En la Universidad Nacional del Litoral

Alberto Cassano fue reconocido por sus 50 años de docencia

2.jpg

El Dr. Alberto Cassano habla durante el acto realizado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. Foto: Gentileza Prensa de la UNL.

Es docente de carreras de grado y posgrado, investigador del Conicet y fundador del Intec y el Ceride. En 1999 había recibido el Premio a la Excelencia Académica y en 2006 el título de Profesor Consulto de la UNL.

 

Prensa de la UNL-redacción El Litoral

“A los 17 años quería ser sociólogo, hacer política y ser legislador”, contó Alberto Cassano, sin embargo la vida le deparó otra historia: ser ingeniero Químico, docente e investigador. Y lo fue durante 50 años en las aulas y laboratorios de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Por eso ayer recibió un emotivo homenaje por parte de la Universidad.

El acto se realizó en el aula Magna de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), una de las unidades académicas que lo vio ejercer su profesión. También fue y es docente de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), investigador del Conicet y fundador del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec) y de lo que fue el Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (Ceride).

Del encuentro participaron, además del homenajeado, el rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la FICH, Mario Schreider; y el director del Centro Científico Tecnológico (CCT -Conicet), Mario Chiovetta.

En su discurso, Cassano agradeció a la UNL el reconocimiento otorgado a sus 50 años de docencia. Pese al cambio de destino que le había deparado la vida, el destacado profesor aseguró que “lo importante era conseguir los objetivos que uno se había tasado. Objetivos que podía cumplir como sociólogo y político, o como profesor e investigador”. En ese sentido, Cassano recordó los años en los que cursaba las materias de su carrera y comentó que como estudiante dedicó mucho tiempo a la política universitaria. “Hubo una época en que rendí muy pocas materias. La política era vocacional, pero también pensé que era mi obligación”, expresó el docente.

Un ejemplo universitario

Por su parte, Cantard aseguró que “son muy pocas las universidades del país que pueden darse el lujo de homenajear los 50 años de un docente universitario” y calificó al profesor como “un ejemplo de la integración de las misiones de una universidad moderna”. Además, el rector aprovechó la oportunidad para hacer referencia a la trayectoria de Cassano y recordar que ya fue reconocida por la UNL, en 1999, con el Premio a la Excelencia Académica, y en 2006, con el título honorífico de Profesor Consulto.

Por su parte, el decano de la FICH, Mario Schreider, y el director del Centro Científico Tecnológico (CCT-Conicet), Mario Chiovetta, destacaron algunos de los emprendimientos realizados por Cassano desde la Universidad y desde el desarrollo de su trabajo como investigador. Además, felicitaron al homenajeado y expresaron su grata satisfacción por haber compartido el ámbito laboral junto al destacado docente.

Distinciones

Además de su larga carrera docente en grado y posgrado, Cassano posee una destacada trayectoria en el ámbito científico. Su principal especialidad consiste en el análisis y diseño de reactores químicos, y actualmente su actividad se concentra en el estudio de nuevos procesos de tratamiento de aguas y aire contaminados, y en el análisis de política educativa, científica y tecnológica.

Ingresó al Conicet en 1976, alcanzando la categoría de Investigador Superior a los 41 años y de Investigador Superior Emérito, en 2007.

Ha recibido numerosas distinciones, entre las cuales se destacan Joven Sobresaliente; Consagración Nacional en Ciencias Aplicadas; Alexander von Humboldt a la Excelencia Académica; Premio Internacional de la American Association of Environmental Science and Engineering Professors; Premio Dr. Gustavo A. Fester, de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales; y fue declarado Ciudadano Ilustre de Santa Fe, entre otras.