FUMIGAN LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Con el calor llegaron los mosquitos

2_GD.jpg

Inevitable. Pese al trabajo de la Municipalidad, Celano reconoció que si no afloja el calor seguirá la reproducción.

Foto: Archivo El Litoral

La lluvia del jueves, las altísimas temperaturas y la crecida del río favorecieron la proliferación del insecto en los últimos días. El municipio fumiga mañana y tarde en distintos puntos de la ciudad, para minimizar las molestias.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A las altísimas temperaturas que vienen azotando a la ciudad (y a varios puntos del país) se sumó otra molestia que es un clásico del verano santafesino: la creciente aparición de mosquitos. Si bien hasta hace cerca de una semana la presencia de estos insectos era bastante controlada, en los últimos 5 ó 6 días se percibió un incremento considerable.

El subsecretario de Ambiente, Roberto Celano, atribuyó esta situación a la combinación que se dio entre las lluvias del jueves pasado y el intenso calor, lo que provocó que “la maduración de los huevos sea en menor tiempo que el normal”. También influyó la crecida que está sufriendo el río, que generó nuevos espacios propicios para la reproducción.

Si bien admitió que “mientras no baje la temperatura, no va a cesar la reproducción”, Celano remarcó que el municipio lleva adelante desde septiembre tareas de fumigación, que se extenderán hasta marzo o abril. “Tenemos 9 personas que trabajan en dos turnos, donde atacamos espacios públicos y lugares donde hay mayor concentración de gente”, señaló.

Estas tareas sirven para mitigar el efecto que producen las molestias ocasionadas por el mosquito “pero son insuficientes en el sentido de que no podemos atacar la ciudad en su conjunto todos los días al mismo tiempo, no hay capacidad operativa. Sí, para controlar grandes espacios en forma programada”, apuntó el funcionario municipal.

Por estar rodeada de agua, con reservorios, bajos, islas y bañados, la zona de Santa Fe tiene muchos lugares que posibilitan la reproducción de los mosquitos. Dado que resulta imposible atacar todo el distrito, la estrategia municipal es tratar de mantenerlo a raya en lugares donde se da alta concurrencia de personas. “Es una tarea continua”, finalizó Celano.

Cronograma

Desde ayer y hasta el jueves, la Municipalidad realiza tareas de fumigación en toda la ciudad. Las mismas se llevan adelante por la mañana de 8 a 11 y por la tarde de 17 a 20. Si llueve los trabajos se postergan hasta el día siguiente.

Las fumigaciones se realizan con dos tipos de químicos, según el lugar en el que se realizan: en espacios abiertos, se recurre a adulticidas y en zanjones, cunetas o espejos de agua, el elemento usado es el larvicida.

Ayer, los trabajos fueron en La Guardia, Colastiné Norte, el Polideportivo y en toda la zona de Alto Verde. Hoy las acciones tenían prevista su continuidad en La Redonda, en el Parque Federal, la Costanera, la plaza de Guadalupe, el Parque de la Locomotora, el Paseo Muttis y la plaza Nueva Esperanza de barrio La Esmeralda. Mañana las unidades de fumigación estarán afectadas a los parques de la ciudad, la Costanera Este y Oeste, el Paseo Muttis; el Parque de la Locomotora; las plazas de la ciudad; el Parque Garay; el Parque Belgrano y el Parque Federal.

 

/// EL DATO

Curiosidad

Un mosquito está en condiciones de trasladarse alrededor 300 metros en forma ininterrumpida. Sin embargo, a lo largo de toda una jornada, puede recorrer una distancia de hasta 10 kilómetros. Así lo indicó Roberto Celano, en diálogo con El Litoral.

Para actuar desde casa

Mantener limpios y desmalezados patios y predios.

Descacharrizar los patios, quitando todos los envases que puedan llegar a contener agua después de una lluvia.

Utilizar repelentes para reducir la posibilidad de picaduras.