El Concejo local aprobó la máxima ordenanza

La ciudad tiene su Presupuesto 2011

Presupuesto municipal 2011.pdf

Es de 812.921.560 millones de pesos, un 24 % más que el de este año. Los fondos para obras públicas llegan a los 91 millones y se mantiene el gasto para personal en un 44,8 %. La oposición logró introducir limitaciones al Ejecutivo para el manejo de mayor recaudación. Críticas a los gastos previstos para obras hídricas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los números mandan. Quizás por eso costó tanto la sanción de la máxima ordenanza para el próximo ejercicio. Pese a divisiones y lecturas políticas insalvables entre oficialismo y oposición, el Concejo sancionó ayer el Presupuesto Municipal para 2011, en una maratónica sesión de casi 6 horas. Antes del primer día hábil del próximo año, la ciudad ya cuenta con la proyección de gastos y recursos, esto es, el uso y destino de los fondos para la administración municipal.

Según la norma sancionada, para el próximo ejercicio, se prevé un presupuesto total de 812.921.560 pesos, un 24% más con respecto al de 2010. Para desarrollo social se destinará el 29,14 %, y para obras públicas y recursos hídricos el 18,95 %: entre ambos, conforman un 48 % (para las demás áreas, ver cuadro).

La ordenanza aprobada no prevé ningún tipo de aumento de tributos ni reformas impositivas provinciales o municipales para el próximo ejercicio. En la confección del proyecto, el Ejecutivo había proyectado para el 2011 un crecimiento de la actividad económica del orden del 5 %, un incremento en el nivel de los precios del 15 % y un tipo de cambio de 4,20 pesos por dólar estadounidense.

La inversión total para la obra pública fue proyectada 91.490.525 pesos: el 56 % se financia con recursos municipales, y el resto con fondos provinciales y nacionales. Un 47,84 % será para obras de saneamiento y drenaje urbano; 23,59 % para mantenimiento vial; 15,84 % a obras de construcción, y 12,73 % irá a alumbrado público e iluminación.

Se estiman trabajos de bacheo de pavimentos, hormigón y asfalto, iluminación en diferentes sectores de la ciudad; redes de agua potable y desagües cloacales en barrio Santa Rosa de Lima, barrio Universitario, vecinal Cabaña Leiva, barrio El Toro, barrio Chaqueño, vecinal Pompeya y Peñaloza Norte, vecinal Rivadavia, barrios Scarafia, Liceo Norte y Santa Rita.

Otros conceptos

Por otro lado, se prevé que en Gastos en personal se destinará el 44,8 %; para Servicios no personales, el 25,6 %; para Bienes de uso, el 15,5 %; para Transferencias, el 5,5 %; para Deuda y disminución de pasivos, el 4,7%, y para Bienes de consumo, el 3,8%.

El presupuesto calcula un total de recursos de 635.581.060 pesos -de procedencia municipal, provincial y nacional- para la administración central (DEM, Concejo y Tribunal del Cuentas). La estimación de ingresos por Safetur y aportes a la Caja Municipal completan el total necesario para cubrir el gasto. Por ingresos tributarios, se prevé 301.033.423 pesos (47,36 %); mientras que por ingresos no tributarios se espera recaudar 264.796.633,00 pesos (45,91 %), entre otros conceptos.

Para el presidente del Cuerpo, José Corral, el presupuesto sancionado habla de una “sana administración, de transparencia y de los consensos mínimos que debe tener un Estado. Con orgullo, podemos decir que la ciudad ya cuenta con el Presupuesto Municipal aprobado antes del primer día hábil del año entrante”. Lo importante es “que todos lo bloques habilitaron el tratamiento, y aunque hay diferentes miradas políticas, estas diferencias hacen al normal funcionamiento de las instituciones”, subrayó.

Contrapuntos

La oposición justificó sus críticas: “Este Presupuesto 2011 implica una disminución de la asignación de fondos para obras de saneamiento hídrico. En 2010, se gastaron en desagües sólo 17 millones, ni el 20 % de lo que Barletta había prometido invertir, que eran 43 millones de pesos”, fustigó Héctor Acuña (100 % Santafesino). “Hay presupuestados casi 7 millones para el Tren Urbano y aún no se hace la Cuenca Aldao, que solucionaría el problema hídrico en cinco barrios”, dijo.

Para Luciano Leiva (FPV), la premisa de establecer metas cuantificables no se cumple. “Además, porcentualmente aumenta la participación en gastos corrientes -administrativos- y disminuye la participación en gastos de capital, como las inversiones. Disminuyen los recursos en el programa de terraplenes y defensas: de 2.400.000 a 1.800.000 pesos. Y también en el programa de Saneamiento disminuye de 43 a 41 millones lo asignado. Está cayendo la inversión en áreas clave”, dijo.

 

/// EL DATO

Satisfacción

“El Concejo Municipal nos ha acompañado en los temas centrales que están haciendo de Santa Fe, una ciudad con mucha potencialidad. Quiero rescatar la vocación del trabajo que busca el consenso en el diálogo. La buena predisposición por trabajar en forma conjunta, es un ejemplo tanto en el orden provincial como nacional”, destacó el intendente Mario Barletta, luego de que fuera aprobado el Presupuesto 2011.

Modificaciones

En términos generales, el Concejo aprobó ayer la propuesta tal como la diseñó el Ejecutivo municipal. Pero introdujo algunas modificaciones:

Ampliación de partidas. Se modificó el artículo 20 (redacción compartida de los concejales Acuña y Campanella). Se faculta al Ejecutivo a incorporar al presupuesto 2011 recursos que se produjeran por sobre lo previsto, cuando se trate de partidas destinadas a incrementos salariales resultantes de acuerdos paritarios. Pero toda otra ampliación de partidas por mayores recursos -que no sea del orden salarial- deberá ser acordada por el Concejo municipal.

Crédito con límite. También se autoriza al DEM a concertar el uso de crédito público, pero hasta un límite de 12 millones de pesos que podrán destinarse a gasto de capital, como la adquisición de maquinaria en inversión en obra pública, etc. No podrá ser destinado a gastos corrientes.

Difusión en la web. Se deberá publicar la ejecución presupuestaria mensualmente en la página web de la Municipalidad. Se deberá comunicar en forma trimestral el estado de avance de las principales obras en ejecución contempladas en la programación de los proyectos de inversión.

Gastos para programas. Se podrán asignar los montos necesarios para cumplir con las metas en programas específicos, como Salud las 24 horas, Vale por un casco, Presupuesto Participativo en cada uno de los 8 distritos de la ciudad y capacitación e incentivo de jóvenes en emprendimientos barriales.

corral_fr.jpg

“El presupuesto sancionado muestra una administración sana y transparente; expresa los consensos mínimos que debe tener un Estado”.

José Corral

Presidente Concejo

acuña_lc.jpg

“Este Presupuesto 2011 implica una disminución de fondos para desagües y saneamiento hídrico. Se desatiende un problema central”.

Héctor Acuña

Concejal 100 % Santafesino

leiva_pa.jpg

“La cuantificación física para cada obra presupuestada no se cumple. Además, aumentan gastos corrientes y disminuyen inversiones”.

Luciano Leiva

Concejal FPV