Publicaciones

Hacia la identidad del periodista

2.jpg

En la extensa bibliografía que refiere al movimiento obrero organizado nacional, las alusiones a los trabajadores de prensa son escasas. Esa ausencia de datos históricos es mucho más significativa a nivel local.

“Del apostolado al sindicalismo. Una historia de los gremios de prensa de Santa Fe” intenta suplir ese vacío. Cintia Mignone, la autora, lo advierte: se trata de reconstruir una historia.

Su trabajo comenzó con un arduo condicionante: es escaso el reflejo de las luchas de los periodistas en los medios locales y absoluta la pérdida de los documentos sindicales de los dos gremios que antecedieron a la actual Asociación de Prensa de Santa Fe.

El libro se inicia con la creación de la Asociación de Periodistas de Santa Fe, en 1940, al calor del primer Congreso de Periodistas realizado en Córdoba dos años antes, con las discusiones alrededor de la profesión-oficio. Posteriormente, con la sanción del Estatuto y la llegada del peronismo al poder nace el Sindicato Argentino de Prensa, que absorbe al anterior gremio y que es atravesado por las vicisitudes políticas y sociales de las décadas del 50 y el 60. El SAP se disolvió luego de una sonada huelga de periodistas y obreros gráficos en 1968, en el diario El Litoral.

Dos años después, un grupo de trabajadores de prensa, huérfanos de representación sindical, creó la Asociación de Prensa de Santa Fe. Le tocó a este gremio actuar en situaciones delicadas, desgarrado en algunas oportunidades por movimientos internos que provocaron su intervención.

Los setenta años recorridos por este libro ponen de manifiesto una dificultad: la que tuvieron y tienen los periodistas para reconocerse como trabajadores.

Pero, además, subyace en las páginas de esta obra la saludable intención de realizar un ejercicio de memoria, herramienta útil y necesaria para comprender el devenir histórico de una entidad sindical cuyas características son únicas, quizás porque el punto de partida de su itinerario haya sido, como dice la autora, un apostolado y no un medio de sustento.

El aporte principal que deberá reconocérsele a esta historia escrita por Mignone es el de poner sobre el escritorio de trabajo un muestrario de los acuerdos y las diferencias que forjaron a la APSF. Con esos elementos a la vista quizás sea posible comenzar a ver con alguna claridad ese complejo armazón al que suele llamarse identidad.