EN LA MARECHAL

De pesadillas y sueños patrios

1.jpg

Será el cierre de un intenso proceso de construcción colectiva concretado a lo largo de todo el mes.

Foto: Gentileza producción

Mañana se desarrollará la jornada “Mirada colectiva. De pesadillas y sueños patrios”, una propuesta producida durante todo el mes en la segunda edición del Laboratorio/Ciclo de Teatro Político, coordinado por el grupo Andamio Contiguo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las puertas de la sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) mañana permanecerán abiertas desde las 10 de la mañana, e invitarán al desarrollo de “Mirada colectiva. De pesadillas y sueños patrios”, performance resultado de la apertura a la comunidad que Andamio Contiguo hizo en el marco del Laboratorio/Ciclo de Teatro Político, organizado por la Municipalidad. Será el cierre de un intenso proceso de construcción colectiva concretado a lo largo de todo el mes. Consultadas acerca de la propuesta, las integrantes del grupo coordinador afirmaron: “Reflexión en acción. Síntesis estética. Eso hemos intentado a lo largo de tres encuentros tan ricos como inolvidables. Todavía estamos muy cerca de la experiencia para contarla en detalle, seguimos conmovidas, conmocionadas, agotadas. Pero algo aparece con claridad pasmosa: no hay obstáculos cuando hay respeto y proyecto en común. Eso ha quedado largamente evidenciado, se puso de manifiesto en estos días, confirma que tanto el teatro como la política gozan de buena salud y, si van de la mano, son una gran oportunidad de construir ciudadanía”.

A las 20 se concretará la propuesta estética, y se prevé que la intensa jornada de puertas abiertas que se prevé que culmine pisando las 22.30. La entrada será, claro, libre y gratuita. Esta propuesta es una iniciativa de la Municipalidad que se enmarca en el convenio que firmó en noviembre de 2008 con el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

En escena

“¿Qué va a pasar este domingo?”, es la pregunta disparadora de la explicación de Andamio Contiguo que anticipa las actividades componentes de esta interesante propuesta. Desde las 10, en la Marechal, “vamos a leer el nombre de los desaparecidos que figuran en el listado de la Conadep; uno por uno. Como se trata de miles y miles de personas ese gesto ínfimo nos llevará larguísimas horas, calculamos que alrededor de doce, por eso vamos a turnarnos en la lectura y, simultáneamente iremos organizando el espacio. Esta es la piedra basal del proyecto, su corazón. Pero como decíamos al arrancar con la propuesta que pretendemos que este gesto de enunciación se dé en un contexto de participación. De allí que “Mirada colectiva. De pesadillas y sueños patrios’ constará de unas diez pequeñas instalaciones/escenas que serán intervenidas/armadas por performers. Para el público será parecido a ir a una muestra en un museo: algo para recorrer, detenerse, contemplar, compartir. Sólo que aquí -y especialmente a partir de las 20- las obras estarán vivas. No contaremos una historia sino que esbozaremos varias, al mismo tiempo, fragmentaria y simbólicamente. Concebidas a lo largo del ciclo, desde los relatos familiares, los recuerdos, los dolores y alegrías compartidos. Disparadas por los cuatro ejes de la convocatoria: lucha de clases, peronismo, década del 90, símbolos patrios. Ideadas con los que se acercaron y discutieron cálidamente tanto sus perspectivas como la coherencia del proyecto. Creadas con los que, además, se animaron a ponerle el cuerpo. También habrá videos, objetos, fotos, libros, periódicos, espacios para expresarse, murales pintados especialmente para la performance, y hasta una muestra”.

