Informe del Inta

Las maquinarias agrícolas marcan récords de fabricación y ventas

1.jpg

La planta de Apache en Las Parejas generaría otros 30 empleos para integrar componentes nacionales en un nuevo tractor. Foto: Archivo El Litoral.

El año cerraría con U$S 840 millones en unidades producidas en el país y una comercialización que suma otros U$S 540 de equipos importados. Sin embargo es baja la participación nacional en el mercado global.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un especialista del Inta pronosticó que este año finalizará con un récord de venta de maquinaria agrícola, que alcanzaría 1.380 millones de dólares, de los cuales 840 millones corresponden a unidades producidas en el país.

Así lo reveló Mario Bragachini, coordinador del Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Postcosecha de Granos y Agroindustria en Origen (Precop II). Recordó que “en 2002 la Argentina exportó U$S 10,3 millones; en 2005, U$S 47 M y en 2010 lo hizo por U$S 250 M”.

En esta línea, consideró que la tendencia llevaría a alcanzar los U$S 400 M en 2015.

Además, el especialista resaltó la importancia del asociativismo para que el productor agropecuario pueda “ser competitivo y evolucionar de actor individual de producción primaria a uno asociado industrial y comercializador de productos de góndolas a nivel global”.

Bragachini advirtió que “todavía no terminó el año, pero el mercado de la maquinaria agrícola argentina en 2010 marcará el récord histórico, en millones de dólares. Hoy el mercado se encuentra muy activo por el alto precio de los granos, por la buena motivación que generan los precios y el futuro de la ganadería porcina y bovina (carne y leche)”. También rescató el rol del crédito del Banco Nación Argentina con tasa subsidiada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. “Fue estratégico para movilizar este mercado y la industria nacional”.

Sin embargo mencionó que “nuestro país actualmente ocupa un bajo porcentaje de las exportaciones de maquinaria agrícola en el mundo; no llega al 1% del total. Eso sólo marca el alto crecimiento que tenemos por delante”.

Valor agregado

Bragachini evaluó que “a menos de tres años del inicio del proyecto Inta Precop II, el agregado de valor a los granos en origen ya es una realidad en la Argentina. Hoy existen 190 plantas de extrusado-prensado de soja sólo en tres provincias: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”. Expuso que “para junio de 2011 habrá instaladas 150 plantas más hoy vendidas, lo cual elevará el número de plantas a 340 y a 3,5 M/t de soja procesadas por año; vale decir, el 6,7% del total de soja producido a escala nacional. Es para destacar que el maíz cada día se transforma más, junto con la soja, en alimento balanceado para ser convertido en proteína animal, carne y leche bovina, carne porcina y avícola, con un incipiente aprovechamiento para alimentación de peces”.

Expuso que “la clave de esta propuesta es elevar el protagonismo y la participación del productor mediano y pequeño, integrándolo a la cadena de valor y distribución de la renta, generando trabajo genuino en origen en el interior del país, incrementando la generación de las riquezas y la equidad de la distribución, la competitividad de la familia rural”. “El grano que sale por el puerto de Rosario sin elaborar y procesar, exporta muchas oportunidades de generación de riquezas y trabajo en origen, pero el productor asociativamente puede lograr la escala que hace falta para ser competitivo: evolucionar de un productor individual de producción primaria a productor asociado industrial y comercializador de productos de góndolas a nivel global”.

Tractor nacional

El empresario Carlos Castellani confirmó que, por un convenio de la firma Apache, de Las Parejas, y la empresa india Sonalika, “vamos a tener un tractor de origen nacional para exportarlo al Mercosur y a otros países, y tendrá un precio competitivo”.

Castellani se reunió con sus pares indios en el marco de una feria internacional del sector en Bologna (Italia). “Fue una reunión provechosa porque hemos acercado posiciones”, confió el empresario; dijo además que el tractor Apache-Solís será llevado a Expoagro, donde la empresa de Las Parejas estará presente.

El proyecto industrial de Apache propone -desde los primeros meses de 2011- sustituir partes del tractor importado desde la India, hasta llegar al 60 por ciento de componentes argentinos para alcanzar la condición de “fabricación nacional”. El motor y el diferencial continuarían siendo de la firma italiana Carraro.

“La idea de la empresa es consolidar un proyecto de fabricación de tractores nacionales con el aporte de componentes provenientes de otro fabricante, con el fin de mejorar la competitividad y contribuir a una oferta de tractores de producción local en el mercado nacional”, explicó el gerente de ventas de Apache, Carlos Belaunzarán.

La proyección empresarial es la siguiente. El promedio de las ventas de tractores en el país está en el orden de los 5.700 por año. Apache estima que en un lapso de cinco años estaría vendiendo un 15% de ese total, pero para llevarlo adelante deberá tomar a unos 30 operarios.