Reconocimiento de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas

Adepa premió a una periodista local por notas publicadas en El Litoral

1_lc.jpg

La joven periodista Priscila Fernández, premiada por sus notas periodísticas para la sección Ambiente & Ciencia, del Diario El Litoral. Foto: Luis Cetraro.

La comunicadora científica Priscila Fernández (UNL) mereció la distinción por 11 notas periodísticas elaboradas para la sección especial Ambiente & Ciencia, un espacio de divulgación surgido de un acuerdo institucional entre el diario y la universidad.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) distinguió con su premio anual 2010 a la periodista santafesina Priscila Fernández -en la categoría Periodismo Científico- por una serie de notas especiales sobre temas de divulgación publicadas en el Diario El Litoral entre septiembre de 2009 y abril de 2010. Los trabajos ocuparon las páginas de la sección especial Ambiente & Ciencia, un espacio de difusión de la ciencia creado a partir de un acuerdo institucional entre el vespertino y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Adepa realiza anualmente el certamen en el que participan medios y periodistas de todo el país sobre distintas áreas y temáticas de la comunicación social. En esta edición, la entidad premió a Fernández por su desempeño en 11 notas periodísticas que abordaron diversas temáticas: eliminación de residuos de glifosato; desarrollo de panes más nutritivos con harina de arveja; propuestas sobre cómo mejorar la leche materna; la leptospirosis y los casos de dislexia en Santa Fe, entre otros.

Priscila Fernández, periodista científica integrante de la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL, realizó trabajos de investigación, redacción y edición de notas para la sección especial Ambiente & Ciencia, que durante años ocupó las páginas centrales de El Litoral los días miércoles. “Teníamos ese espacio fijo, creado por un acuerdo entre El Litoral y la UNL para difundir los trabajos que surgían de los propios investigadores de la universidad, y del Conicet”, comentó la joven comunicadora científica.

“La experiencia fue muy valiosa en lo profesional, como también lo fue la decisión de generar una sinergia institucional para crear este espacio específico para la divulgación científica. Hoy el periodismo científico está creciendo, cada vez más gente se vuelca a especializarse en esta rama de la comunicación que durante década no lograba ser atractiva”, expresó Fernández.

Comunicar la ciencia, hoy

¿Qué lugar ocupa hoy el periodismo de divulgación en los medios? ¿Cómo hacer que la noticia sobre un tema científico de aristas intrincadas y complejas tenga alcance social y masividad? “La clave pasa por centrar el tema sobre el que se quiere comunicar, y darle el enfoque apropiado”, explicó Fernández. “Hay que tener siempre en claro quién es el público destinatario. El anclaje en lo local, el valor social que puede tener esta nota, la bajada a lo cotidiano... Son recursos válidos para darle potencialidad a esa información”, destacó.

Para la Lic. Romina Kippes, a cargo del área la Comunicación de la UNL, “es importante buscar la repercusión en el tema tratado. Cuanto más alta sea la repercusión social de una noticia científica, más alcance y llegada a la gente tendrá”, aportó. “También no hay que omitir el conocimiento sobre el campo de la divulgación, el background de saberes acumulados que encuadran el trabajo periodístico, que le dan contenido y continente. En este sentido, vale también la cuota de esfuerzo y de talento que Priscila tiene”, elogió, al tiempo que quiso destacar el esfuerzo institucional conjunto -entre diario y universidad- para generar este espacio de divulgación.

“Así como los periodistas políticos aprenden el oficio en las oficinas de las dependencias públicas o en los pasillos de la Legislatura, por ejemplo, nosotros aprendemos a hacer periodismo en los laboratorios. Hay que tener mucha curiosidad, ahí está el modo de hacer escuela en este trabajo. El periodismo científico es un oficio maravilloso, y el premio otorgado por Adepa es un gran estímulo para seguir trabajando”, cerró.

 

/// EL DATO

Perfil

Priscila Fernández tiene 26 años. Nacida en Santo Tomé, es técnica en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), con tesis de licenciatura en curso. Realizó una especialización en divulgación científica en el Instituto Leloir, en 2008. Pertenece a la Red Argentina de Periodistas Científicos. Trabaja en la UNL desde el año 2006.