aplomo y orgulloso andar, como todos los que pasan por allí.

En Cayastá

El bicentenario tuvo su doma

La Fiesta fue todo un éxito de público. Más que nunca, los pilcheros, kiosqueros, la música del litoral, las danzas folklóricas, la jineteada y la gastronomía criolla coronaron un día a pleno sol con la familia de campo.

La semana dia por dia

LA FOTO /// AGUILAS Y PALOMAS

Agenda