Ideas para adornar mesas y rincones en esta Navidad Decorar con velas

Ideas para adornar mesas y rincones en esta Navidad

La tendencia de este año es armar pequeños rincones en casa con adornos alusivos a estas fiestas y colocar detalles en las mesas que preparemos para las cenas del 24 y 31. Los colores: rojo, verde, dorado y plateado.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GUILLERMO DI SALVATORE. FUENTES: espaciohogar.com, casaactual.com, EFE Reportajes.

Próximos a reunirnos en familia o con amigos para celebrar la Navidad y el Fin de Año, seguramente también estaremos pensando en cómo vamos a ser unos buenos anfitriones y preparar una linda mesa para compartir estas cenas especiales.

Pero también haremos todos los arreglos necesarios para que nuestras casas luzcan acordes para la ocasión. Seguramente ya habremos armado el tradicional árbol navideño el 8 de diciembre pasado, junto al cual colocamos el pesebre, por lo que sólo restará acondicionar algún rincón especial o colgar un muérdago en el ingreso, entre otros detalles.

Para saber cuál es la tendencia de este año (colores y objetos) en adornos para decorar la mesa para las fiestas y que nos den algunas sugerencias consultamos a las personas responsables de algunos comercios del ramo de nuestra ciudad.

Muchos coincidieron en que este año se optó por no armar el tradicional árbol navideño, grande, con sus adornos y luces, sino por ubicar uno más pequeño y -quizás- económico, y complementar con detalles alusivos en diferentes partes de una casa. Advertían que esta tendencia obedecía seguramente la falta de espacio en muchos hogares.

DETALLES ALUSIVOS

Andrea, encargada de Ramos Generales (RG), aseguró que “en general, los colores que prefirieron los clientes fueron el dorado, el plateado y el rojo, pero no se compraron adornos para armar los arbolitos de Navidad sino para ubicar detalles navideños en su casa”.

Y dio algunos ejemplos: “Llevaron pinitos para colocar en algún rincón, un centro de flores para poner en la mesa, algún detalle para colgar en la puerta, muñecos para el hogar, entre otros. No buscaron tanto el árbol con todos los adornos. Quizás esto ocurrió porque muchas personas no tienen más ganas de armar el árbol y se optó por los detalles, por poner algo representativo de la Navidad”.

Al ser consultada sobre cómo adornar la mesa navideña, sugirió usar “roscas con flores que ya vienen armadas y en diferentes tamaños y que se les colocan velas en el centro. Muchas personas ya tienen las bases (un plato o una bandeja) y llevan sólo el adorno. También se pueden colocar candelabros con velas, servilleteros individuales navideños para cada plato, entre otros detalles”.

PEQUEÑOS ÁRBOLES

Raquel y Graciela, encargadas de Muebles Natalia, propusieron armar las mesas navideñas con candelabros, centros de mesas con velas, pequeños arbolitos de navidad, individuales navideños, pinitos dorados, plateados o rojos, “que son los colores básicos de este año, ya que en años anteriores se usó mucho el negro y el blanco o los marrones, pero éste fue todo rojo y verde”.

Coincidieron en que “en 2010, la gente no quiso armar tanto el clásico pino verde con los accesorios sino que vendimos mucho unos pinitos más pequeños, de tres tamaños. Son triangulares y tienen la ventaja que se pliegan para guardarlos, así que se pueden guardar hasta en un placard, y llevan uno o dos detalles. Son más económicos y ocupan poco espacio. Hoy en día, la mayoría de la gente tiene un departamento y se buscan armar pequeños rincones, con una Natividad y un pequeño pino y nada más. Es como que el gran árbol está perdiendo protagonismo”.

No obstante, aclararon que “el pesebre se sigue respetando, en su versión más chica. Vendimos mucho una línea nacional, que trajimos del norte del país (de los indios, de Salta). Están hechos a mano, de manera artesanal, por lo que ninguno es igual”.

Y agregaron: “Este año se empezaron a vender temprano los adornos navideños. Los primeros días de octubre ya los teníamos y la gente ya empezaba a llevarlos, a diferencia de otros años que recién se agolpaba cercano al 8 de diciembre o reservaban con anticipación”.

MESAS INFORMALES

Por último, Cecilia, encargada de la firma Equipo, aseguró que “vendimos mucho los fanales de vidrio con detalles en metal, que se les coloca adentro una vela pero también roscas con flores o múerdagos, que son usados como centros de mesa”.

También contó que “se usa mucho el plateado o el dorado para decorar las mesas, aunque también volvió el rojo”, al tiempo que aclaró que “hay una tendencia a no armar centros de mesa chatos sino muchas varas altas para las mesas”.

En tanto, advirtió que “todos pensamos en hacer una linda mesa navideña o de Año Nuevo pero nada de paquetería: mucha servilleta descartable, sin porcelanas ni cristales, sino mesas sumamente informales y coloridas. Accesorios para vinos en cuero -que suelen regalarse para las fiestas- también suelen estar presentes en la mesa del 24 y el 31 de diciembre, al igual que coloridos caminos de mesa. También se vendieron muchos faroles y velas para decorar jardines y los lugares cercanos a las piletas de natación”.

