Pobreza y desorden preelectoral en Haití

La tragedia merodea por Haití desde hace décadas. Es el país más pobre, más atrasado y más injusto de América. Para los historiadores reúne las condiciones óptimas para ser calificado de inviable. Hace siete meses fue sacudido por un terremoto que dejó miles de muertos y destruyó recursos materiales diversos en un país devastado por la pobreza y las necesidades. Hoy vuelve a ser noticia por los desórdenes promovidos por grupos extremistas reclamando la expulsión de las Naciones Unidas.

En familia

La escuela como segundo hogar

Aún perduran testigos de generaciones que vivieron su niñez inmersos en ese orden indiscutido de la escuela como segundo hogar, y de la maestra como segunda madre. La convicción era tal que el primer día de clases ponía a los alumnos en un estado de excitación y ansiedad, que podía parecerse más al de la promoción final que a la jornada de iniciación.

Al margen de la crónica

Multimillonarios y generosos

Un grupo de millonarios de Estados Unidos ha alzado su voz contra aquellos que exigen la extensión de los recortes aprobados durante el gobierno de George W. Bush y ha pedido al presidente Barack Obama que les suba los impuestos.

Crónica política

Santa Fe, realidad y perspectivas

Empecemos por nuestra ciudad: la diputada Alicia Gutiérrez y la vicegobernadora Griselda Tessio fueron agraviadas con pintadas promovidas por integristas católicos. Por lo que se puede saber, los caballeros están molestos por el proyecto de Gutiérrez de retirar las imágenes religiosas de los edificios públicos. El proyecto sin duda que merece discutirse. Personalmente estoy de acuerdo en que el Estado debe ser prescindente en materia religiosa, pero admito que hay otros puntos de vista y algunos muy dignos de tenerse en cuenta. Lo que no se puede admitir es la agresión, la violencia. Al respecto hay que decir que todas las fuerzas políticas y sociales condenaron lo sucedido y particular relevancia tiene en este caso el repudio de monseñor Arancedo, arzobispo de Santa Fe.