Amsafe pide una prórroga de la etapa recursiva

Concurso docente: hay unos 1.000 reclamos por errores

Concurso docente: hay unos 1.000 reclamos por errores

La titular de Amsafe dijo que este año 2010 fue de “lucha y avances”.

Foto: Mauricio Garín

Sonia Alesso, de Amsafe, aseguró que la gran cantidad de problemas en el concurso de titularizaciones de los profesores que trabajan en escuelas secundarias está en la antigüedad y los títulos. Pidió, por otro lado, que no se aplique la reforma curricular en 2011.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Alrededor de 1.000 reclamos administrativos se llevan presentados por errores en la confección del escalafón provisorio para el concurso de titularización correspondiente a la educación media, técnica, artística y educación media de adultos. El dato lo reveló ayer la secretaria general de Amsafe Provincial, Sonia Alesso, durante una conferencia de prensa en la que trazó el balance de lo actuado por el gremio durante el año 2010.

“La mayoría de los errores está en el puntaje otorgado por la antigüedad o en los títulos de los docentes aspirantes. Esto tiene su historia por lo que significó la Ley Federal en la escuela secundaria, que generó una gran dispersión y fragmentación. Sabíamos que era uno de los concursos más difíciles de afrontar, y lo estamos padeciendo”, justificó Alesso, quien pidió al Ministerio de Educación una prórroga de los plazos de la etapa recursiva para poder resolver todos los planteos antes de que se confeccionen los escalafones definitivos.

El período de presentación de reclamos administrativos finaliza esta semana. Para Alesso, sin embargo, “va a ser difícil llegar con los tiempos porque se deben contestar por escrito todos los reclamos. Es muy importante que los escalafones estén bien depurados en la etapa recursiva, porque esto brindará la posibilidad de que se ofrezcan bien las horas”.

Solicitó que ante cualquier dificultad, los docentes se dirijan a las distintas seccionales de Amsafe de toda la provincia para ser asesorados.

El concurso de ingreso en el nivel medio forma parte de una política de reparación histórica iniciada en 2008, luego de 16 años en los que no se producía un concurso para garantizar que los profesores suplentes e interinos puedan acceder a las horas cátedras como titulares. Este concurso -que permitirá la estabilidad de 10 mil docentes- establece un orden de mérito basado en dos ítems: la competencia de títulos para el dictado de la asignatura a la cual se aspira y la antigüedad (en la docencia, en el nivel, en la institución y en el espacio curricular para el que se concursa).

Cambio curricular

Por otra parte, la titular de Amsafe fue taxativa al señalar que “no estamos en condiciones de que en el 2011 empiece a aplicarse la reforma curricular” en la educación secundaria que comenzaría a regir para el 1ro y 2do año.

“Creemos que debe haber un año de verdadero y profundo debate. Nadie puede decir que con una sola jornada de discusión el pasado 13 de diciembre ya estamos en condiciones de comenzar en febrero con un cambio curricular tan importante”, se quejó Alesso.

“No queremos una discusión formal sino en profundidad de lo que se va a aplicar, porque tanto los profesores como los directores tienen mucho que aportar en cuanto a las cuestiones que habría que mejorar en la escuela secundaria”, adujo.

Además de garantizar el cambio curricular en la escuela secundaria, la gremialista indicó que “hace falta pensar en la distribución del trabajo y en la posibilidad de reducir la cantidad de escuelas en las que los profesores trabajan. No es posible que un profesor que da clases en 6 escuelas durante 44 horas semanales tenga tiempo para estudiar, planificar y perfeccionarse. O sea que hay que pensar en horas frente a los alumnos y horas extra áulicas dentro de la misma organización del trabajo. Esto no está previsto en el borrador que bajó el ministerio y debería estarlo”.

Respecto de las nuevas materias como Colaboratorio o Rueda de Convivencia dijo que “lo que nos preocupa son los contenidos y qué va a pasar con los docentes que venían desempeñándose en otros cargos como los EDI y tutorías” que -en teoría- pasarían a dictar esas asignaturas. “Nos inquieta aún más por cuanto para esos cargos no ha habido concurso”, advirtió.

Sobre la disolución de áreas y la vuelta a las disciplinas, dijo estar de acuerdo. “Entendemos que debe fortalecerse un núcleo básico de 15 ó 17 materias, en el que se fortalezca la enseñanza de la historia, lengua y matemática. Que ese pilar troncal esté muy bien dada y con la carga horaria necesaria”, detalló.

 

/// el dato

 

Paritarias, en febrero

“Vamos a solicitar formalmente el comienzo de la paritaria para la primera semana de febrero”, advirtió Sonia Alesso, de Amsafe. De esta manera, cortó por lo sano con las contestaciones mediáticas que venían manteniendo los dirigentes de Amsafe con el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, y que habían derivado en la posibilidad de abrir la mesa de negociación el 2 de enero.

El 2010 fue muy intenso, de luchas y avances, con dos discusiones salariales en el año. Por supuesto que siempre hay temas pendientes sobre los que seguiremos insistiendo, entre ellos, las viviendas docentes y una mejora en la jubilación”.

Sonia Alesso

Secretaria Gral. Amsafe