En las elecciones generales

Binner aseguró que se estrenará en julio el sistema de boleta única

1_gd.jpg

Hermes Binner en la inauguración de la Subcomisaría 8va.

Foto: Guillermo Di Salvatore

El gobernador desmintió así versiones sobre inconvenientes técnicos para aplicar el nuevo método en los próximos comicios. Un afiche del intendente Mario Barletta recalentó la interna y generó polémica.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador por un lado y el ministro de Gobierno por el otro, intentaron desterrar ayer las dudas que habían surgido el fin de semana sobre la necesidad de postergar la utilización de la boleta única, y volver a votar en las elecciones generales de julio con el sistema tradicional.

“Es una ley y se puede aplicar perfectamente en las elecciones generales de 2011”, aseguró ayer Hermes Binner ante la consulta de El Litoral. El mandatario admitió que aún está en duda qué pasará en las primarias, pero dijo que “con toda seguridad”, en los comicios en los que se definirá a su sucesor se utilizará el nuevo método.

Binner confirmó que Fiscalía de Estado tiene el tema en estudio como paso previo a la reglamentación de la norma, pero aseguró que ello obedece a un trámite prácticamente de rutina que se realiza con todas las leyes.

En el mismo sentido se manifestó el ministro Antonio Bonfatti. “No hay dudas -aseveró-. Ésta es una ley, la vamos a promulgar tal como está y la vamos a acatar”. Si bien reconoció que deben realizarse simulacros de elecciones y esperar los dictámenes técnicos y jurídicos que reclama el gobierno para toda ley, adelantó que “no hay inconvenientes” para aplicar el nuevo mecanismo en las próximas elecciones.

“En principio, no encontramos ningún impedimento. Al día de hoy -insistió-, no hay duda de eso, salvo que surja algo que hasta aquí no tenemos contemplado”.

Afiches polémicos

Binner y su delfín, Antonio Bonfatti, participaron ayer del acto en el que se inauguró una nueva comisaría en el barrio La Esmeralda de esta ciudad. De la ceremonia participó también el intendente Mario Barletta, que hoy lanza su precandidatura a gobernador. El escenario no estuvo exento de tensiones. Es que lo precedió una pegatina de afiches en las principales ciudades de la provincia, en la que aparecen el intendente y el gobernador con la leyenda “Barletta a la provincia, Binner a la Nación”.

Ayer, en el mismo lugar del acto y a metros de Barletta, Binner admitió su sorpresa por el mensaje, y disparó una chicana al líder radical.

“No me disgustó, pero me hizo acordar al morajú. Nada más que eso”, sentenció. Binner admitió que no hubo consulta previa sobre el diseño del afiche, y con la metáfora del ave que usurpa nidos, dejó en evidencia su malestar.

Barletta recogió el guante, y esta mañana dijo que “el nido es de todos”, en alusión al Frente Progresista, donde no sólo están socialistas, sino también radicales y otros partidos. Consultado por El Litoral, el intendente justificó el contenido del afiche.

“Estoy convencido de que Hermes Binner es el hombre que se tiene que sumar a las políticas nacionales y es lo que planteo en el afiche. Creo que hay un desafío interesante en el que los hombres del socialismo, del radicalismo, del ARI, de la Coalición Cívica y del Gen tienen que reunirse en torno de una mesa, con un acuerdo programático, con una institucionalización, y a partir de allí, plantear candidaturas que representen una verdadera opción para el gobierno nacional. Expresé (en el afiche) lo que siento; siempre expreso lo que pienso y hago lo que digo”, concluyó.

Comisaría

La Subcomisaría 8ª inaugurada ayer en el norte de la ciudad pretende mejorar las condiciones de seguridad de la zona, que cuenta con una población superior a los 30.000 habitantes.

“Esta comisaría, como todos los edificios que se están haciendo y proyectando, son vidriados, lo cual tiene un sentido: necesitamos que la gente venga y vea cómo trabajan los empleados públicos en el cumplimiento de un servicio”, dijo Binner en su discurso.

“Aquí se podrá recibir al vecino para escuchar una queja pero también para que ese vecino venga a dar su apoyo, a dar una mano y decir muchas gracias. Necesitamos jerarquizar todos los trabajos públicos y ésta es una tarea de todos”, completó.

Previamente, el ministro Gaviola mencionó que la inauguración de la comisaría forma parte “de un plan ambicioso que se trazó el gobierno y se está ejecutando para que la Policía cuente con todos los elementos necesarios para desarrollar su tarea y, a la vez, brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.


Sesiones extraordinarias

El Poder Ejecutivo convocó a la Legislatura provincial a sesiones extraordinarias, con un temario que incluye el proyecto de Presupuesto provincial 2011. También se incluyó la prórroga de la puesta en vigencia del nuevo sistema de Justicia Penal, la ley de Pequeñas Causas y los pliegos para la designación de fiscal y defensor general y de fiscales y defensores regionales, que surgen de la aplicación de la nueva ley del Ministerio Público.

El listado de temas se completa con el proyecto para un nuevo modelo de gestión de insumos para los efectores públicos de salud, suscripto por el gobierno y autoridades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; y la iniciativa aprobada por el Mercosur para financiar el proyecto de reparación integral de 72 edificios de enseñanza obligatoria de los departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio, Garay y San Javier, a través de un aporte no reintegrable del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur.