La brecha digital en los sectores postergados

Netbooks para la inclusión, el último sueño del padre Rosso

1_mg.jpg

Una netbook y una sonrisa. Se entregaron 40 computadoras portátiles a niños de 1º grado, una etapa escolar donde el refuerzo en alfabetización digital es clave. Foto: Mauricio Garín.

El Movimiento Los Sin Techo entregó 40 computadoras portátiles a niños del primer grado. Con un multitudinario acto, la institución dio cierre al año académico del proyecto educativo que promueve desde hace años en los barrios más humildes de la ciudad.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El último anhelo en vida del padre Atilio Rosso comenzó a concretarse, y su legado -tan vivo como su recuerdo- es continuado por quienes confían incondicionalmente en su proyecto social: el Movimiento Los Sin Techo entregó 40 netbooks a niños del primer grado pertenecientes a barrios Alto Verde -Manzanas 3 y 7- y Villa Hipódromo. Con ello, se cumplió la primera etapa de 100 dispositivos portátiles entregados durante este 2010 que termina. Quedarán 190 más para gestionar en el próximo año.

Las computadoras personales se entregaron durante un multitudinario acto de cierre académico 2010 del proyecto educativo de la entidad, que tuvo lugar ayer en el teatro de Luz y Fuerza. Fueron 1.439 los egresados de cursos de oficio -bobinador, corte y confección, instalador electricista, albañilería, entre otros- y del curso de capacitación Intel, además los niños de la primaria y preescolares, quienes recibieron sus respectivos diplomas. Y el estímulo para seguir adelante.

El acto expresó la masividad y el alcance del proyecto que, dentro del área no formal, impulsa desde hace años el Movimiento Los Sin Techo en 22 barrios humildes de la ciudad. La educación, tal como la entendía el padre Rosso- es el único camino hacia la liberación del excluido. “La verdadera libertad se alcanza cuando aprendemos a hacer algo y cuando nos hacemos valer por lo que sabemos. Si de algo nos tenemos que independizar es de la ignorancia”, resumió en su discurso el Ing. José Ambrosino, coordinador general del movimiento.

Capacitación

Para un correcto uso del instrumento informático, las mamás tutoras -que son dos o tres de cada barrio- son capacitadas en informática por una docente, con el acompañamiento de una psicopedagoga. Luego, en talleres semanales, transmiten el conocimiento sobre el manejo de las netbooks a los chicos.

“Éstos pasan por una etapa de aprendizaje que puede durar varios meses; recién después se las llevan a sus casas”, explicó a El Litoral Ana María Solís, coordinadora del programa Primero Mi Primaria, perteneciente a la organización. Las portátiles son entregadas en comodato, con el compromiso de que cuando las terminen de usar, se pasen a otros niños que las puedan ocupar.

Brecha digital

Solís admitió que es muy difícil reducir la brecha digital en los sectores más postergados. No obstante, “estos avances permiten claramente acercar a nuestros niños a las nuevas tecnologías y mellar en el núcleo duro de la pobreza, con conocimiento útil y capacitación para el futuro. Se trata de hacer entender a cada niño que ese aparato complejo es una fuente de saber y de inclusión, y que lo va a ayudar a liberarse. Es un elemento emancipador”, dijo.

Para Ambrosino, el refuerzo sobre alfabetización digital en alumnos del 1º, 2º y 3º grado es clave, pues “en esta etapa es donde se produce la mayor deserción y repitencia. Estamos bregando para que la clase dirigencial nos ayude a concretar el último sueño del padre Rosso, que fue llegar a las 290 netbooks entregadas. Esto indica una meta y una clara política de Los Sin Techo en materia educativa: producir una revolución informática dentro de los más humildes, una apropiación de un conocimiento que les dé más herramientas para salir de la exclusión”, destacó.

2_mg.jpg

Si logramos que cada chico descubra que con estas herramientas informáticas pueden ganar el conocimiento y romper con la ignorancia, despertaremos en ellos la conciencia de que pueden salir adelante”.

Ing. José Ambrosino

Coordinador de Los Sin Techo