En el marco del programa nacional Conectar Igualdad

Entregaron 1.200 netbooks en tres escuelas secundarias

Entregaron 1.200 netbooks en tres escuelas secundarias

En Santa Fe, el acto de entrega de netbooks se realizó en la escuela Victoriano Montes. Foto: Luis Cetraro

Los beneficiarios de las computadoras portátiles serán alumnos de las escuelas Victoriano Montes, J. B. Bustos y José Hernández. El objetivo del programa es aprovechar potencialidades pedagógicas de las nuevas tecnologías. Y reducir la brecha digital en el nivel medio.

 

El Litoral / Prensa Gobernación

[email protected]

Autoridades provinciales y nacionales hicieron entrega de 1.258 netbooks -computadoras portátiles- a alumnos del 1º al 5º año de tres escuelas medias de la ciudad: la Nº 441 Dr. Victoriano Montes, la Nº 256 Gral. Juan Bautista Bustos, y la Nº 261 José Hernández. Es la primera partida que llega en el marco del Programa Conectar Igualdad, que el gobierno nacional implementa desde este año en establecimientos secundarios de todo el país.

El acto oficial se realizó en la Victoriano Montes -Mendoza 3051-, y contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Desarrollo Social, Pablo Farías; y de Seguridad, Álvaro Gaviola; del diputado nacional Agustín Rossi (FPV), y de la directora provincial de Educación Secundaria, Nora Reina, entre otros funcionarios.

En la oportunidad, Bonfatti remarcó que la actual gestión “sobrecumplió con las metas exigidas por la ley de Financiamiento Educativo”, y recordó que “se capacitó a los docentes y se les entregó a los estudiantes de profesorado netbooks para que estos chicos que reciben sus equipos tengan un profesor formado, que potencie el uso de esta herramienta”, afirmó.

Reina indicó que “el objetivo fundamental del programa es brindar oportunidad e igualdad desde lo social y desde lo educativo”, y añadió que “incorporar hoy las tecnologías de la información y la comunicación a la escuela es una necesidad, y tendrán aún mayor valor si todos nos comprometemos para generar espacios y estrategias de enseñanza para la mejora del aprendizaje”.

“Una revolución”

La entrega de netbooks “ha sido uno de los momentos más esperados por nuestra comunidad escolar y causó una revolución en todos nosotros”, expresó Mauro González, alumno de la escuela Bustos. “Estas herramientas serán de gran utilidad para nosotros y con ellas las asignaturas serán abordadas de una manera mucho más práctica y sencilla, colaborando con el actual sistema educativo”, refirió.

Las netbooks forman parte del equipamiento que se destina para fomentar el impulso de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación y, en este caso, estos dispositivos son los primeros que llegan para escuelas secundarias comunes.

Provienen del plan nacional de educación Conectar Igualdad, implementado por el gobierno nacional, y que consiste en la entrega progresiva de netbooks a escuelas medias de todo el país. Sus objetivos son “promover la igualdad de oportunidades a todos los jóvenes del país proporcionando un instrumento que permitirá achicar la brecha digital”, y “formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar su entorno”.

 

/// EL DATO

En Rosario

También en Rosario se entregaron 2.055 netbooks a alumnos de cinco escuelas medias: la Nº 258 Soldados Argentinos (584 computadoras); la Nº 309 Ovidio Lagos (391); la Nº 404 Dr. Lisandro de la Torre (331); la Nº 411 Leónidas Gambartes (386), y la Escuela Media Nº 409 (363).

Capacitación

Desde el Ministerio de Educación de la provincia se indicó que desde el año pasado se realizan tareas de capacitación con profesores de nivel secundario -de enseñanza media y técnica- para fortalecer el diseño de las clases curriculares en formato digital. En ese marco, fueron capacitados 3.479 docentes de 444 escuelas secundarias santafesinas. Este año la iniciativa fue apoyada económicamente por la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe.