A 165 años de la “Vuelta de Obligado”

En un emotivo acto se celebró

el Día de la Soberanía Nacional

Los ex combatientes recordaron los días de guerra y honraron a los que perdieron la vida en el conflicto por las Islas Malvinas. Además se inauguró una plazoleta y un monumento.

En un emotivo acto se celebró el Día de la Soberanía Nacional

Memoria. El Aermacchi (matrícula 4-A-136) es un símbolo para valorar el esfuerzo de los pilotos y soldados que combatieron en la guerra.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Temprano esta mañana, en el Centro de ex Combatientes de Malvinas de la ciudad (Pedro Vittori 4200), una multitud conmemoró el Día de la Soberanía Nacional. En la ocasión, autoridades municipales, provinciales y de la organización inauguraron el monumento construido con el avión Aermacchi, una aeronave similar a las que cumplieron funciones en la Guerra de Malvinas y que la Armada Argentina donó a la agrupación santafesina.

A la vez, estrenaron la plazoleta “Héroes Santafesinos - Gesta de Malvinas”, entregaron medallas a los soldados y a los familiares de los fallecidos. Del acto participó el intendente Mario Barletta, Álvaro Gaviola, ministro de Seguridad provincial que asistió en representación del gobernador Hermes Binner, el coronel Guillermo Bollati Segura, jefe de la Guarnición Ejército Santa Fe, el subjefe del Estado Mayor General de la Armada vicealmirante y ex combatiente Benito Italo Rótolo y el comandante de Aviación Naval con sede en Puerto Belgrano, Rafael Cornejo Solá. También estuvieron legisladores provinciales y nacionales.

La banda del Liceo Militar General Manuel Belgrano acompañó el evento y se leyeron innumerables adhesiones y comunicados.

Los discursos

Adolfo Schweighoffer, presidente del Centro de ex Combatiente de Santa Fe, notablemente emocionado agradeció en su discurso el trabajo de todos los integrantes de la institución para lograr tener en la ciudad el monumento y las obras en la sede. “Día a día la causa Malvinas se hace más fuerte. Por suerte, somos cada vez más los argentinos que estamos renovando el aire del nacionalismo y la patria que tanto necesitamos”, dijo Schweighoffer.

Por su parte, Rubén Rada, titular de la Federación de ex Combatientes, mencionó que “cada vez que inauguramos un monumento estamos sembrando memoria que es fundamental para el crecimiento de cualquier nación”.

A su vez destacó que “por esos errores de la historia, en el inconciente colectivo quedó un General con un vaso de whisky en la mano pero esa no es la historia de Malvinas. La historia es la que hicieron hombres y soldados y es la que va a quedar para siempre en el pueblo”.

En un emotivo acto se celebró el Día de la Soberanía Nacional

Acompañamiento oficial

Estuvieron presentes en el evento autoridades de la Armada, el intendente Mario Barletta y el Ministro de Seguridad provincial, Álvaro Gaviola. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

La Vuelta de Obligado

En 1845, las tropas nacionales al mando de Lucio Mansilla resistieron un intento de invasión del ejército anglo-francés. El ingreso fue planeado por la costa del río Paraná, pero los soldados argentinos se anticiparon en la Vuelta de Obligado (provincia de Buenos Aires) y desde las barrancas lograron dañar a la flota inglesa y francesa. Esta acción bélica ocurrió durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Para recordar este hecho histórico la presidenta, Cristina Fernández, decretó al 20 de noviembre como feriado nacional.

/// EL DATO

En un emotivo acto se celebró el Día de la Soberanía Nacional

Una causa compartida

Soldados ex combatientes llegaron a Santa Fe desde Morón, La Matanza, Hurlingam, Luján, Venado Tuerto, Rosario, Rafaela, San Cristóbal, Villa Ocampo y Reconquista. Foto: Guillermo Di Salvatore

a_gd.jpg

Owen Crippa

Foto: Guillermo Di Salvatore

El testimonio de un piloto

Owen Crippa (59 años) fue uno de los pilotos de la primera escuadrilla aeronaval que divisó a la flota inglesa durante la guerra, llegó a Santa Fe para la inauguración del monumento.

“Es una emoción muy grande poder estar hoy, soy socio de este centro y esto es parte del trabajo del grupo, es un sueño hecho realidad”, dijo sobre el acto, a la vez que se mostró conmovido por volver a ver a muchos compañeros de entonces.

Sobre su actuación en las islas, recordó que “no fue una hazaña como todos dicen, lo que hicimos era lo normal, parte de nuestra enseñanza y nuestra práctica. Lo teníamos asumido y era lo que debíamos hacer”.

El 20 de mayo de 1982 a la madrugada, los soldados del Ejército alertaron sobre el ingreso de buques ingleses en la zona del Establecimiento San Carlos. Crippa despegó inmediatamente de Puerto Argentino en un avión similar al que hoy está en Santa Fe convertido en monumento. Solo y sin el armamento indicado para atacar buques el aviador dañó a la flota británica, sobrevoló la zona para obtener información y retornó a Puerto Argentino.