Capillas rurales: una excusa  para recorrer la provincia

La Ermita María del Rosario de San Nicolás está en el ingreso a Coronel Fraga.

Capillas rurales: una excusa para recorrer la provincia

En el centro oeste santafesino, a la vera de la ruta provincial 22, hay pequeñas localidades que están comenzando a trabajar para desarrollar la actividad turística.

TEXTOS Y FOTOS. DANILO FERRERO (*).

Ramona, Coronel Fraga, Marini, Bauer y Sigel, y Eusebia forman parte de un programa regional que trata de fomentar el turismo rural y que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio natural, cultural, social, arquitectónico y gastronómico de estos pueblos.

El 11 de octubre, emprendedores turísticos de este nuevo grupo concretaron la primera actividad abierta al público en general, organizando un recorrido de unos 60 kilómetros por la zona rural para conocer varias capillas rurales de la zona.

La ocasión fue propicia para escuchar relatos apasionantes acerca del origen de estos lugares dotados de una espiritualidad única, que fueron levantados por los inmigrantes piamonteses de la zona a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, permitiendo además disfrutar del paisaje de la llanura, realizar un safari fotográfico y avistaje de aves.

Los visitantes fueron agasajados con un desayuno rural y luego realizaron una caminata para conocer la escuela rural y una construcción que data de fines del siglo XIX, donde funcionó el primer almacén de ramos generales de la localidad.

La propuesta intenta revalorizar esta parte postergada de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural. El punto de encuentro para comenzar el circuito fue el centro de la plaza pública de Ramona, para luego hacer 6 kilómetros al norte y llegar hasta Marini, un pequeño pueblo de unos 150 habitantes, cuyo origen está ligado a la llegada del Tranvía a Vapor de Rafaela (TVR) hacia fines del siglo XIX.

Allí se encuentra la capilla San Pedro. Construida a principios del siglo XX (1919), tiene la particularidad de funcionar en el edificio que anteriormente había sido la estación del ferrocarril. La festividad se celebra el 29 de junio.

SANTA ROSA DE LIMA

A 6 kilómetros al oeste de Marini se encuentra la Colonia Santa Rosa, donde encontramos la Capilla Santa Rosa de Lima. Según la tradición, Valentino Sandrone sufrió un grave accidente al espantarse los caballos mientras conducía el carruaje que lo llevaba a Porteña.

Su esposa prometió a la virgen la construcción de una capilla rogando por la vida de su esposo. Recuperada la salud de don Valentino, cumplieron con la promesa de erigir la capilla en un rincón de su propiedad, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima.

Es probable que el edificio haya sido construido ante de 1900 pero se eligió 1903 como fecha de fundación. Quizás se debe a la primera celebración de la fiesta de Santa Rosa para toda la comunidad de la colonia, que se festeja el 30 de agosto.

Ahí, los niños recibían la primera comunión y por algunos años sirvió de aula de la escuela fiscal Santa Rosa. La capilla continúa siendo propiedad de la familia Sandrone, quien se encarga de su custodia y mantenimiento.

Además de conocer esta capilla, visitamos el club y bar de campo Santa Rosa, un sitio de gran valor histórico y patrimonial que aún conserva intactas sus características de antaño, donde tuvimos la oportunidad de conocer anécdotas y relatos interesantes vinculados a la vida social de los inmigrantes.

SEÑORA DE LAS GRACIAS

La Capilla Nuestra Señora de las Gracias fue otra de las visitadas. Se encuentra en Colonia Freyre Este, tierras que hace un siglo pertenecían a la familia Pinarolo.

En 1893, un devastador incendio de origen desconocido amenazaba con destruir los sembrados de la región. En medio de esa gran angustia, Pinarolo solicitó a la Virgen María que el fuego no llegase hasta su campo. Prometió, a cambio, levantar una capilla en honor a Nuestra Señora de las Gracias.

El milagro se produjo el 27 de agosto de ese año. Pinarolo cumpliendo su promesa construyó esta capilla y ese día los pobladores de la región oraron a María, ante un cuadro que él mismo había traído desde Italia. Ese mismo año se terminó la construcción del edificio y años más tarde el propio Pinarolo hizo traer desde Italia la actual imagen de la Virgen, que se venera año tras año.

Con el transcurso del tiempo, el predio pasó a manos de la familia Boscarol y luego se hizo cargo la familia Cerutti, la que continúa hasta la actualidad con el compromiso de mantener vigente aquella fe cristiana y reivindicar aquel acontecimiento, renovando la devoción a la virgen.

En este caso, la fiesta patronal se celebra el 27 de agosto (cuando se apagó el incendio), aunque el día de la Virgen de Nuestra Señora de las Gracias es el 27 de noviembre.

SAN GRATO

La Capilla San Grato -la más antigua de la zona, ya que data de 1888- está situada en el distrito Freyre Este, cerca del límite interprovincial. La festividad es el 7 de septiembre.

La familia Cerutti llegó a la Argentina desde Italia hacia fines del siglo XIX, se instaló en esta zona y en 1887 realizó la primera siembra. Lamentablemente no llegaron a cosechar porque una devastadora tormenta de granizo arruinó los sembrados. Prometieron construir una capilla si su suerte cambiaba para el año siguiente.

