Al margen de la crónica

Piñera volvió a meter la pata

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuyos lapsus verbales se han hecho célebres en el país, metió de nuevo la pata cuando explicaba uno de sus errores más conocidos, que fue hablar de Robinson Crusoe, el novelesco personaje de Daniel Defoe, como si fuera una persona de carne y hueso.

En una entrevista que publica el diario popular La Cuarta, Piñera explicó lo que quiso decir el pasado abril, cuando visitó el archipiélago Juan Fernández, devastado por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

“En esta isla vivió durante cuatro largos años Robinson Crusoe, cuya historia no solamente fascinó al mundo entero, sino que puso en el mapa del mundo a esta isla en la cual viven 800 chilenas y chilenos”, dijo esa vez mandatario, que adicionalmente se refirió al archipiélago como si fuera una isla.

Piñera, quien explicó que su cuenta de Twitter la manejan él y su hija Magdalena, sostuvo: “No quiero culparla a ella, pero compartimos aciertos y errores” y aseguró que algunos de sus lapsus “me hacen reír como niño, como cuando dije tusunami o cubrido.

Explicó en seguida qué pasó con la mención a Robinson Crusoe, el personaje novelesco creado por el escocés Daniel Defoe, inspirado en la historia de Alejandro Selkirk, un marinero que vivió varios años solitario en una de las islas del archipiélago chileno.

“Yo siempre he sido un gran admirador de Willem Dafoe (sic), quien fue el que escribió la novela Robinson Crusoe. Esa vez le decía a los lugareños que el que puso en el mapa del mundo esta isla fue Crusoe, así que podríamos decir que Crusoe es habitante de esta isla”, dijo, confundiendo al autor de la novela con el actor de cine estadounidense Willem Dafoe (“Pelotón”, “La Última tentación de Cristo“)

Otros lapsus famosos del mandatario, que la prensa local denomina “Piñerías”, “Chascarros” o “Condoros”, son haber dado por muerto al poeta Nicanor Parra o llamar “marepoto” al maremoto del 27 de febrero o haberse referido a “Checoslovaquia” como uno de los países a los que Chile debería emular, en su cuenta al país el 21 de mayo.

El último episodio de la serie ocurrió el sábado último, cuando viajó a la toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil y se refirió a la capital de ese país como “Brasilea”.

“Llegando Brasilea cambio mando Lula-Dilma. El 2010 fue un año duro pero lo supimos enfrentar con unidad. El 2011 será un gran año para Chile”, tecleó el presidente en su cuenta Twitter, lo que originó una serie de reacciones jocosas entre los usuarios de esa red social.

“Brasilea es la capital de Bresil, queda al lado de Ecuadeaor”, dijo uno. “Piñera hizo escala en Montefideo antes de llegar a Brasilea”, “Brasilea está llena de brasuizos”, son algunos de los textos.