IMG_2221.JPG

La idea es -sin gastar mucho- poder tener detalles decorativos alusivos a las fiestas en casa.

Sugerencias a tener en cuenta

Los momentos más importantes de la Navidad se viven en la mesa, motivo por el cual su decoración es muy importante. Dependiendo del grupo de personas que se reúnen en torno a ella, o de quien sea el anfitrión, la organización de los elementos y los colores serán de un tipo u otro:

- Mesa tradicional: los colores que predominan son los propios de la Navidad (rojo, verde y dorado), tanto en el mantel como en el centro de mesa. La vajilla, de líneas sencillas, estará combinada con las copas y con los cubiertos. Como adornos podemos colocar candelabros con muérdago y lazos. En el medio, un centro floral bajo o una sencilla flor de pascua.

- Mesa creativa: explotando al máximo nuestra imaginación, lo mejor es buscar colores arriesgados. La vajilla y los vasos puede tener motivos navideños, como reyes magos o Papá Noel, al igual que el mantel y las servilletas. Estas últimas -con motivos originales- se doblan y colocan dentro de las copas o encima de los platos.

- Mesa informal: el objetivo es que parezca espontánea. El mantel blanco irá acompañado por servilletas sencillas, que pueden ser incluso de papel. Con vasos de cristal fino, el remate perfecto es un conjunto floral de flores secas.

NAVIDAD21.JPG
Ideas para adornar mesas y rincones en esta Navidad Decorar con velas
IMG_2283.JPG

Pequeños y rústicos pesebres se ofrecen en las casas del ramo.

IMG_2263.JPG

Fanales de vidrio con velas o faroles también se venden para decorar.

Decorar con velas

Las velas siempre han formado parte de la decoración de Navidad. En los primeros árboles de Navidad -en Alemania, en el siglo XVI- se ponían pequeñas velas en el árbol para decorar; incluso, en las coronas de adviento también están presentes.

Velas rojas, doradas, blancas, plateadas; en Navidad podemos usar las velas en cualquier adorno. En un centro de mesa, sobre cualquier mueble junto con unas piñas, con hojas secas. También queda muy bien un adorno de velas de Navidad si tenemos una chimenea.

A continuación les damos más ideas para decorar con velas:

- Decorar con velas es barato y tiene mucho encanto. Podemos encontrar velas de distintos tamaños, formas y colores. Pero para decorar con velas también nos sirve todo lo que tengamos de otros años de Navidad.

- Con guirnaldas de Navidad que tienen orificio para meter velas de colores podemos adornar cualquier rincón. Con velas encendidas crearemos un entorno muy especial.

- Ramitas de ciprés o pino también pueden acompañar a las velas. Podemos hacer adornos fáciles y baratos. Por ejemplo: en una copa o jarrón de cristal ponemos ramitas de ciprés y dentro una vela blanca, roja, dorada o del color que más nos guste. Será un detalle elegante que además aromatiza.

- En una pecera o un recipiente de vidrio con agua podemos poner hojas de pino, bolitas rojas o del color que encuentres y una o dos velas flotantes. Será un adorno original lleno de color para decorar tu salón, el recibidor o cualquier rincón.

- En una bandeja podemos reunir diferentes velas blancas, de distintos tamaños. Alrededor podemos poner bolas de Navidad, bolitas rojas, manzanas, nueces, piñas, hojas de pino, romero, laurel. Obtendremos un adorno navideño con velas muy fácil de hacer y muy bonito.

- Si tenés escaleras en tu casa también podés adornarlas con velas en distintos recipientes. Encendidas darán un ambiente muy navideño.

- Cerca del árbol de Navidad (si no tenés niños) podemos poner velas como adorno en recipientes de cristal.

- Poné 6 o 9 velas del mismo color (blancas, color chocolate, rojas, doradas) en una bandeja, rodealas con una cinta de Navidad lisa o a cuadros y sobre la bandeja, hojas de pino, otras que encuentres del jardín en tonos marrones y nueces. Quedará un adorno muy bonito y fácil de hacer.

IMG_2206.JPG
NAVIDAD19.JPG

Originales pesebres

Lucía, propietaria de la firma Aguadas, que comercializa artesanías de varias regiones del país, se refirió a los pesebres que ofrecen, entre otros regalos navideños.

“El artista plasma su creatividad en una mirada diferente: María, José y el Niño aparecen abrazados, en una misma pieza, o con túnicas coloridas, ribeteadas en oro. Otros pesebres son muy altos y esbeltos, con túnicas craqueladas, que incluyen a los Reyes Magos con vestimentas típicas que llevan incrustaciones pequeñas, doradas”, describió.

Y agregó: “Los rostros denotan ternura, paz. Están hechos en cerámica por manos de un artesano que ama lo que hace, que transforma y brinda. Estos diseños son la nueva tendencia para los pesebres de hoy, para celebrar la Navidad. Los llevan también para regalar a una pareja que comienza o para un niño que nace”.