Santa Fe | Martes 29 de julio de 2014 | 21:57 hs
NubladoT: 19°   H: 83% - Clima extendido

Opinión
Edición del Lunes 03 de enero de 2011

Opinión / Piñera volvió a meter la pata

Al margen de la crónica

Piñera volvió a meter la pata

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuyos lapsus verbales se han hecho célebres en el país, metió de nuevo la pata cuando explicaba uno de sus errores más conocidos, que fue hablar de Robinson Crusoe, el novelesco personaje de Daniel Defoe, como si fuera una persona de carne y hueso.

En una entrevista que publica el diario popular La Cuarta, Piñera explicó lo que quiso decir el pasado abril, cuando visitó el archipiélago Juan Fernández, devastado por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

“En esta isla vivió durante cuatro largos años Robinson Crusoe, cuya historia no solamente fascinó al mundo entero, sino que puso en el mapa del mundo a esta isla en la cual viven 800 chilenas y chilenos”, dijo esa vez mandatario, que adicionalmente se refirió al archipiélago como si fuera una isla.

Piñera, quien explicó que su cuenta de Twitter la manejan él y su hija Magdalena, sostuvo: “No quiero culparla a ella, pero compartimos aciertos y errores” y aseguró que algunos de sus lapsus “me hacen reír como niño, como cuando dije tusunami o cubrido.

Explicó en seguida qué pasó con la mención a Robinson Crusoe, el personaje novelesco creado por el escocés Daniel Defoe, inspirado en la historia de Alejandro Selkirk, un marinero que vivió varios años solitario en una de las islas del archipiélago chileno.

“Yo siempre he sido un gran admirador de Willem Dafoe (sic), quien fue el que escribió la novela Robinson Crusoe. Esa vez le decía a los lugareños que el que puso en el mapa del mundo esta isla fue Crusoe, así que podríamos decir que Crusoe es habitante de esta isla”, dijo, confundiendo al autor de la novela con el actor de cine estadounidense Willem Dafoe (“Pelotón”, “La Última tentación de Cristo“)

Otros lapsus famosos del mandatario, que la prensa local denomina “Piñerías”, “Chascarros” o “Condoros”, son haber dado por muerto al poeta Nicanor Parra o llamar “marepoto” al maremoto del 27 de febrero o haberse referido a “Checoslovaquia” como uno de los países a los que Chile debería emular, en su cuenta al país el 21 de mayo.

El último episodio de la serie ocurrió el sábado último, cuando viajó a la toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil y se refirió a la capital de ese país como “Brasilea”.

“Llegando Brasilea cambio mando Lula-Dilma. El 2010 fue un año duro pero lo supimos enfrentar con unidad. El 2011 será un gran año para Chile”, tecleó el presidente en su cuenta Twitter, lo que originó una serie de reacciones jocosas entre los usuarios de esa red social.

“Brasilea es la capital de Bresil, queda al lado de Ecuadeaor”, dijo uno. “Piñera hizo escala en Montefideo antes de llegar a Brasilea”, “Brasilea está llena de brasuizos”, son algunos de los textos.



Otras noticias de esta sección
Las prácticas inescrupulosas de abogados que lucran con la desgracia de las víctimas de accidentes de tránsito o sus familiares, prometiendo suculentos botines como compensación a expensas de las empresas aseguradoras o de los propios intereses de los damnificados, existen desde hace tiempo y prosperan con el incremento de la siniestralidad.
Publicaciones
La Universidad Católica de Santa Fe acaba de publicar “Trazas 2”, una selección de trabajos generados durante cinco años consecutivos de encuentros semanales en torno a la literatura propiciados por el Taller Literario San Lucas, dependiente del Área de Cultura de la mencionada alta casa de estudios.
tribuna ciudadana
Hace poco más de dos años, arquitectos del gobierno de la provincia de Santa Fe, encabezados por la Arq. Silvana Codina, se pusieron en contacto con nosotros, los hijos de Amancio Williams, para proponernos la aplicación de las bóvedas cáscara -por él diseñadas- en el emprendimiento de “El Molino, Fábrica Cultural”, cuya primera etapa se inauguró días atrás.
El monarca Enrique IV de Francia (1572-1610), primer rey Borbón de ese país, reposa al fin en paz dos siglos después de que su cabeza, cercenada de su cadáver durante la Revolución Francesa, haya sido ahora recuperada e identificada para saldar uno de los grandes enigmas de la realeza.
Abrumados por los horrores de una sociedad mundial asesina y por el absurdo de una existencia absolutamente incomprensible, el dramaturgo rumano Eugene Ionesco experimentaba el naufragio de su razón. Como tantos otros contemporáneos se debatía en un mar de preguntas que únicamente le hubiera podido responder un Dios para él ausente. Por eso se dedicó a expresar su desconcierto irónico en obras de teatro del absurdo en piezas como “El Rinoceronte”, “La cantante Calva” y otras.
Llegan cartas
Señores directores: Para quienes nos dedicamos a esto, quienes nos preparamos para trabajar con determinadas realidades (bah, uno nunca se encuentra realmente preparado para ciertas vivencias) al llegar a nuestra rutina de trabajo, abordamos-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Lunes 03 de enero de 2011
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER