Una mirada al pasado en San Cristóbal

Festejos de una Biblioteca centenaria

Con un sencillo acto y poco público en la celebración, finalizaron los actos programados por la comisión directiva de la biblioteca popular San Martín. Una muestra pictórica y una cena fueron el epílogo de un extenso festejo.

a.jpg

Momento en que se procede al descubrimiento de placas recordatorias a cargo de los organizadores del festejo. Foto: Corresponsalía de San Cristóbal

 

Corresponsalía de San Cristóbal

[email protected]

Con la asistencia de autoridades, abanderados, docentes, la comisión directiva, ex dirigentes, escritores y artistas locales, se desarrolló el acto del centésimo aniversario de la biblioteca popular San Martín de San Cristóbal.

El Himno Nacional, un minuto de silencio para recordar a los dirigentes fallecidos, la lectura de las declaraciones de interés, notas y entrega de regalos, dieron paso a las palabras del intendente Horacio Rigo y de la diputada Inés Bertero quienes dejaron su mensaje y su colaboración para el evento.

La presidenta de la comisión directiva, Liliana Arch, agradeció al público frente al centenario edificio y manifestó que “esta institución de servicio fue concebida, dirigida y acompañada durante tantos años por personas que han sabido interpretar, que con la cultura y la educación se facilita el desarrollo y se extienden los saberes”. Un video institucional y el descubrimiento de dos placas evocativas dieron por finalizado, en un marco adecuado, los festejos populares realizados.

Trayectoria

Desde hace un año las actividades fueron continuas, acrecentándose en los últimos sesenta días: Títeres a cargo de Rodolfo Costa y alumnas de la escuela Nº 40 Mariano Moreno; un ciclo de cine en la Sociedad Italiana, organizado por la profesora Elina Núñez; presentación del libro: “No hablo en verso, así converso” de la autora Mari Quiroga; concierto del profesor Marcelo Simbrón: alumnos del plan coral provincial; una exposición de trabajos de los alumnos de la escuela Nº 2029 Héctor Corvi.

Otros de los eventos de gran relevancia para la comunidad fueron: actuación de canto lírico y popular por Lía Furlani y el Dr. Ángel Álamo, e instrumental por Jerónimo Núñez; muestra del taller de pinturas de la Prof. Olga de Rossi; destacada conferencia sobre la “Influencia de Logia Masónica La Forestal en las instituciones locales” por el venerable maestro 33º Jorge Cabrera Ibáñez, el titular de la Logia Armonía Nº 99 de Santa Fe, Daniel Ipólito y el profesor Enrique Giussani; presentación del periodista Carlos del Frade, entre otras.

La entidad tiene 18.000 volúmenes, y a ella concurren más de 60 personas por día. Además, las cuatro computadoras conectadas a Internet contribuyen, junto a la fotocopiadora, a generar recursos y brindar un importante servicio a la comunidad.

El crecimiento de la institución se debe a la labor de las distintas comisiones que lograron avances en pos de la cultura popular. En la actualidad tiene 460 socios, número que no está de acuerdo con la cantidad de habitantes de nuestra ciudad, por lo cual sería importante que la gente se acercara más a la entidad. Contribuye a dar guía de estudios a jóvenes y niños, entretenimiento e información general a los adultos a través de la práctica lectora.

La biblioteca “Casa del Pueblo” comenzó en 1890 en este pueblo con trescientos habitantes que no tenían iglesia, ni policía, ni Comisión de Fomento, pero en la actual avenida de los Trabajadores y Alvear, en el domicilio de la familia Ziell ya funcionaba una biblioteca pública que cuando cerró, dejó, en resguardo, cientos de volúmenes a la “Popular San Martín”. Nace en un local prestado en calle Caseros y luego pasó a ocupar el actual emplazamiento. Laura Rodríguez en la actualidad se desempeña como bibliotecaria atendiendo deferentemente a los asistentes que a diario recurren a la institución.