Ecos de la discusión presupuestaria

El radicalismo reivindica los mayores aportes que reciben los municipios

Fascendini afirmó que entre coparticipación y obras menores recibirán el año próximo un 162% más que en 2007. Michlig destacó el efecto positivo de haber logrado no aplicar comisiones bancarias por las transferencias de fondos.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Diputados y senadores radicales destacaron y reivindicaron como un logro de la gestión del Frente Progresista, Cívico y Social los mayores beneficios que vienen recibiendo los municipios y comunas de la provincia producto de cambios en la coparticipación de tributos, la ampliación del fondo de obras menores, la llegada del Fondo Federal Solidario (fondo soja) y la eliminación de las comisiones que el agente financiero cobraba por las transferencias de fondos.

Todos estos aspectos cuantificados fueron resaltados en ambos recintos legislativos a la hora de discutirse el presupuesto, primero por el diputado Carlos Fascendini y luego por el senador Felipe Michlig (San Cristóbal). El dato no es menor desde el punto de vista político porque radicales y justicialistas gobiernan más del 90 % de las localidades santafesinas. Claro, el socialismo lo hace en Rosario donde reside casi la mitad de la población mientras que partidos vecinales y el PDP se distribuyen el resto de las administraciones. El justicialismo, en tanto, traga saliva en algunos aspectos como los mayores porcentajes de coparticipación de tributos y la eliminación de comisiones, pero cuestiona la extrema lentitud y burocratización para aprobar las llamadas “obras menores”. En estos tres años, mes a mes, la diputada Silvina Frana advierte sobre esta demora. Días atrás señaló que iban a quedar unos 60 millones de pesos del ejercicio 2010 sin distribuir merced a esa burocratización de trámites.

“Por tercer año consecutivo la provincia coparticipa a los municipios y comunas lo que les corresponde, sin techos ni detracciones, legales ni ilegales”, subrayó Fascendini. “Esta histórica decisión política adoptada a comienzos de la gestión, combinada con una coyuntura económica favorable y el incremento de los recursos propios, producto de una mayor eficiencia recaudatoria, conducirán a que en el 2011, tengamos un nuevo récord histórico de coparticipación a municipios y comunas”, agregó.

Algunos números

Siendo senador por Las Colonias, el diputado radical tomó la bandera de detracción de impuestos que sufrieron durante años los gobiernos locales y por eso no extrañó que en su discurso de defensa del presupuesto haya dedicado largos minutos a esta situación que además ejemplificó con números.

Señaló que el Presupuesto 2011 prevé transferir a municipios y comunas por régimen federal, impuestos propios y fondo soja la suma de 2.601.148.000 pesos. De concretarse, la suma es 157,5% superior a lo coparticipado en 2007. Habrá que aclarar que ese año no existía el fondo soja. El fondo de obras menores tiene un monto de 139.003.000, siendo un 330% mayor al de 2007.

“Entre coparticipación y fondo de obras menores, el gobierno provincial otorgará recursos que superarán en 1.697.775.731 pesos respecto de lo distribuido en 2007, representando un crecimiento del 162,8%”, sintetizó Fascendini. “Este crecimiento significativo en los recursos destinados a municipios y comunas tiene como sustento político un cambio radical en la forma en que el Estado provincial reparte los recursos con los gobiernos locales. En 2004, el Estado provincial coparticipaba a municipios y comunas fondos que significaban un 11,88% de los recursos totales corrientes de la administración central. En 2007, con el agregado de obras menores trepó al 13,3%; en 2009 llegó al 14,9% y en 2011, está previsto el 15,55%,” remató.

1_mg.jpg

Felipe Michlig, senador radical por San Cristóbal.

Foto: Mauricio Garín

La odisea del fondo de obras menores

La diputada Silvina Frana (PJ) explicó que hasta mediados de diciembre último, de los 123.000.000 del fondo de obras menores, sólo se habían asignado 37.786.861 millones por actas, para obras y equipamiento, más 28.000.957 para gastos corrientes y 1.612.204 destinado a las ayudas por emergencia. “Sólo se aprobó del fondo disponible para el año el 53 %, y este porcentaje exiguo, ni siquiera se pagó en su totalidad”, aclaró.

Según la legisladora, “se observa que la efectiva disposición por parte de los gobiernos locales de estos fondos de obras menores se ha transformado en una odisea, que el gobierno transforma en anuncio cuando describe cómo reparte 5 millones a distintos municipios, sin explicar que quedaron 60 millones sin distribuir”.

El fondo se creó en 2004 para brindar una ayuda extra subsidiaria a las localidades de la provincia para que puedan seguir desarrollando su infraestructura.

“Nadie podría argumentar que la provincia tiene dificultades financieras para cumplir con los gobiernos y su gente, menos aún, considerando el importante incremento de recaudación con el que se benefició esta gestión que estuvo en 2010 por encima de los 500 millones de lo que se había presupuestado”.

2_mg.jpg

Carlos Fascendini, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Foto: Mauricio Garín

Comisiones

El senador Michlig destacó en el Senado, el efecto positivo sobre las finanzas de los municipios y comunas de la decisión del gobierno de Hermes Binner de no aplicar comisiones sobre las acreditaciones de coparticipación por parte del agente financiero. Recordó que la medida quedó plasmada en el contrato que mediante licitación pública le renovó el vínculo con el Estado provincial.