Habrá definiciones la semana próxima


Educación pone la mira sobre la escuela que se vende en Internet

La cartera educativa está trabajando en este grave caso que se presentó en Rufino. Por medio de un aviso de Internet se vende una escuela técnica de carácter privado, a $ 130 mil dólares y con su planta de personal incluida.

Educación pone la mira sobre la escuela que se vende en Internet
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una asociación civil católica puso a la venta en Rufino, al sur de la provincia, una escuela con docentes incluidos por 130.000 dólares, aunque los propietarios dicen estar dispuestos a “escuchar ofertas” por el establecimiento. Ante esta grave situación, desde el Ministerio de Educación santafesino dijeron a El Litoral que si bien la noticia salió a la luz pública por estos días, la cartera viene trabajando “desde hace algún tiempo” sobre esta institución de carácter privado. “Incluso podría haber definiciones la semana próxima”, aseguraron fuentes del ministerio.

Los miembros de la Asociación Civil San José publicaron en Internet un aviso (ver imagen) para ofrecer la Escuela Técnica Nº 2070 de la ciudad de Rufino, lo que desató la preocupación de autoridades y vecinos.

El colegio, ubicado en un amplio predio, cuenta “con una antigüedad de 20 años, planta permanente de 26 personas, capilla, biblioteca con más de 300 títulos, salón de actos y seis aulas, todos los servicios, baños, sala de secretaría, sala del director, salón comedor, dormitorios y demás dependencias”, sostiene la publicación de Internet.

“Escucho ofertas, se puede recibir algún inmueble o rodado. Forma de pago a convenir. No dude, consulte”, continúa el aviso de venta del “fondo de comercio” del establecimiento, publicado por la asociación civil a cargo de Oscar Cufré, “un polémico sacerdote que vive hoy en Rosario y fue por años el responsable de ese establecimiento educativo”, según informa La Capital.

“La asociación civil es dueña del predio y de la escuela”, pero “se necesita mucho dinero para un edificio tan grande, ya que la escuela no cobra a los chicos, sólo la cooperadora emite un bono de 5 pesos y yo no estoy en condiciones de mantener eso”, sostuvo Cufré, en declaraciones realizadas a ese diario rosarino.

Indicó que el objetivo no es vender la escuela, sino que un grupo inversor se haga cargo de los derechos del establecimiento porque no puede “mantener semejante estructura”.

Incertidumbre

“No sabemos si la escuela se vendió ni a quién, pero lo concreto es que si esto no se resuelve en los próximos días, nos vamos a quedar sin esa escuela y con docentes en la calle”, advirtió el presidente del Concejo Municipal de Rufino, Hernán Marega.

En tanto, los docentes enviaron una carta a la ministra de Educación de Santa Fe, Elida Rasino, para reclamar “con urgencia su intervención ya que la escuela es un lugar donde hay jóvenes en condiciones de marginalidad, riesgo social y pedagógico”.

También la directora del establecimiento, Valeria Pergiovani, comentó que “el 23 de diciembre de 2010 nos comunican telefónicamente que una nueva ONG se iba a hacer cargo de la escuela pero oficialmente no sabemos nada ya que desde el Ministerio de Educación no nos avisaron nada al respecto”.

Pergiovani sostuvo que “recibimos un mail de la supuesta nueva asociación civil en donde nos dicen que no va a estar abierta la inscripción para el primero y segundo año. Nuestra lucha, la de los docentes, es mantener los cargos y que siga funcionando la escuela”, cerró.

$ 35 millones para escuelas

Desde principios de diciembre del año pasado, el ministerio de Educación de la provincia está realizando nuevos aportes para la construcción de aulas, refacción, equipamiento y mantenimiento de escuelas santafesinas. Los fondos que alcanzan los 35 millones de pesos, corresponden al presupuesto provincial 2010. En este marco, la ciudad de Santa Fe recibió un total de 2.025.698 pesos, destinados a 42 escuelas para la adquisición de conjuntos unipersonales, equipamiento para jardines de infantes y refacciones generales. Además, en el mes de enero, otra cantidad de establecimientos recibirá fondos por un monto de 1.814.454 pesos.