La Fa-Mi sesionó en Santa Fe

Trabajando por la Ley de la Música

La Federación Argentina de Músicos independientes cerró un 2010 lleno de trabajo en la ciudad, con SURock como entidad anfitriona. La Ley de la Música y Sonar TV son dos de los principales proyectos de la organización federal.

1.jpg

Referentes de las distintas organizaciones del país nucleadas en Fa-Mi posando en las instalaciones de Candace, en un alto de los debates y puestas en común. Foto: Gentileza Prensa SURock

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Recientemente, con la asociación civil SURock como entidad anfitriona, se realizó la última reunión anual de la Federación Argentina de Músicos Independientes (Fa-Mi). Dicha actividad se realizó en instalaciones gentilmente cedidas por el Multiespacio Cultural Candace.

La reunión contó con la participación de los representantes de las diferentes asociaciones que conforman la Federación, teniendo como referentes al presidente de la misma, Diego Boris Macciocco, y al presidente de la Unión de Músicos Independientes de Buenos Aires, Humberto Cristian Aldana (conocido por su trabajo al frente de la banda El Otro Yo).

Espacios audiovisuales

Boris puso en conocimiento de los presentes los beneficios obtenidos en la reglamentación de la Ley de Medios Audiovisuales en cuanto a la difusión de la música producida en forma independiente; dichos beneficios están presentes en el artículo 65; que será de plena aplicación a partir del año entrante.

A continuación Aldana informó la instancia actual de la Ley Nacional de la Música Parte 1 (Creación del Instituto Nacional de la Música) la cual se encuentra en el proceso de consenso entre los distintos bloques partidarios en la comisión de Cultura del Senado de la Nación.

El dirigente de los músicos capitalinos comentó: “La UMI tuvo un fuerte protagonismo en la reglamentación de la Ley 3.022 Régimen de Concertación Para la Actividad Musical No Oficial de la Ciudad De Buenos Aires. Esta ley es el comienzo para empezar a finalizar con la perversa situación de que las bandas musicales paguen por tocar en vivo y la posibilidad de adquirir subsidios para proyectos musicales. Desde el año 2008 se viene trabajando en la creación de UTV, el canal de Televisión de la Unión de Músicos Independientes, que empezó a estar en el aire desde el mismo año.

Hoy se está a la expectativa del ingreso del canal, con el slogan “La imagen del sonido Independiente’, en la grilla de canales digitales en la región centro. Esta herramienta le dará la posibilidad a que muchas producciones videográficas independientes tengan espacio en la televisión digital.

“Además se sigue promoviendo la idea de Sonar TV, un canal que apunta a ser federal, público, gratuito y digital de música nacional y latinoamericana. Por último cabe destacar el avance en las negociaciones con Aerolíneas Argentinas para que, en 2011, los asociados de la UMI y las asociaciones que forman parte de Fa-Mi podamos contar con descuentos en pasajes de avión específicamente para promover recitales de música nacional autogestionada en todo el mundo y la exención del cobro de sobrepeso de equipaje, ya que quedaría justificado por la actividad a realizarse”.

En la provincia

Edgardo Federico Denis, representante de SURock ante la Fa-Mi, informó sobre la actualidad de la entidad local: “La asociación en estos momentos se encuentra entablando relaciones con las Secretarias de Cultura y Control de la ciudad, para llegar a acuerdos en relación a la actividad nocturna musical santafesina.

A nivel provincial se están llevando adelante el Proyecto de la creación de la figura de los Clubes de Música; el de declarar de interés provincial a la Ley Nacional de la Música y el Régimen de Concertación Musical. Y a nivel nacional, con el presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la Nación, Rubén Giustiniani, por el tema de la Ley Nacional de la Música”.

Andrés Abramowski, representante de El Qubil Músicos Independientes de Rosario, informó: “Este fue un año muy productivo para la asociación, ya que se generaron los primeros convenios en la ciudad con un estudio de grabación, alquiler de backline, difusión por Internet y también, a través del convenio de colaboración mutua con la UMI, se editaron cinco discos de bandas asociadas.

Se estuvo trabajando en un evento que hacía cinco años que no se realizaba en la ciudad, “El día de la independencia’, que tuvo lugar los días 27 y 28 de noviembre. La actividad fue una muestra de la producción independiente de músicos de la ciudad y consistió en música en vivo, charlas, proyecciones de videos y stands varios. El evento también se orientó a difundir y hacer conocer el proyecto de la Ley Nacional de la Música”.

En el final

También se informó de los avances en otras provincias, y por unanimidad se aprobó la aceptación de las asociaciones Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS) y Asociación Músicos Independientes de Trenque Lauquen (AMI Plazoleta) en carácter de asociados activos a la Fa-Mi, dado que ambas entidades obtuvieron la personería jurídica en sus respectivas jurisdicciones.

Como cierre de la jornada, se realizó una cena de camaradería en el domicilio de uno de los integrantes de la comisión directiva de SURock, regada por la bebida santafesina por excelencia, muchas anécdotas y (por supuesto) la música que aúna y da vida a la Fa-Mi.