El segundo año la cosecha fue muy buena, motivo por el cual cumplieron con la promesa de construir un oratorio en honor a San Grato, patrono del campo, protector de las tempestades, los incendios, el perjuicio del granizo y las enfermedades de la hacienda.

La imagen que se venera la trajo personalmente de Europa Don Bartolomé Cerutti y su esposa en 1893. Actualmente, las familias de Hermes Surra y Osvaldo Gariglioti realizan las tareas de cuidado y mantenimiento.

ERMITA EN CORONEL FRAGA

A escasos metros de la ruta 22, en el acceso a Coronel Fraga una pequeña población que cuenta con unos 400 habitantes se ubica la Ermita María del Rosario de San Nicolás.

La idea de emplazar un oratorio fue de un camionero del pueblo, Julio Cassani. Después de tantos viajes y al ver que la mayoría de los pueblos que él recorría tenían en sus accesos oratorios donde veneraban imágenes de distintos santos sugirió a la comunidad llevar adelante la iniciativa.

Don Julio padecía una grave enfermedad y en un viaje a Córdoba, antes de entrar a una clínica médica, vio una imagen de gran belleza de la Virgen del Rosario, y se inclinó por ella para ser venerada en sus pagos.

El lugar se convirtió rápidamente en un importante centro de peregrinación y se organizan distintas actividades religiosas los días previos a dicha festividad, que culmina el 25 de setiembre de cada año, con los actos centrales.

Poco antes del mediodía, en la entrada al pueblo, disfrutamos de uno de los momentos más emotivos del recorrido. Dos adultos y dos niños de la localidad recibieron al contingente en una hermosa jardinera tirada por caballos junto a un grupo de lugareños. Cantaban y rezaban, y nos guiaron hasta la ermita. El carruaje transportaba también la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás que peregrina todos los años.

MÁS CAPILLAS Y ERMITAS

El paseo en Coronel Fraga continuó con la visita a la Capilla San Carlos Borromeo y la Ermita de la Virgen de la Medalla Milagrosa. El primero es el patrono del pueblo (se festeja el 4 de noviembre) pero, con el tiempo, los pobladores empezaron a tener gran devoción por San Miguel Arcángel.

Como su festividad era en época de cosechas, los colonos invocaban a este santo que se convirtió en patrono del pueblo. Según testimonios, los programas de los festejos del pueblo anunciaban “San Carlos Borromeo Fiesta Patronal, San Miguel Arcángel Fiesta Popular”.

A la vera de la ruta 22, un kilómetro al sur de Bauer y Sigel, se encuentra la Capilla San Roque. La profunda fe de la mayoría de los inmigrantes radicados en esta colonia hizo que, en 1908, Bautista Novara hiciese levantar una capilla en un campo de su propiedad con la imagen de San Roque, del cual era devoto, motivado por una lesión ulcerosa que padecía en una de sus piernas (...).

La ocasión fue aprovechada para conocer la capilla del pueblo, que data de 1910. El templo está consagrado a San Juan Bautista, patrono de la colonia. El 24 de junio, día del santo, se celebran las fiestas patronales, uno de los acontecimientos más destacados que vive la comunidad.

Por último, la Capilla San Miguel está ubicada tres kilómetros al oeste de Josefina, verdadera joya arquitectónica, recientemente remodelada. Fue construida en 1887 en un campo de la familia Visconti y su festividad es el 29 de setiembre.

(*) Promotor-asesor de turismo rural-Inta Rafaela.

P1000488 COPIA.JPG

El circuito incluye la visita y reseña de esta capilla en Colonia Santa Rosa.

Otras atracciones

La jornada de turismo rural concluyó en el Club de Campo “La Centenaria”, establecimiento rural de casi 3 hectáreas adaptado como recurso de uso turístico, ubicado en la intersección de la ruta nacional 19 y la provincial 22 (Josefina), donde compartimos un almuerzo campestre.

Posee juegos infantiles, un área de recreación para realizar deportes y un pequeño almacén de campo para comprar souvenires, artesanías y productos regionales que se elaboran en el lugar.

Pudimos hacer una visita guiada al lugar, que se divide en tres circuitos:

- Circuito Forestal: caminata por el parque que tiene más de 100 especies diferentes de plantas, entre ornamentales, frutales y forestales. También tiene un espacio destinado a la huerta, donde se producen verduras orgánicas.

- Circuito Animales de Granja: es una minireserva que cuenta con patos marruecos, gansos, pavos reales, faisanes dorados, ocas, corderos, chivos, cerdos, caballos criollos, ñandúes, cabaña apícola y cabaña vacuna Pollead Hereford.

- Circuito de Maquinarias Agrícolas Antiguas: en este sector se exhiben arados mancera, rastras y cegadoras que en su momento fueron tiradas por tracción a sangre.

CAPILLA RURAL SAN MIGUEL JOSEFINA.JPG

En cada capilla como la de San Miguel, en Josefina, se cuenta una historia.