Primera etapa del proyecto municipal “Subite a la bici”

Mañana comienza a rodar un sistema público de bicicletas

1_MG.jpg

Al retirarlas, el ciclista recibirá el casco protector y la linga con el candado y la llave para estacionarla en distintos lugares.

Foto: Mauricio Garín

Habrá 15 bicicletas disponibles. Podrán retirarse y devolverse en la estación Belgrano, luego de tres horas. Desde el 15 de enero se incluirán otros puntos y se extenderá el tiempo de uso. El servicio será gratuito y habrá un registro informático de usuarios.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la incorporación de 15 bicicletas, la Municipalidad habilitará mañana un servicio público gratuito para movilizarse por la ciudad. En principio, el único punto terminal para retirarlas y devolverlas será la estación Belgrano, pero la idea es sumar otros lugares a medida que los ciclistas comiencen a familiarizarse con el sistema.

Para identificar a los usuarios se creó un registro informático donde cada uno tendrá una clave personal y deberá brindar sus datos personales, incluyendo domicilio particular y laboral.

La experiencia arrancará como una prueba piloto para evaluar el comportamiento de los ciudadanos y relevar qué uso les dan. El objetivo es promover la bicicleta como un medio de movilidad sostenible, para contribuir en el largo plazo a proteger a la ciudad de la contaminación ambiental.

La idea es incorporar otras 45 bicicletas el 15 de enero, totalizando así 60, y habilitar dos nuevas terminales: el Prado Español y la Dirección de Deportes, en la Costanera. También se extenderá el tiempo de uso, que en el arranque será de tres horas pero luego podrán retirarse durante toda la jornada, entre las 8 y las 18.

“Quien se retrase en la devolución será penalizado con suspensiones en días de uso, porque lo que se busca es que el ciudadano reconozca que lo público es de todos y amerita un cuidado particular. En caso de que incurra en infracciones severas, como no devolver la bicicleta, caducará como ciclista registrado del sistema”, explicó Mónica Berno, directora de Atención Primordial en Salud de la Secretaría de Desarrollo Social. La funcionaria tiene a cargo la implementación de este proyecto, denominado “Subite a la bici”. Dijo que “la intención es que el ciudadano tome la bicicleta como un espacio saludable y como un objeto de uso público en el que puede transitar por distintos lugares de la ciudad. Tiene una mirada desde lo deportivo, turístico y recreativo utilizando, por ahora, las bicisendas y ciclovías existentes”. De todos modos, se podrán usar por todas las calles y avenidas que permiten la circulación de bicicletas.

Generar una bici-cultura

Al retirar la bicicleta, el ciclista recibirá una folletería informativa sobre sus derechos y obligaciones en la vía pública: circular a la derecha de la calle, ponerse el casco, utilizar el espejo retrovisor, parar en los semáforos y observar las calles transversales. Además se le sugiere hidratarse mientras pedalea y se le indican los espacios prohibidos para circular, como ser las avenidas Alem y 27 de Febrero, rutas, zonas peatonales y el puente Oroño.

“Subite a la bici” busca promover a la bicicleta como movilidad urbana, sostenible y limpia. Desde la Municipalidad explicaron que la bicicleta “a diferencia del vehículo motorizado, no contamina y es silenciosa, en distancias cortas y medias -entre 3 y 5 kilómetros- es el vehículo más rápido en la ciudad; su mantenimiento es sencillo, económico y de fácil estacionamiento. Permite a su vez el ejercicio físico, la reducción de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, dos de las mayores causas de mortalidad a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el campo social, su uso promueve la convivencia entre los ciudadanos, fortaleciendo el cuidado de lo público.