DSC_8906.JPG

Moda y rituales paracelebrar las fiestas

A horas de celebrar la Navidad preparamos un especial adonde algunos de los mejores diseñadores e íconos de estilo del país cuentan qué sienten y cómo viven estas fechas tan personales.

TEXTOS. GEORGINA LACUBE.

Es regla: cada uno celebra y palpita las fiestas de una manera particular. Algunos prefieren festejar Navidad, otros Año Nuevo o ambas; lo hacen en solitario, rodeados de seres queridos y experimentando todo tipo de sensaciones: alegría, tristeza, ansiedad, nostalgia.

Hacer balances, plantearse metas, elegir los regalos, el atuendo, la comida y los adornos del arbolito son una constante del momento. Pero, ¿qué significado asumen para algunos referentes de la moda nacional? En adelante, la respuesta.

- Agostina Bianchi (diseñadora de moda). “Prefiero celebrar Navidad, de todos modos vivo ambas ocasiones con mucha alegría y en familia. Me encanta ver las vidrieras arregladas con motivos navideños y la gente con ánimo festivo. Realizo balances en todos los ámbitos de mi vida (laboral, personal y espiritual), y me planteo metas para el año próximo. Más que regalos, lo mío pasa por hacer pequeñas atenciones, como un gesto para todos aquellos que quiero. En lo personal, no espero que me regalen nada, ¡pero si vienen sorpresas, mejor!. Uso una vestimenta más elegante que en el día a día. ¿Atuendos que sugiero? Para ellas, un tejido ultra liviano y detalles satinados. Para ellos, un look elegante sport va muy bien”.

- Juan Manuel Brandazza (diseñador de indumentaria y agitador estético). “Sin dudarlo, prefiero festejar el Año Nuevo, y lo hago con amigos y en familia. Lo vivo como una limpieza para empezar con nueva piel. Me gusta bailar alocadamente hasta que todos los chakras se activen, mentalizo como quiero que sea el año siguiente y me relajo con las metas. Regalo barriletes y me gusta que me regalen dibujos o pequeñas obritas de artistas contemporáneos. Me visto como un diamante blanco; y recomiendo que las mujeres usen vestidos diamantinos y los hombres remeras o musculosas combinadas con bermudas de recortes triangulares”.

- Ana Torrejón (directora de Comunicación de Hermès Argentina). “Nochebuena, Navidad y Año Nuevo son fiestas especiales para mí y cada una tiene su entidad. Me gustan y celebro las tres con alegría y con sentimiento religioso. Las dos primeras en familia con mi hijo y mi marido-, en Puerto Madryn, de donde soy. En cambio, Año Nuevo siempre con amigos y en Punta del Este, Uruguay. Reniego de esos balances crueles; es muy bueno el presente con errores incluidos. Mi aspiración es trabajar duro y seguir aprendiendo. Ser y dejar ser. Que todos tengan pan, escuela y salud es mi deseo. Nuestros festejos son simples, no es importante recibir regalos porque ésa no es la razón de la Nochebuena ni de la Navidad. Los más chicos sí son los agasajados pero no somos de Papá Noel ya que la tradición española es el Pesebre y el Niño Dios. Me gusta que la casa esté limpia, que haya flores, sacar los platos más bonitos, pero sin protocolos. Creo que la Navidad es buena para los vestidos livianos y el color. El hombre debe estar prolijo y perfumado. En Año Nuevo me gusta el blanco, el crudo y la frescura en un equipo simple y relajado”.

OTRAS VOCES

- Mariana Dappiano (diseñadora de autor). “Disfruto del Año Nuevo y lo paso con mi marido e hija y amigos en Buenos Aires o en Uruguay. Cuando era chica, por supuesto, adoraba la Navidad, ansiaba que llegasen las 12 ya que siempre algún familiar se disfrazaba de papá Noel y era muy divertido. Hoy representan días de reunión con seres queridos, donde no hago balances ya que me deprimen y no sirven para nada. Para mí el año no se termina en diciembre, de hecho agosto es un quiebre mayor en mi caso. ¿Será por la temporada textil? Me gustaría que no existiesen los regalos y que la energía estuviese puesta en diseñar situaciones de disfrute diferentes entre los reunidos. A la hora de vestirme suelo estrenar vestidos”.

-Kostüme (marca de autor de Camila Milessi y Emiliano Blanco). “Preferimos el Año Nuevo pero nos gusta festejar las dos, primero en familia y después con amigos. Lo hacemos con alegría y melancolía por los que no están. Fijamos propuestas para el año entrante y nos planteamos metas a full. ¿Los regalos? algo divertido pero pensado para cada persona. El atuendo debe ser cómodo y con un toque especial. Ellas, vestidos largos de algodón con sacos livianitos del mismo género, y ellos remeras de algodón peruano o camisas de voile de algodón”.