“Buscando material para este trabajo dimos con una explicación etimológica del filósofo Régis Debray: “el símbolo es un objeto de convención que tiene como razón de ser el acuerdo de los espíritus y la reunión de los objetos. Más que una cosa, es una operación y una ceremonia: no la del adiós sino la del reencuentro (entre viejos amigos que se han perdido de vista). Simbólico y fraternal son sinónimos: no se fraterniza sin tener algo que compartir, no se simboliza sin unir lo que era extraño’. La descripción se ajusta perfectamente a la ceremonia, el ritual teatral contemporáneo, político, que esperamos llevar a cabo el domingo. Uniendo lo que estaba disperso, reconociéndonos en pequeños gestos, dimensionando aspectos de nuestra historia en un collage colectivo. Fraternizando. Ojalá que así sea”, concluyeron.

/// análisis

El compromiso

Roberto Schneider

En toda la producción artística de Andamio Contiguo se percibe con buen olfato de sus directoras Norma Cabrera y Silvia Debona la preocupación por el dibujo del ser humano y su entorno. Por lo tanto, el eje político atraviesa la historia del quehacer del grupo. A partir de la lectura estética de esa producción, se leen también con claridad no sólo las obsesiones del grupo por el trabajo de analizar las teorías, sino también que hay un sector de los hacedores teatrales que sabe qué quiere expresar, y otro -según intuimos nosotros- donde se da un vacío de conciencia que se relaciona con la condición social.

La política es un espacio de la libertad -nunca del mundo de la necesidad- donde priman todo tipo de mitos, pero sobre todo la imposibilidad de procesar los fenómenos políticos, por lo cual en el mundo de la extrema pobreza la gente vota por sus explotadores. Esto no es una responsabilidad de ellos, sino que tiene que ver con la educación política de las masas, que es una tarea pendiente de la cultura.

Estamos ante un nuevo proceso, sin duda, pero la búsqueda de nuevas opciones lleva tiempo. Está en marcha una readecuación del modelo político en la Argentina, que se basa en la democracia y en la extraordinaria participación de la gente pero que a veces todavía roza ideas abstencionistas, retrógradas o absurdas.

Sin embargo, la sociedad -donde se incluye a los creadores teatrales- empieza a consolidar la idea de que la democracia es un valor adquirido y que debe hacer uso del voto para cambiar a sus gobernantes. Eso es un buen descubrimiento y marca que se deben generar espacios para recrear una dirigencia política, que es lo que le falta hoy a la Argentina. Y este grupo teatral pasa a formar parte con su obra de esos espacios que deben ser generados.

La seudocultura imperante obliga cada día más a la reflexión. Este acto de amor que es hacer teatro merece que compartamos aunque sea un cachito aquello que consideramos precisamente eso, que merece ser compartido. Andamio Contiguo cierra mañana su producción de este año. Con pasión, como le gusta hacer siempre con cada uno de sus proyectos.

Créditos

La puesta de mañana es la consumación del proyecto dirigido y coordinado por Andamio Contiguo, compuesto por las destacadas artistas Daniela Arnaudo, Norma Cabrera, Silvia Debona y Cecilia Mazzetti. Las ideas y conceptos de las instalaciones y performances que se presentarán el domingo son de Daniela Arnaudo, Julio Beltzer, Miryam Burgués, Eusebio Cabral, Norma Cabrera, Gabriel Cimaomo, Silvia Debona, Carlos Falco, Sergio Fasola, Santiaga López, Cecilia Mazzetti, Raquel Minetti, Griselda Ruiz, Lucas Ruscitti, Marina Vázquez, Raúl Viso.

Los performers que interpretarán las propuestas serán Daniela Arnaudo, Adolfo Ascona, Julio Beltzer, Paula Benavidez, Miryam Burgués, Norma Cabrera, Victoria Campana, Federico Corj, Silvia Debona, Dianela Gahn, Victoria Gaitán Burgués, Ernesto Giménez, Leandra Goettig, Lola Leonetti, Agustina López, Salomé López, Santiaga López, Lara Margaritini, Carlos Martínez, Cecilia Mazzetti, Graciela Mendoza, Carolina Pérez, Julio Pierini, Griselda Ruiz, Lucas Ruscitti , Marina Vázquez, Valeria Villalba y William Villalobo.

+ información

http://teatropolitico.wordpress.com

[email protected]