Según los resultados de una encuesta

Rafaela: el 49 % de los empresarios asegura que sus ventas mejoraron


Según un relevamiento los empresarios rafaelinos consultados aseguraron que sus ventas aumentaron durante los últimos cuatro meses (la encuesta se hizo en octubre).

1.jpg

Indice alentador. El 27 % de los consultados contestó que “seguramente” realizará inversiones en los próximos cuatro meses. El informe se hizo público en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIR).

Foto: Agencia Rafaela

Agencia Rafaela

[email protected]

En el marco de una conferencia de prensa ofrecida, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIR), junto con la Comisión de Industrias de la entidad brindó un detallado y completo resumen de la tarea gremial que viene realizando en el marco del ambicioso plan de acción para liderar, institucionalmente, el desarrollo del sector en Rafaela y su gran región.

En el encuentro con la prensa, se destacaron los resultados de una encuesta de expectativas empresarias, donde sobresalió un dato positivo: 49 % de los empresarios consultados aseguró que sus ventas mejoraron durante los últimos cuatro meses (la encuesta se hizo en octubre), en tanto que 44 % sostiene que no se alteraron y sólo el 7 % indica que bajaron.

Además, 27 % de los consultados contestó que “seguramente” realizará inversiones en los próximos cuatro meses, en tanto que un 39 % no descartó esa posibilidad y el 34 % contestó que no haría inversiones.

No se dejaron de abordar las problemáticas que preocupan a los industriales. Como señales de alerta, se identificaron la falta de espacio físico para crecer; la migración de empresas a otras provincias; la inflación y el aumento de costos en dólares; los tiempos excesivos de la burocracia del Estado; los problemas de rentabilidad; las modificaciones que se impulsan en los marcos legales y la falta de compromiso con la productividad, punto este que el industrial Juan Carlos Basso remarcó con especial énfasis, entendiéndolo como la progresiva pérdida de la cultura del trabajo y de los valores que históricamente tuvo el trabajador argentino. “Se observa un menor compromiso social en algunos sectores del trabajo”, dijo.

“Es algo que preocupa en Fisfe porque creemos que los puestos de trabajo los crean los mismos trabajadores a partir de su productividad”, advirtió el empresario valvulero.

Como tendencia positiva, en cambio, se rescató el resguardo de la capacidad instalada; la protección de los recursos humanos que se dio durante la reciente crisis, así como las acciones conjuntas que se emprendieron con otras instituciones. También se rescató la participación empresaria dentro de la sociedad, a través de acciones de Responsabilidad Social Empresaria, de la integración del Consejo Consultivo, y de la participación en distintos organismos público-privados. Además, se destacó el crecimiento sostenido y la permanente defensa de la industria local.

Más allá de los datos macroeconómicos, el titular de la gremial empresaria rafaelina explicó que “la realidad de nuestro territorio indica que se observan dificultades”, al tiempo que precisó que, a nivel nacional, los datos de la Unión Industrial Argentina indican que “la importación creció el 38 por ciento en los primeros diez meses del año mientras que las exportaciones aumentaron 22 %, lo que demuestra un desfase en la balanza comercial industrial y esto se debe a que la inflación industrial está contenida por un dólar planchado en los 4 pesos que empuja a que muchos inversores sustituyan productos argentinos por importados”.

Durante el encuentro también se dio a conocer una interesante iniciativa de futuro dirigida a los jóvenes que consiste en el diseño de un nuevo proyecto titulado “Industriales 2030” (I’ 30), que tiene por objetivo convocar a quienes serán protagonistas de las Industrias de Rafaela y la Región, tanto Empresarios o Dirigentes en el 2030 para pensar, en el marco de la entidad, los posibles caminos hacia allí, como una forma de comenzar a hacerlos protagonistas e incorporarlos plenamente al CCIR.

 

Congreso de la Red Argentina de Salud

Rafaela será sede del XVII Congreso de la Red Argentina de Salud, postulación que se realizó el 18 de noviembre pasado en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) sita en Buenos Aires. La ciudad cabecera del departamento Castellanos compitió con la de Tunuyán, donde brinda servicios la empresa Cimesa Mendoza, uno de los dos prepagos miembros de la Red que operan en esa provincia.

El congreso será el número XVII y reunirá durante dos jornadas a cerca de 400 congresales, médicos y ejecutivos de los prepagos miembros de la Red Nacional que alcanza 21 provincias. El último encuentro se realizó en Potrero de los Funes, San Luis.

La Red Argentina de Salud es el consorcio de cooperación que reúne a las entidades de medicina prepaga pertenecientes a las federaciones y gremiales médicas de toda la Argentina, bajo la tutela de la entidad madre, la Confederación Médica de la República Argentina. Creada el 27 de julio del año 1991, cuenta con más de 540 filiales y delegaciones y atiende a más de 460.000 beneficiarios, lo cual la transforma en la entidad líder de la medicina prepaga, en todo el país.


2.jpg

“En lo que va del año, el empleo se recuperó apenas el 1,6 por ciento, es decir que hubo un escaso repunte del trabajo”, señaló Diego Turco, presidente del CCIR.

Foto: Agencia Rafaela

Representatividad

De la conferencia formaron parte el presidente del Ccirr, Diego Turco; el titular de la Comisión de Industrias, Gustavo Segnini; Liliana Ardusso (Pymes y Mini Pymes); Adolfo Hartmann, por la Asociación Parque Industrial Rafaela; Gabriel Pellegrinet, Cámara Industrias Gráficas y Juan Carlos Basso, vicepresidente segundo de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).