“Una Apuesta al Tricentenario”

Premio a una investigación para mejorar la reproducción bovina

a_gd.jpg

Las autoridades de la Bolsa y el investigador premiado, esta mañana durante el anuncio en la sede de la entidad.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

Fue adjudicado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe a un científico del Conicet. Desarrolló un inyectable hormonal que se aplicará en una experiencia piloto; luego se evaluará el desarrollo de una nueva empresa de base tecnológica.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Bolsa de Comercio de Santa Fe adjudicó al ingeniero químico santafesino Ignacio Rintoul el premio “Una Apuesta al Tricentenario”, por su proyecto para producir “microcápsulas inyectables que liberan hormonas que inducen la ovulación” de las vacas, con el fin de estandarizar la producción ganadera de calidad con técnicas de inseminación, y bajar sus costos.

El anuncio fue formulado esta mañana en la sede de la entidad con la presencia de su presidente, Eduardo González Kees; el ingeniero Alberto Cassano; los profesores Ricardo Kratje y Horacio Leone (Conicet) y el presidente de la Cámara de Sociedades Anónimas de la Bolsa, Javier Vigo Leguizamón. Enrique Mammarella, presidente del Parque Tecnológico, y Gustavo Vittori, vicepresidente de la BCSF, integraron demás el jurado, que se complementó con evaluadores externos por cada proyecto en concurso.

Los 40 mil pesos del reconocimiento serán entregados en la recepción de fin de año de la Bolsa, y permitirán a Rintoul llevar las microcápsulas del laboratorio a una producción piloto para aplicarla en campo. Cassano expuso además su confianza de que la iniciativa incube una nueva empresa en el Parque Tecnológico.

Cuello de botella

“La inseminación es una técnica archiconocida y el semen de toros campeones es accesible al común de los productores. Sin embargo el cuello de botella es lograr sincronizar el celo de todo el rodeo”, explicó el investigador galardonado.

Calificó su producto como una pastilla anticonceptiva “a la inversa”, que al facilitar la ovulación al mismo tiempo dentro del rodeo, estandariza los tiempos de inseminación y trasplante embrionario, así como los períodos de parición, asistencia veterinaria, vacunación y hasta de faena, según detalló Rintoul.

“Esta herramienta permite aumentar la eficiencia interna del criador. En la mejora genética va incluida la eficiencia reproductiva de los animales y la calidad con la que se buscan animales de mayor producción de carne”, acotó Rodríguez Kees.

Rintoul es un investigador santafesino repatriado que trabaja en el Intec y encabeza un grupo de ingenieros que formuló el desarrollo.

 

/// EL DATO

Estrategia

Rodríguez Kees agradeció especialmente a los jurados y evaluadores externos que aportaron al “objetivo de llamar a los investigadores para impulsar la acción”. Cassano calificó la experiencia como “puntapié inicial” y Vigo Leguizamón recordó la iniciativa de la Cámara de Sociedades Anónimas para “crear más empresas” vinculadas al sector científico, así como el diseño de un “fideicomiso de base tecnológica para que inviertan en proyectos auspiciosos” del sector.

Homenaje

Con motivo de cumplir 50 años como docente en la UNL, el Dr. Alberto Cassano será homenajeado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) en un acto que tendrá lugar mañana miércoles, a las 18, en el Aula Magna de esa unidad académica. Además de docente de carreras de grado y posgrado en la universidad, Cassano es investigador del Conicet, fundador del Intec y el Ceride.

“No resulta fácil sintetizar la trayectoria de Alberto. Es más simple decir que, en cualquiera de las actividades donde se ha desempeñado, ha sido un gran motor de ideas y proyectos originales, y generador de nuevos grupos e instituciones”, expresó el Dr. Orlando Alfano, docente e investigador de la UNL y el Conicet.

“La incorporación del Dr. Cassano a la Fich en la década de los “90 representó, sin duda, un aporte mayúsculo a la calidad académica y científica de nuestra Casa”, subrayó el Ing. Mario Schreider, decano de esa unidad académica, y destacó su trayectoria y espíritu innovador, traducidas en iniciativas que beneficiaron las actividades de enseñanza e investigación.