Al margen de la crónica

La violencia de género mata

Al menos 206 mujeres fueron asesinadas en hechos de violencia de género en nuestro país durante los primeros diez meses del año, un 19 por ciento más de víctimas en relación con el mismo período de 2009, según estadísticas divulgadas hoy por una organización no gubernamental.

El informe, elaborado por el Observatorio de Feminicidios, de la ONG La Casa del Encuentro, se basa en los casos publicados en más de 120 medios de comunicación argentinos entre enero y octubre de 2010.

En la mayoría de los casos el asesino son los esposos, parejas o novios de la víctima, que en un 38 por ciento de los hechos registrados corresponde a mujeres de entre 19 y 30 años, sostiene el estudio.

El grueso de los crímenes se produjo en la provincia de Buenos Aires, con arma de fuego, aunque otras mujeres fueron asesinadas a golpes o a puñaladas.

De los 206 niñas o adultas asesinadas, sólo 26 habían realizado denuncias previas por violencia.

“Con este informe de investigación, estamos solicitando y remarcando la necesidad de la existencia de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres articuladas con la sociedad civil y la incorporación en el Código Penal de la figura de femicidio, como una figura penal autónoma”, señaló la ONG en un comunicado.

La Casa del Encuentro también reclamó la “pérdida automática y definitiva de la patria potestad del femicida”, la “protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia” y la “asignación de presupuesto acorde” para lograr este objetivo.

Según informó en noviembre pasado la Oficina de Violencia Doméstica, dependiente de la Corte Suprema de Argentina, las denuncias por violencia machista crecieron el pasado mes de octubre en el país un 23,5 por ciento respecto del mismo período del año anterior.