- Patricia della Giovampaola (dueña del glamour y autora del blog patriciadellagiovampaola.blogspot.com). “Considero a las fiestas como manifestaciones de felicidad “oficial’, y por eso no me gusta festejarlas. Creo que se puede ser feliz todos los días ¿verdad?. Para mí son días como otros que paso en Punta del Este, un lugar donde no hay un espíritu muy festivo. Era diferente cuando mi suegra, que era francesa, vivía. Con ella festejábamos como si estuviésemos en París: con la música navideña, un gigantesco árbol de Navidad decorado en amarillo y rojo (los colores tradicionales de la familia) y muy a la vieja costumbre de los castillos europeos. Había regalos para todos. Fueron las mejores Navidades de mi vida. En cuanto a los balances, los hago todos los días y me fijo metas que cambio 365 veces por año”.

REGALOS Y VESTIMENTA

- Celedonio Lohidoy (diseñador de accesorios y artista). “Conmemoro ambas festividades por igual, con alegría y dividido entre mi familia y amigos. Creo que la Navidad es más íntima, tiene que ver con el corazón y el alma; en cambio el fin de año con el jolgorio, la fiesta y salir a divertirse. Nunca hago balances y no creo que haya una fecha para plantearse metas, se pueden pensar todos los días. Diseño regalos especiales, los fabrico pensando en la persona a quien está destinado. No me visto de ninguna manera especial, eso más bien tiene que ver con mi estado de ánimo del momento. Sugiero prendas cómodas para ellas y ellos, en especial con las que se sientan identificados porque la ropa es el reflejo de su portador”.

- Josefina Pagani (directora creativa de María Josefa Shoes). “Son dos festejos bastante distintos para mí, Navidad es más familiar y es un buen momento para juntarnos todos, ya que a lo largo del año a veces se complica lograrlo. En cambio, Año Nuevo se presta más para mezclar amigos y familia o realizar un viaje. Las fiestas me alegran y son una excusa para festejar; no encuentro motivo para que no sea así. Soy de las que piensan en qué podría mejorar para el año que viene pero sin preocuparme por lo que no fue. Si bien me planteo metas durante todo el año, sobre todo en lo laboral, es una buena excusa (psicológica) para plantearme otras nuevas. No tengo una preferencia a la hora de regalar: un tip que aplico es pensar en lo que necesita la otra persona, y cuando me regalan valoro más el esfuerzo y la intención que el producto en sí. A la hora de vestirme opto por vestidos cómodos y en los pies zapatos con taco bajo”.

- Min Agostini (diseñadora de autor). “Mi gusto por las fiestas depende del año y la compañía. De chica disfrutaba mucho prepararlas con mi abuela, la mesa, el mantel, cantidad de rituales. Por tradición paso la Navidad en familia y Año Nuevo con amigos, aunque puede variar. En general, reservo el balance para enero; diciembre pasa muy rápido y con muchísima actividad laboral. Me encanta hacer obsequios y comprarlos es una de las cosas que más disfruto. Para cada ocasión me visto distendida y simple y de color blanco, ya que es un tono especial para el equilibrio y la paz”.


PATRICIA DELLA GIOVAMPAOLA.JPG

Patricia della Giovampaola considera a las fiestas como manifestaciones de felicidad “oficial”.

CELEDONIO FOTO.JPG

Celedonio Lohidoy, diseñador y artista.

MARIANA DAPPIANO3.JPG

Mariana Dappiano, diseñadora de autor.

Amigos, balances y vacaciones

Otros diseñadores consultados respondieron lo siguiente sobre los festejos de fin de año:

- Doris Viñas (diseñadora de accesorios). “Adoro festejar el Año Nuevo junto a mi familia y gente querida. Me relajo, disfruto del momento y aprovecho para reflexionar sobre lo que pasó en el año y en las metas. En cuanto a los regalos de Navidad, los elijo en función de a quiénes van dirigidos. Para la ocasión prefiero vestirme con ropa que me permita celebrar sin culpas. Este es mi consejo para todos también. Propongo completar el look con muy buenos accesorios”.

- Vero Alfie (diseñadora de indumentaria). “Me encantan las fiestas por el hecho de juntarme con amigos y porque están cerca de las vacaciones. Prefiero hacer regalos en Año Nuevo hechos a mano por mí o propios de mi colección. Me visto mucho de blanco en estas ocasiones. Quien no definió su atuendo, recomiendo el uso de un prenda vintage y flores en la cabeza; para los hombres algo bien casual”.

- Flavia Martini (diseñadora de moda). “Lo mío es la Navidad en familia y el Año Nuevo con amigos. Las fiestas me encantan, sobre todo cuando pienso que tengo mucho para festejar. Hago balances y me fijo pequeños objetivos en base al análisis de mis errores y aciertos. Adoro regalar y que me regalen. ¿El atuendo para Navidad?. Un vestido solero de algodón estampado con zapatos con taco y una torerita corta tejida en crochet. Y para recibir el 2011, un vestido de gasa de un solo hombro. Para ellas, aconsejo una túnica de seda con unos pantalones angostos negros y sandalias. Completar con collar y aros. Ellos, pantalón de lino con camisa suelta también de la misma textura”.